#Desarrollo Regional

ZOIT: La derecha no volverá a ser gobierno si no cree en el Estado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La derecha no tuvo convicciones claras para gobernar, gran parte de sus autoridades querían ser gobierno, sin embrago no creen en el Estado y no entendieron que este es él instrumento para gobernar. La distintas funciones públicas requieren un compromiso y convicción férreo respecto de sus atribuciones, y una comprensión total de sus competencias y funciones.

El Ministro de Economía Fomento y Turismo revocó 24 horas antes que culminara el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la declaración de Zona de Interés Turístico de 27 áreas del país, aduciendo que no fueron postuladas en tiempo y forma por parte de los municipios. Esta situación ha desencadenado una serie de criticas de variados sectores, revelando problemas estructurales de nuestras políticas públicas, que superan con creces la sospecha de conflictos de interés, que dan cuenta de las dificultades institucionales que trascienden a los últimos gobiernos, y que además explican el carácter ideológico del gobierno que acaba de terminar.

Desde arriba hacia abajo

La Ley de Turismo Nº20.423 del año 2010 establece el procedimiento para declarar a las Zonas de Interés Turísticos (ZOIT) estableciendo el instrumento clave para desencadenar el desarrollo turístico sustentable de ciertos territorios de forma integral, que tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

Aunque esta ley representa un avance sustancial en comparación a la del año ’75, la revocación de estas declaratorias nos demuestran, en primer lugar, la imperiosa necesidad que tiene el país de elaborar una Ley General de Ordenamiento Territorial que organice en todo el territorio nacional las actividades productivas del país y a su vez resguarde las áreas de interés especial.

En esta discusión la delantera la lleva el área energética, que desde la crisis de Barrancones, actores de distintos sectores han discutido respecto a en qué territorios situar ciertas actividades molestas y contaminantes, y también qué zonas de nuestros país son importantes para todos los chilenos, para el ecosistema mundial y por ende necesariamente deben ser resguardadas especialmente del desarrollo desregulado e inescrupuloso.

Desde abajo hacia arriba

Por otro lado, cuando la alcaldesa de San Pedro de Atacama sostiene en El Mercurio que “ni el municipio ni las comunidades indígenas que administran los atractivos fuimos consultados”, o cuando el alcalde de Pucón esgrime que “hubo tan poca información (…) que fuimos sorprendidos un 90% de las comunas que teníamos ZOIT”, y cuando el alcalde de Corral admite que “nunca supimos que había que postular. Desconocíamos la Ley”, existe otro problema.

El rol de los municipios, ya sea por falta de recursos económicos, humanos o por deficiencias en los canales de comunicación con el nivel central, no son consideradas en el proceso de toma de decisiones que afecta directamente a su territorio. Localidades que están lejos de llegar a los gloriosos 20.000 dólares per cápita y teniendo un importante potencial de desarrollo social y económico son omitidas por el gobierno central para que ellos mismos puedan responder la pregunta básica de cómo quieren seguir creciendo.

Comunidades que por ley deberían participar de estos procesos y que finalmente no se les brindan las condiciones ni existe la voluntad política para que esto acontezca, no reconociendo su riqueza en lo local ni desarrollando su potencial debido al excesivo centralismo de nuestras políticas públicas.

Desde el fondo

Y por último el tercer problema es de carácter ideológico. La derecha no tuvo convicciones claras para gobernar, gran parte de sus autoridades querían ser gobierno, sin embrago no creen en el Estado y no entendieron que este es él instrumento para gobernar. La distintas funciones públicas requieren un compromiso y convicción férreo respecto de sus atribuciones, y una comprensión total de sus competencias y funciones.

Si eres Ministro de Transporte, debes creer en el transporte público; si eres Ministro de Salud, debes creer en la salud pública; si eres Ministro de Educación, debes creer en la educación pública y de calidad, si eres Ministro de Economía, Fomento y Turismo, debes creer y comprender los instrumentos de los que dispones. Gobernar con complejos es un problema y de eso vimos mucho durante el gobierno pasado hasta el último minuto.

 

* Columna escrita por: Isabel Serra Benítez, Investigadora Laboratorio Ciudad y Territorio de Universidad Diego Portales

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?