#Desarrollo Regional

Tocopilla, Corral, Quellón… suma y sigue

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es fundamental que los candidatos y candidatas a la presidencia de Chile se hagan cargo de estos nuevos conflictos sociales de carácter regional que han surgido y seguirán levándose en el país. Donde la descentralización es fundamental pero no suficiente.

Hoy tenemos un paro en la ciudad de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, el petitorio de la Asamblea Ciudadana es diverso; “especialistas para el Hospital Macuada, cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada. Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque se produce mucha energía para Chile, pero existen los precios más altos. Cancelación de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región para asegurar la ejecución de proyectos emblemático de infraestructura urbana. Recursos permanentes para la comuna, porque se produce mucha riqueza y se recibe muy poco a cambio para poder tener una Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada. Medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas”.

La semana pasada hubo movilización en Corral en la Región de Los Ríos los vecinos y vecinas exigían mejorar la conectividad vial de la comuna. El mes pasado vimos las movilizaciones en Quelló, en la Región de Los Lagos, exigiendo mejor atención médica y especialistas, y así suma y sigue.

Son variadas y diversas las movilizaciones sociales que han emergido en las regiones de Chile en el último tiempo. Ejemplos emblemáticos resultan: Punta Arenas, Aysén, Isla de Pascua, Calama y Freirina. Las regiones se levantan y exigen mejores condiciones de vida. Porque la desigualdad territorial en Chile es evidente y ya no da más.

Delamaza (2013) describe cuatro tipos de conflictos territoriales que se han dado en Chile: la movilización social reactiva contra el centro; generalmente empresariado «bajo amenaza» cuando algunas áreas productivas entran en decadencia, por ejemplo crisis del Carbón, crisis exportadoras “Uvas envenenadas”, banderas negras en Arica, entre otras. Movilización ciudadana frente a la «modernización compulsiva» intensa en recursos naturales (disputa por recursos del territorio) por megaproyectos públicos o privados, como por ejemplo Represas Alto Bío Bío, Celco en Valdivia, Cerro Chuño en Arica, Pascua Lama, Hidroaysen, Freirina, la lucha por el agua y las mineras en el norte. Conflictos territoriales indígenas (crisis, autonomía, identidad) claramente observado en la región de la Araucanía en los últimos años y conflictos de gobernanza subnacional (políticos) que tienen relación con los conflictos de los últimos años donde las regiones, los diversos territorios, sienten que no tienen poder, en los territorios no se decide lo que sucede en ellos ni tampoco existe equidad en la distribución de la riqueza del país.

Es fundamental que los candidatos y candidatas a la presidencia de Chile se hagan cargo de estos nuevos conflictos sociales de carácter regional que han surgido y seguirán levándose en el país. Donde la descentralización es fundamental pero no suficiente.

El próximo gobierno debe poner en marcha un ciclo largo de desarrollo con cohesión territorial. La cohesión territorial es la condición de un país en la cual todas las personas tienen similares oportunidades de desarrollo, niveles de bienestar y de ejercicio de sus derechos, independientemente del lugar donde  nacen, crecen o viven, sin que ningún territorio se encuentre en una situación de marginación permanente u ofrezca niveles de vida inferiores a mínimos socialmente garantizados.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gonzalez eme

06 de Agosto

¿A nadie le molesta que estas personas que nos bajaron los pantalones y nos dieron por 17 años, se erijan ahora como adalides de la justicia y la redistribución de la riqueza.? ¿Mlynarz, en serio quieres que te crea a ti y atus amigos Bitran, Cortázar, Bitar, Andrade y Ltda.?

06 de Agosto

me gustaría saber a que te refieres al meterme a mi en ese baile?

08 de Agosto

Señor/a Gonzales Eme: Vetar de la discusión a alguien por su militancia es un síntoma más de lo débil de nuestra democracia y lo difícil que será construir transformaciones si no somos capaces de discutir con madurez.

Felicitaciones por la columna Danae.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo