#Desarrollo Regional

¿Quiénes son y dónde están las parejas del mismo sexo?

Compartir

Mucho revuelo ha causado en los últimos días la divulgación oficial de los datos del Censo de población y vivienda 2012 en los medios nacionales. Muchos datos, diversos análisis e interminables explicaciones vendrán en los próximos días, meses y años sobre cómo se ha transformado nuestra gente. Sin embargo, una pregunta en particular que hasta ahora no había podido ser respondida, por fin puede ver la luz.

Por primera vez podemos saber con detalle cuántas chilenas y chilenos dicen convivir con parejas de su mismo sexo. Es cierto que la cifra global no es grande en términos absolutos, pero también debemos saber que los promedios esconden realidades diferentes y que las minorías deben tener voz si queremos vivir en una sociedad justa e inclusiva.

A modo de ejemplo, podemos simplemente comparar de la cantidad de personas que vive en unión de hecho, en relación a la población total mayor de 15 años en cada región del país. Este simple análisis muestra que a excepción de la Región de Los Lagos, todas las regiones al sur de O’Higgins tienen una menor presencia relativa de parejas homosexuales en relación al resto del país. Si usted sospechaba que la Región Metropolitana es la que concentra a la mayor proporción de parejas, está en lo correcto, pero quizás no sabía que Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso venían justo después.

Además de la perspectiva territorial, muchas veces ignoramos el género en nuestros análisis. ¿Habría usted imaginado que a excepción de la Región Metropolitana, en el resto del país son las mujeres quienes declaran mayormente convivir en pareja del mismo sexo?

Muchas más preguntas vendrían si además de preguntarnos el dónde, nos preguntamos también quienes son los que están detrás de estas cifras. En la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), la convivencia en pareja alcanza su mayor presencia relativa entre los 30 y los 44 años, luego vienen las parejas más jóvenes y la cifra disminuye a medida que aumenta la edad, mucho más notoriamente entre hombres que mujeres.

Si usted sospechaba que la Región Metropolitana es la que concentra a la mayor proporción de parejas, está en lo correcto, pero quizás no sabía que Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso venían justo después.

¿Quiere esto decir que mientras mayor sea la edad y más al sur nos vayamos, menos parejas del mismo sexo vamos a encontrar? No necesariamente, pero se da la coincidencia que en Aysén y Magallanes hay sólo cinco abuelitos gay en pareja y el doble de abuelitas que conviven con otra mujer.

Si son un millón, 34 mil  o 5 las personas que son parte de la comunidad LGBT en Chile no es el verdadero trasfondo del asunto. El principal avance es que por fin un instrumento público nos da una herramienta que permite medir por primera vez en nuestra historia quiénes son, dónde están y cómo son estos chilenos. Es cierto que esta sola pregunta no es capaz de capturar toda la diversidad de la comunidad LGBT en Chile, pero por primera vez podemos saber qué respuestas y herramientas podemos implementar para hacer de Chile un país más inclusivo con sus minorías.

Tags

1
1
Contenido enviado por

Benjamin Jara Valencia

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

PATTALEHYAMEN

Creo que ys seria bueno que en vez de tapar el sol con un dedo se legisle sobre la ley para contraer una union que les permita protegerse frente a esta sociedad discriminatoria con las minorias sexuales.y se respetaran sus derechos.Es lo justo.

Contenido enviado por

Benjamin Jara Valencia

Ver perfil completo