#Desarrollo Regional

Reivindicar a Chiloé como territorio docente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Chiloé es tierra y cuna de grandes e insignes docentes qué duda cabe. Se puede encontrar profusamente en diversos estudios, publicaciones y relatos por ejemplo, nombres como el de doña Eulogia Bórquez Pérez o doña Isabel Vidal Miranda, entre muchos que marcaron una impronta y señalaron el rumbo a varias generaciones de chilotes y chilotas que optaron por ir a estudiar a las Escuelas Normales lejos del terruño.

Así lo relata Estela Socias Muñoz (2015), en un muy documentado artículo sobre los profesores normalistas de Chiloé. “Diversos autores del siglo XIX y siglo XX mencionan que la instrucción educacional en Chiloé estaba muy avanzada con respecto al resto del país, en cuanto a que los niveles de analfabetismo eran más bajos. La instrucción primaria, por lo menos, la tenían casi todos los habitantes del archipiélago. En el siglo XIX, muchos jóvenes chilotes buscaban perfeccionarse en una Escuela Normal (generalmente en Santiago), con la intención clara de regresar para difundir una buena educación en sus tierras”.


El poder contar con esta carrera en Chiloé, es una tremenda oportunidad si lo pensamos exclusivamente en la empleabilidad que se requerirá en un tiempo no muy lejano

Posteriormente, a partir del 10 de abril de 1931 la posibilidad para los jóvenes chilotes de cursar estudios normalistas en la propia Isla Grande, se convierte en realidad debido a que abre sus puertas; la Escuela Normal Rural de Ancud con lo cual se potencia aún más esta relación de predilección en Chiloé, por incubar a Maestros y Maestras en los sectores rurales, como también en los crecientes centros urbanos.

“Los profesores normalistas descollaban por sus enseñanzas y espíritu de cuerpo, aportando un sentimiento de estimación y pertenencia que aún marca fuertemente. Tantos maestros que rememorar vieron crecer a múltiples generaciones de chilotes, enseñándoles a leer y a escribir, como se decía…” Así también lo relata Dante Montiel y Nelson Torres en su libro intitulado; “Profesores normalistas de Chiloé. Maestros legendarios de la educación” (2010). Todo este proceso de construcción de una identidad con mucho arraigo en la provincia se vería interrumpido (al igual que en el resto del país) por la dictadura militar. Desaparecieron las Escuelas Normales y, aquellos jóvenes con interés y amor por la Pedagogía, vieron como única alternativa tener que trasladarse a otras regiones del país, especialmente a Valdivia, para convertirse en docentes y volver a su propia tierra a desplegar sus saberes, otros simplemente buscaron en otras latitudes desarrollar su vocación. Posterior al cierre de las Escuelas Normales, las Universidades existentes se encargaron de que aquellos estudiantes normalistas que desearan terminar sus carreras lo pudiesen realizar, como también que pudiesen abrir matrícula para nuevos ingresos.

En aquellos años, la implementación de la Carrera de Educación Básica en Ancud por parte de la Universidad Austral de Chile fue quien tituló a un número de docentes sobretodo oriundos de Chiloé. Posterior a aquello, pasarían algunos años para volver a tener en nuestro archipiélago la presencia de centros de educación superior, que ofrecieran formación inicial a docentes del propio territorio. Entre 1990 a 1999, nuevamente la UACH implementa la carrera en la misma ciudad de Ancud, así mismo llegaría tiempo después la Universidad Arcis sede Patagonia (1999-2009) formando algunas generaciones de docentes en el territorio. Un programa especial de titulación de la Universidad Arturo Prat, es el último vestigio de formación de profesores básicos en Chiloé, hasta ahora.

Estudios del SIES, Elige Educar, CIAE, Acción Educar, entre otros organismos apuntan a un déficit docente al año 2025 en Chile. Hablamos de un déficit por sobretodo en Educación Básica que cada vez es más crítico. Estos estudios e investigaciones apuntan a que eso podría producir efectos como que, personas sin título de profesor/a ingresen a las aulas, profesionales de otras áreas, docentes de programas de baja calidad académica, etc. Hoy, las universidades con acreditaciones altas y medias, concentran la mayor parte de la matrícula. La matrícula en programas de EB de alta acreditación tiene la mayor proporción de aumento en la medida que pasa de 6,1% a 44,3%, mientras para el resto de los niveles ronda entre un 10% y un 22%. Es decir, la caída de matrícula del nivel se ha concentrado en programas pertenecientes a tramos más bajos en acreditación (Ávalos y Valenzuela). Aun así, es muy baja la cantidad de estudiantes matriculados y los que están egresando. (Acción Educar, Base Matrícula 2007-2019 SIES, Base Oferta Académica Histórica SIES, Base Titulados 2007-2018 SIES.)

El gráfico muestra la tendencia a la baja de las carreras de Pedagogía a nivel nacional. Esto es aún más crítico en Pedagogía Básica.

Pedagogía Básica en Chiloé

La Universidad de Los Lagos está dentro del grupo de Instituciones con una acreditación “media”, de 4 a 5 años en todas sus carreras y “alta” de 6 años en otras áreas de posgrado, por lo cual, el anuncio de implementar la carrera de Educación General Básica, es una oportunidad de formación y un gran desafío. Con pertinencia en su quehacer para nuestro propio desarrollo insular, los docentes egresados de esta carrera podrán contribuir a la formación desde el territorio. Si además, esta carrera se ofreciera con una mención de salida (ej; Artes, Ciencias, Inglés, etc.) puede ser la apuesta que conjugue los factores de déficit docente y pertinencia en la enseñanza cultural y patrimonial que resalte los valores de la chilotidad.                             

Lamentablemente las cifras para nuestra región no son alentadoras, por lo cual, el poder contar con esta carrera en Chiloé, es una tremenda oportunidad si lo pensamos exclusivamente en la empleabilidad que se requerirá en un tiempo no muy lejano. Desde Acción Educar, se genera un estudio llamado; “Radiografía a las carreras de Pedagogía y propuestas para mejorar el impacto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente”, un estudio que se encuentra disponible en la red y que por su cercanía (2019) valida aún más el planteamiento de la urgencia de poder contar no tan sólo con una carrera de Pedagogía en Chiloé, y ojalá a futuro contar con una escuela de Pedagogía propia del territorio, basada en las particularidades y necesidades del archipiélago.

Número de Vacantes por Región

Región, años y variaciones 2010 2015 2019 Variación% 2015-2019
Región de Los Lagos 1870 574 610 0,6

Tabla 1 Fuente Acción Educar “Radiografía a las carreras de Pedagogía y propuestas para mejorar el impacto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente” 2019. (p.8)

 

Número de Matrícula total por Región

Región, años y variaciones 2010 2015 2019 Variación% 2015-2019
Región de Los Lagos 4351 3058 2706 -13

Tabla 2: Fuente Acción Educar “Radiografía a las carreras de Pedagogía y propuestas para mejorar el impacto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente” 2019. (p.11)

 

Número de Titulados por Región

Región, años y variaciones 2010 2015 2019 Variación% 2015-2019
Región de Los Lagos 755   493 484 -2

Tabla 3 Fuente Acción Educar “Radiografía a las carreras de Pedagogía y propuestas para mejorar el impacto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente” 2019. (p.13)

 

Proyección del número de alumnos que cumplirá con los requisitos establecidos para el año 2020 y 2023, considerando los matriculados el 2019, por región.

Región, años y variaciones 2019 2020 2023 Diferencia 2019-2020 Diferencia 2023-2020
Región de Los Lagos 617 521 420 -16% -19%

Tabla 4 Fuente Acción Educar “Radiografía a las carreras de Pedagogía y propuestas para mejorar el impacto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente” 2019 (p.15)

 

Referencias:

-Aliaga M., Rolando R., Salamanca. Evolución Matrícula Educación Superior de Chile  Periodo1990 – 2009 Junio 2010, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES) División de Educación Superior Mineduc. http://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2014/03/5Estudio-Evolucion-Matricula-Historica-1990-2009.pdf                

-Arias P. & Villarroel T. “Radiografía a las carreras de Pedagogía y propuestas para mejorar el impacto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente”  Estudio noviembre de 2019 www.accioneducar.cl

-Ávalos, B., & Valenzuela . (2020 ). “Ocho de cada diez futuros profesores de educación básica y media ingresan a carreras con 4 o más años de acreditación” Juan Pablo Valenzuela y Beatrice Ávalos. Académicos de IE e Investigadores del CIAE. (Artículo). http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1690

-CIAE (2019 ) Matrícula de formación docente por nivel de acreditación, Informe del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile. http://ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1509&langSite=es

-Elige Educar, Análisis y proyección de la dotación docente en Chile, 2019.https://eligeeducar.cl/wp-content/uploads/2019/05/Resumen-Ejecutivo-An%C3%A1lisis-y-proyecci%C3%B3n-dotaci%C3%B3n-docente-en-Chile-EE2019.pdf

-Montiel D. & Torres N. “Profesores normalistas de Chiloé. Maestros legendarios de la educación”, Dimar Ediciones 2010.

-Socias, E. (2015). La labor de los profesores normalistas en Chiloé, Chile. Revista HISTEDBR On-Line15(66),4-14. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8643698

 

TAGS: #AgendaEducación #Pedagogía Chiloé

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
En la actualidad, ad portas de un plebiscito trascendental, la ciudadanía nuevamente debe observar la división en tres partes del sistema político, donde los proyectos que se levantan como alternativas p ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¡Feliz 18!

El planeta ha sufrido cinco extinciones masivas y lamentablemente, nuestra especie está causando la sexta
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Podremos superar el peligro de autodestruirnos?

Quiero empezar este artículo enviándole todo el apoyo a Fabiola Campillai, quien se encuentra hospitalizada con diversas complicaciones a raíz de las lesiones causadas por el impacto de una bomba lacrim? ...
+VER MÁS
#Justicia

Abuso policial, violencia en Wallmapu, Escazú y nueva Constitución

Frente al poder político que ha administrado el Estado y a los intereses económicos que han forjado el carácter del Chile actual, con su nueva élite económica, ideológicamente racista y políticamente ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué nace el Partido por el Buen Vivir?

Nuevos

En la actualidad, ad portas de un plebiscito trascendental, la ciudadanía nuevamente debe observar la división en tres partes del sistema político, donde los proyectos que se levantan como alternativas p ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¡Feliz 18!

El planeta ha sufrido cinco extinciones masivas y lamentablemente, nuestra especie está causando la sexta
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Podremos superar el peligro de autodestruirnos?

Quiero empezar este artículo enviándole todo el apoyo a Fabiola Campillai, quien se encuentra hospitalizada con diversas complicaciones a raíz de las lesiones causadas por el impacto de una bomba lacrim? ...
+VER MÁS
#Justicia

Abuso policial, violencia en Wallmapu, Escazú y nueva Constitución

Frente al poder político que ha administrado el Estado y a los intereses económicos que han forjado el carácter del Chile actual, con su nueva élite económica, ideológicamente racista y políticamente ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué nace el Partido por el Buen Vivir?

Popular

Es momento oportuno para reflexionar sobre ¿Cómo deberá ser el aprendizaje post-pandemia? En particular de cara a las generaciones de Centennials. Se confronta el pasado y futuro
+VER MÁS
#Educación

El futuro de la Educación

Nadie sabe dónde estás ahora, nadie registró donde marcó tu última coordenada la ensangrentada rosa de tus vientos. Solo tenemos estas fotos
+VER MÁS
#Política

Antonio Aguirre, ´Gonzalo'

La felicidad es más divertida al estar sumergido en la falta de conocimiento del entorno. Por supuesto que la posición de comodidad, en esa zona cálida de vida alienada, permite sonreír y pensar que la ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La falsa depresión

¿Es ético que la UDI utilice la canción de Víctor Jara “el derecho de vivir en paz”, como parte de su propaganda electoral, cuando algunos de sus miembros fundadores participaron de forma activa dur ...
+VER MÁS
#Política

¿El derecho de vivir en paz?