#Economía

A desmercantilizar, a desmercantilizar: Víctor en clave 2018

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra, tuya y de aquel”. 

Por mucho menos –y mucho más- que esta estrofa de la canción homónima de su disco “Pongo en tus manos abiertas…”, Víctor Jara fue asesinado hace 44 años. Hoy, al igual que ayer, varios de quienes fueron parte de la dictadura cívico-militar y adhirieron a la visión en ella concentrada, forman parte de un nuevo gobierno. Por eso la pertinencia de estas líneas.

No es extraño que tal poema musical aterrorizara a muchos. No solo a latifundistas dueños de la tierra, también a dueños de pequeños trazos. Redistribuir la propiedad privada nunca ha sido tarea fácil. No lo fue ayer, no lo es hoy, no lo será mañana.

Pero aún así, hay formas, también legítimas y parte del mismo proceso, que permiten avanzar en similar dirección. Desde las propias fauces del monstruo, si se me permite la licencia melodramática, novedosas y con profundidad política más que solo técnica. Que es la que vale, porque es la que cambia el sentido común hegemónico.


Desmercantilización se llama esto. Que no involucra arrasar con todo proceso de mercado ni salir a las calles a quemar los billetes y fundir las monedas, que no son más que un mecanismo estándar de intercambio de bienes y servicios.

Una de ellas, la farmacia popular que implementó –y exportó a otras comunas- el alcalde comunista de Recoleta Daniel Jadue. Sin cambiar la vigente Constitución, que complejiza para el Estado, mediante altísimos quórum, involucrarse en ámbitos supuestamente exclusivos del mercado (según el mantra neoliberal). En este caso, el de la salud y sus insumos.

Pellizcándole la nariz a la sociedad de mercado, Jadue dio cátedra política a través de un ejercicio que en términos estrictos es un acto de sedición contra todo lo que se enseña desde el púlpito de expertos y economistas, principalmente de derechas pero también, para qué estamos con cosas, de cierta izquierda cómoda con sistema actual. Aportó a desmantelar el modelo en un área esencial para vivir en dignidad, mostrándose como un líder moderno y no de ideas añejas (como acusan quienes creen que el mercado todo lo gobierna). La trampa es que esta noción (no el artefacto administrativo sino los principios a ella asociados) es efectivamente añeja, como son todas las corrientes trascendentes de la humanidad.

Y siguen tal camino el debate sobre la educación pública y gratuita –se asume de calidad-, la inmobiliaria popular y, también, la propuesta de política energética que desde la ciudadanía de Aysén se ha planteado, al potenciar la autogeneración energética y, con un pie en la responsabilidad ambiental, la desartificialización de los procesos humanos. La satisfacción de necesidades periódicas sin recurrir a la compra y venta. Es lo que se conoce, también, como soberanía energética.

Desmercantilización se llama esto. Que no involucra arrasar con todo proceso de mercado ni salir a las calles a quemar los billetes y fundir las monedas, que no son más que un mecanismo estándar de intercambio de bienes y servicios. Es, sencillamente, cambiar el énfasis. Que la ideología del liberalismo económico no sea la música de fondo para toda acción social, sino que esté matizada con otras variables tan o más relevantes: sentido de lo colectivo y lo público, responsabilidad ecosistémica e intergeneracional, humanidad.

Es la tarea pendiente. Que será parte de la discusión que cruzará la actual administración porque, quiérase o no, hay motivaciones que nunca pasarán de moda. ¿Y no son esas las causas que valen la pena?

TAGS: #Aysén #DanielJadue #Desmercantilización #SoberaníaEnergética

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación