#Desarrollo Regional

Voluntad para descentralizar y hacerse cargo de lo que ello implica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Que como país estamos atrasados en materia de descentralización en el concierto regional, es una conclusión a la que se puede llegar rápidamente tras revisar los procesos de descentralización de Perú, Colombia y Ecuador, países cuyas experiencias se analizaron en el Seminario de Experiencias Comparadas que tuvo lugar en el Edificio del ex – Congreso, organizado por Flacso y la Subdere.


En Rimisp creemos que el nivel regional debiese asumir un rol articulador del desarrollo territorial, gestionando directamente los recursos e instrumentos para fomentar el desarrollo productivo, mientras que la provisión de servicios de distinto tipo, pero sobre todo sociales, debiera estar radicada fundamentalmente a nivel local.

Tuve la oportunidad de comentar en esa ocasión la experiencia de Colombia mirando también el atractivo proceso peruano, ambos llenos de aciertos y desaciertos a la luz de los cuales se pueden extraer lecciones para el proceso hoy en curso en Chile.

Perú y Colombia partieron sus procesos descentralizadores sin definiciones y pagaron costos por ello. Aun cuando se impulsen procesos de manera gradual y progresiva, se requiere tener definiciones estratégicas de qué queremos como país en materia descentralizadora, asegurando recursos suficientes para financiar la transferencia de competencias y considerando las capacidades de los territorios, pero también del nivel central, para construir y gestionar un nuevo modelo de administración del Estado.

Lo primero es la importancia de tener clara la distribución competencial entre los distintos niveles del Estado o, dicho en otras palabras, qué queremos como país que haga el gobiernos central, los gobiernos regionales y los municipios. En Rimisp creemos que el nivel regional debiese asumir un rol articulador del desarrollo territorial, gestionando directamente los recursos e instrumentos para fomentar el desarrollo productivo, mientras que la provisión de servicios de distinto tipo, pero sobre todo sociales, debiera estar radicada fundamentalmente a nivel local.

Similar fue el planteamiento expresado en el programa de Gobierno de Bachelet que dio origen a la actual agenda descentralizadora, cuando ponía el foco en el traspaso de competencias en materia de fomento productivo. Pero no es igualmente claro en los proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso, y que postergan la decisión para un segundo momento, evitando así evidenciar un conflicto latente, cual es el del obvio desacuerdo existente entre la elite política respecto del modelo de Estado descentralizado que queremos para Chile.

Tampoco hay definiciones claras sobre lo que debe ocurrir con el nivel central. ¿Queremos que los ministerios dupliquen lo que van a hacer los nuevos Gobiernos Regionales o queremos, más bien, que refuercen sus capacidades de fiscalizar, normar y entregar un sentido más estratégico? La experiencia de Perú nos muestra que de no hacernos cargo de este debate, el resultado será de duplicidades, pérdida de esfuerzos y recursos. Perú debió enmendar el rumbo a través de reformas sucesivas. Nosotros aún estamos a tiempo de hacer con seriedad una discusión que hemos evitado, probablemente porque tiene irreversibles consecuencias sobre la forma como estamos tradicionalmente acostumbrados a gestionar la entrega de bienes y servicios públicos.

Para impulsar esta agenda se necesita voluntad, convicción, ganas. Es perfectamente posible avanzar en descentralización sin romper ninguno de los equilibrios que ha logrado el país en materia económica; abriendo al mismo tiempo oportunidades para impulsar procesos de desarrollo más pertinentes y, sobre todo, contribuyendo a restituir las tan dañadas confianzas entre los ciudadanos y la clase política.

Columna publicada originalmente en T13.cl

TAGS: Desarrollo Desarrollo Sustentable Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente