#Desarrollo Regional

Si vamos a hablar de respetar los tratados, respeten el de Trapihue

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En momentos en que Bolivia ya comenzó sus alegatos en la Corte Internacional de La Haya, el gobierno chileno ya tiene preparada una defensa basada en una serie de tratados internacionales, como son los tratados de 1904 y 1929, donde queda explícitamente claro cuáles son los márgenes limítrofes con nuestros vecinos, y los cuáles buscará hacer valer con todo el peso de la ley y el derecho internacional.

En este sentido, se debe entregar argumentos sobre la deuda del Estado hacia el pueblo Mapuche, pues también existen tratados y acuerdos internacionales que firmó el Estado de Chile, los que tienen el mismo valor legal, pero que sin embargo no ha cumplido con nuestros pueblos originarios en muchos años.


En consecuencia, tal como las autoridades chilenas del nuevo gobierno exigen a nivel internacional que se respeten los tratados limítrofes que tenemos con los países vecinos, se debería partir respetando los tratados y acuerdos que ha sostenido el Estado de Chile con los mapuches y algunas entidades internacionales, como la ONU y la OIT.

En efecto, el Estado chileno suscribió un tratado con la Nación Mapuche en el parlamento de Trapihue el 1 de enero de 1825, el que tiene como aspecto más importante el reconocimiento a la autonomía mapuche por parte del Estado. El artículo 18 señala: “Los gobernadores ó Caciques desde la ratificación de estos tratados no permitirán que ningún chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir así al mejor establecimiento de la paz y unión, seguridad general y particular de estos nuevos hermanos.” Es decir, se reafirmaba la separación entre ambas sociedades como garantía de la paz en el mundo fronterizo, es más, el art. 30 dice “Queda obligado el Gobierno a facilitarles el paso para este y el otro lado del Biobío poniendo de su cuenta lanchas, balsas, o barquillos pequeños en los lugares de costumbre a fin de evitar incomodidades en su comercio, que podrán extender hasta lo último de la República con la condición precisa de saludar y pedir el correspondiente pasaporte por medio del Comisario al Jefe de Frontera”. Ergo, pedir pasaporte no es otra cosa que reconocer a una nación vecina.

Este tratado fue ratificado a fines del mismo año en el parlamento de Los Ángeles. Actualmente es omitido en la historia “oficial” de Chile porque entrega una sólida argumentación jurídico-histórica a los liderazgos mapuche, para exigir la reparación de la deuda histórica contraída por el Estado chileno.

Este tratado fue violado por el Estado en el genocidio de La Araucanía llamado “pacificación de la Araucanía”. Atendiendo esto, lo que habría ocurrido es que agentes estatales dispusieron de las tierras como si fuesen fiscales en actos nulos de Derecho Público de acuerdo a la propia legislación chilena. Las reclamaciones por las posesiones no reconocidas –las tierras antiguas- persiste hasta nuestros días y que fue considerado en las recientes Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

Es importante destacar que Mariluan representó al pueblo Mapuche en esta negociación con el Estado chileno validado realmente y encomendado a resolver materias que afectaban a la nación, no fue a negociar por sí mismo para sí, no como lo hacen algunos que llaman a cumbres y parlamentos sin contar con el consenso y encomienda de toda la nación Mapuche.

En consecuencia, tal como las autoridades chilenas del nuevo gobierno exigen a nivel internacional que se respeten los tratados limítrofes que tenemos con los países vecinos, se debería partir respetando los tratados y acuerdos que ha sostenido el Estado de Chile con los mapuches y algunas entidades internacionales, como la ONU y la OIT.

Del mismo modo, es necesario que haya un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y que este proyecto de Nueva Constitución asuma, legalmente, la existencia de los pueblos originarios como ocurre en todos los países desarrollados del mundo. Hay que sacar a los pueblos originarios del estancamiento centenario con propuestas que se concreten en el tiempo, pero cuya discusión no se eternice, y tienen que adecuarse a nuestra propia condición de pueblo.

TAGS: #Mapuche #PacificaciónAraucanía #PueblosOriginarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Huenuman

20 de Marzo

todos los gobiernos han violado los derechos de los Mapuches de la Araucania ,exepto el de Salvador Allende, que reconocio muchos derechos adquiridos , incluso tenia el apoyo de este pueblo cuando planteo la Reforma Agraria que tan mal le cayo a la derecha de CHILE y luego le vino el golpe militar .eso les iva a permitir trabajar la tierra con ayuda del gobierno , yluego eso quedo en la nada.

Pamela Rquelme

20 de Marzo

Excelente la publicación, solo me hace ruido la frase ” Hay que sacar a los pueblos originarios del estancamiento centenario”

A que te refieres, en el sentido económico? porque yo creo que no quieren dejar su escancia, sus costumbres. Si evolucionan dejarían de tener la calidad de la cultura originaria. O es muy tonto lo que digo.

07 de Abril

Pamela, si no quieren dejar sus costumbre y por ende no evolucionan…como dices tu, te has puesto a pensar de que manera pudieron haberlo hecho si los diferentes gobiernos los han desplazado, los han humillado, los han perseguido, los han asesinado desde el mismo momento en que violaron es Tratado de 1825? Se les nego educacion, salud, oportunidades. Las tradiiones,, idioma, cultura lo que los ha mantenido unidos como pueblo a pesar de camapañas en donde hasta se les prohibio hablar su propia lengua. Los chilenos deben instruirse, estudiar, investigar la verdadera historia si quieren tener opiniones validas y dignas.

SANTO

21 de Marzo

DE LOS GOBIERNOS, LO DIGO POR EL TRATADO DE TOPIHUE CUANTAS AÑOS TIENE Y QUE GOBIERNO LO HA RESPETADO ????

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva