Una reforma tributaria debería considerar necesariamente el cambio del impuesto IVA por uno diferenciado, junto con la eliminación del impuesto específico a los combustibles. Y la eliminación del FUT, principal causante del aumento de la distancia entre ricos y pobres.
Hace un par de años, las empresas tributaban un 17% sobre la base de sus utilidades percibidas o devengadas. Al tributar, los socios o dueños recibían un crédito que podían utilizar y descontar de sus impuestos personales (Impuesto Global Complementario).
Con la antigua tasa de 17%, el crédito generado es aproximadamente de 20%, que los dueños o socios de grandes empresas pueden descontar de sus impuestos.
Hoy, como la tasa a aplicar a las empresas es de un 20%, el crédito que genera en favor del empresario es de un 25%.
¡El impuesto neto pagado por los grandes empresarios ha disminuido después de la reforma!
En términos generales, son los grandes empresarios los que pagan casi nada o no pagan impuestos. En contraposición a estos grandes empresarios, la micro y pequeña empresa se ve muy desfavorecida, fundamentalmente porque las utilidades generadas sólo alcanzan para los retiros que les permiten sobrevivir. Los microempresarios no conocen el FUT y no pueden maniobrar con él, pues no les alcanza para utilizarlo.
El resto de los cambios que propondrá Piñera, irán encaminados en este mismo sentido. Con exenciones, créditos, bonos, impuesto diferido y mecanismos que profundizarán la desigualdad e intentarán afianzar este modelo neoliberal agotado que, por diversas causas, da muestras de haber fracasado, sumiendo más en la pobreza a los más desposeídos.
* Sobre este mismo tema, te invitamos a leer la reflexión del ex presidente Ricardo Lagos, «Respeto por las palabras».
——–
Foto: Jeff Hester / Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Juan
Podrías entregar los % o a partir de que cifras puedo calcular que dado 17% el Crédito es de 20%, con el actual 20% se genera un 25% ??.
eliasbravo
El 17 % de impuesto que las empresas tenían que pagar en base a la utilidades, deja disponible para retiros un 83%. Si la empresa paga ese impuesto, es el crédito que genera para ser descontado del impuesto personal del empresario. Se calcula del 83% restante disponible para retiros; 83 * 20.48% = 17%, que es el impuesto y la vez el crédito generado para el IGC, un 20.48 del disponible para retiros.
En el caso del 20% es el mismo algoritmo. 20% de impuesto que paga la empresa, 80% disponible para retiros. 80*25% = 20%. El crédito generado es de 25% del disponible para retiros.
En palabras simples, el crédito que se genera, es el impuesto pagado por la empresa, si la tasa de impuesto a las empresas sube, la rebaja para el impuesto del dueño o socio aumenta.
Reforma tributaria insuficiente e injusta | El Quinto Poder
[…] Sobre este mismo tema te invitamos a leer las entradas de Elías Bravo, “¿A quiénes favorece la reforma tributaria de Piñera?” y Ricardo Lagos, “Respeto por las […]
Walid
a1Que reflexiones tan frsaces nos deja el CLAM!Me quedo con dos cosas: La frase de Chesterton, que me parece que pone el dedo justo en la herida y con la pregunta final a la que respondo con otra bfnos queda tiempo para abrir el proceso interno de reflexif3n necesario para modificar con seriedad nuestras conductas, si atendemos a la sobrecarga de informacif3n que recibimos cada deda?(ya se9 que toda la informacif3n no es intelegente pero habre1 que clasificarla)
mariogerardo
Saqué la cuenta de cuanto impuesto pago al año, sume el IVA que pago por el consumo que realizo, el impuesto a los combustible que cargo en mi vehículo, el impuesto que pago en los créditos que utilizo, las contibuiciones, el permiso de circulación y finalmente el impuesto que resulta de la Declaración Anual. Al ver el total tuve un principio de infarto, creo que pago solo un poco menos impuesto que el señor Luksi. ¡AUXILIO!