Transformando el crecimiento en desarrollo - El Quinto Poder
#Desarrollo Regional

Transformando el crecimiento en desarrollo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando se vive en regiones se entiende que el estándar con que se están explotando los recursos naturales está fuera de orden y que necesita ser replanteado totalmente, y que crecimiento no es desarrollo, si no simplemente el enriquecimiento de las empresas. Si algún logro ha obtenido el gobierno de la Nueva Mayoría, ha sido la magnífica política energética, que ha cimentado el camino para incursionar en el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y quien sabe en un tiempo acotado, tengamos la capacidad de transformarnos en un país líder en este rubro del futuro y podamos exportar tecnología solar y dejemos de entregar el desarrollo tecnológico a empresas foráneas y lo hagamos en Chile.

En la actualidad la intervención de las transnacionales en los territorios regionales se ha transformando en fuente de des-desarrollo y en el desmejoramiento de la calidad de vida de las comunidades al alterar su proyección de futuro. Pensando en lo que se viene desechando lo que fue, la importancia de desarrollar las ventajas comparativas del país, se hace más que urgente realizar un ajuste al modelo extractivista que impera en la actualidad. Es entendible que en los años 90 por la Paz Social y el Crecimiento económico, ante la incertidumbre por el miedo a fracasar en la naciente nueva democracia, se decidió la continuación de la herencia del modelo económico que dejó la dictadura y aceptar sin miramientos el lastre dejado por las grandes privatizaciones de las empresas del Estado (Corfo) y se decidió por la continuación más que por la reorganización del modelo y de esa manera apaciguar los ánimos para reactivar la alicaída economía. 


En la actualidad la intervención de las transnacionales en los territorios regionales se ha transformando en fuente de des-desarrollo y en el desmejoramiento de la calidad de vida de las comunidades al alterar su proyección de futuro.

La efervescencia que eso suscitó en el mundo de las transnacionales para hacerse parte de la nueva democracia chilena y tener la posibilidad de acceder a los recursos naturales tan codiciados y en formato privado, vedados durante 19 años por el boicot comercial hacia la dictadura del gobierno americano por la ley Kennedy, no dio otra, que al llegar la democracia, en 1989, se transformaron en el gran botín de las grandes transnacionales del primer mundo y Chile en consecuencia, tuvo índices de crecimiento del 7% anual, todo un récord para un país subdesarrollado y nos transformamos por casi dos décadas en la joyita de Latino América.

En la actualidad esa visión de crecimiento que no tiene el desarrollo como objetivo social y productivo, es una forma del pasado en el mundo del futuro y lógicamente como le sucede a todo aquel que no tiene la capacidad de renovarse, entra en un estancamiento de base y como es natural el país ha entrado en una crisis existencial del modelo productivo de gran proyección y en muchos aspectos, que necesita ser replanteado como parte del proceso lógico hacia un Chile del futuro que avanza hacia el siglo 21. Lo que no es natural y está fuera de contexto, que no se entienda desde el mundo empresarial y político chileno, la necesidad de adaptar el formato a las nuevas exigencias de la sociedad y de la economía mundial del mundo globalizado, tomando en cuenta las nuevas circunstancias, que predisponen a tener que construir estrategias de cómo enfrentar el cambio climático desde una proyección productiva y económica que vaya en pos de la sustentabilidad, que obliga a cuidar el medio ambiente y entender que desarrollo no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de la población y transformarlo en desarrollo con equidad.

Chile a pesar de ser un país que basa su economía en la extracción de los recursos naturales (extractivismo) la más simple y arcaica forma, que recuerdan más los tiempos de la colonización que el mundo actual, es miembro de la OCDE (Organización de países desarrollados, para la Cooperación y Desarrollo Económico. Organización intergubernamental de los 34 países más desarrollados del planeta que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial). La invitación recibida por Chile, no fue más que una estrategia de la OCDE, para que las empresas de los países asociados pudieran desarrollarse en Chile en forma más expedita y sin tantas contradicciones, en un país que les permite obtener sustanciosas ganancia sin dar mucho a cambio.

En Chile para hacer más rentables la operación de las empresas transnacionales, se diseñaron leyes a la medida de los objetivos de las grandes empresas y así nacieron leyes como la de Medio Ambiente, de Pesca, Minera, Energética y Forestal y tantas otras leyes, que permitieron que las transnacionales pudieran bajo el resguardo de una ley de la república, hacer en el territorio nacional todo lo que no pueden hacer en sus países de origen y sin importarles el futuro de Chile.

El Estado no obliga a estas empresas a crear programas internos con sistemas de orientación y de gestión con compromiso social y ambiental, que garanticen las buenas prácticas empresariales y laborales. Gran parte de las empresas recurren a consultorías, auditorías y certificaciones poco transparentes y las reparticiones públicas hacen la vista gorda ante las malas prácticas y muchas veces se hacen parte de ellas, sobre todo en las evaluaciones de los Estudios de Impactos Ambientales (EIA) que permiten aprobar proyectos sin condiciones; como sucedió con HidroAysén, que se transformó en el gran icono de las malas prácticas.

TAGS: #CalidadDeVida #Energía #ERNC #RecursosNaturales OCDE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?