#Desarrollo Regional

Turismo y gobiernos locales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Los gobiernos locales cumplen un rol decisivo en la planificación y gestión de la actividad turística, en tanto poseen un conocimiento acabado de la oferta turística local y de los potenciales para su desarrollo. Dependiendo de las facultades otorgadas a los gobiernos locales en cada país, estos poseen diversas atribuciones que pueden tener un impacto directo en la actividad turística, tales como la implementación de planes de desarrollo comunal y su operativización a través de reglamentos locales de regulación medioambiental, de fachadas y señaléticas, de ordenamiento territorial, etc. Los municipios tienen también un rol central en la provisión de servicios básicos que son cruciales para el funcionamiento de la actividad turística. Un ejemplo donde los gobiernos locales poseen una herramienta concreta es el caso de Chile. En este país, a través de la Certificación Ambiental Municipal, los municipios pueden instalar modelos de gestión territorial que integren el factor ambiental, lo cual es especialmente importante considerando las tendencias globales hacia un turismo más sustentable.


La planificación turística regional es un importante desafío y una responsabilidad interinstitucional para los gobiernos locales, por lo que es necesario promover estrategias en favor de un desarrollo coordinado de estas acciones.

Sin embargo, aunque muchos gobiernos locales declaran una vocación turística en su desarrollo, tanto en el discurso como en sus instrumentos de planificación, muchas veces esta priorización no se expresa en la práctica, principalmente por las permanentes contingencias a las que deben responder y la falta de recursos. En particular, a menudo las unidades dentro del municipio que se encuentran a cargo del desarrollo turístico no cuentan con un presupuesto propio, o este está asignado a actividades que no forman parte de un plan estratégico de desarrollo turístico. En otras situaciones, se observa que estas unidades no se encuentran posicionadas al interior de los municipios ni están articuladas de manera sistemática con otras unidades críticas para la actividad turística, como los departamentos encargados de planificación y de infraestructura. Y aun más precaria es la capacidad de organizarse territorialmente y establecer líneas de acción conjuntas con otros municipios.

Resolver estas falencias, con el fin de que los municipios tengan un rol activo en el desarrollo de la actividad turística en sus territorios, pasa por aplicar una serie de medidas en el proceso de planificación. Entre ellas, se requiere de un diagnóstico y propuestas concretas para abordar las brechas existentes en las capacidades de los actores locales, y que muchas veces se traducen en una barrera para la implementación eficaz de los planes de desarrollo turístico. En la misma línea, es fundamental la validación de los instrumentos de planificación disponibles; así como su actualización a través de un proceso sistemático de seguimiento y evaluación –simple y aplicable-, en lugar de generar nuevos instrumentos que van debilitando el reconocimiento de estas herramientas y su utilidad. Igualmente importante para los gobiernos locales resulta la coordinación en distintos niveles, tanto de gestión municipal interna como público-privada, que evita la generación de múltiples instancias que producen duplicidades en los objetivos y acciones, y desgastan la motivación de los actores por trabajar coordinadamente. Por último, la articulación territorial es una gran ventaja para fomentar estrategias que integran la oferta turística basada en los elementos naturales, culturales y sociales distintivos. Además, permite una convivencia sostenible del turismo con los diversos sectores económicos que componen la economía local.

Si apostamos por esta hoja de ruta, contribuiremos a que la administración turística local cumpla con su papel central de convocar a todos los actores del territorio a comprometerse con las líneas estratégicas de desarrollo turístico, articular los esfuerzos de dichos actores y generar un clima de confianza entre los empresarios turísticos. En definitiva, asegurar las condiciones de base a nivel local que son propicias para el desarrollo de un turismo sostenible.

Mariela Ramírez
Investigadora adjunta de Rimisp

TAGS: Turismo Turismo Sustentable

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de octubre

Me parece muy pertinente al momento que estamos viviendo en Paraguay, gracias por facilitar experiencias que orienten nuestras acciones.
espero que podamos seguir conectados, desde ya muchas gracias…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad