#Desarrollo Regional

¿Qué sucede hoy con la relación maternidad y trabajo?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mientras en Tarapacá el porcentaje de participación laboral de mujeres pobres con hijos pequeños es de 45%, en otras regiones es bastante más bajo: en Antofagasta son un 26%, en Atacama un 24%, en Coquimbo 26%, en la Araucanía un 24% y en Magallanes un 26%.

La relación maternidad y trabajo está experimentando grandes cambios. En Chile, la tenencia de hijos parece ya no ser un obstáculo para que la mujer trabaje. Según los últimos resultados de la Encuesta CASEN, las mujeres que tienen hijos pequeños menores de 6 años, estarían teniendo una mayor participación laboral que en años anteriores.

Según la CASEN 2011 hay más de 1,2 millones de  mujeres que son madres de menores de 6 años. El 50% de aquellas madres están integradas al mundo laboral, cifra que ha aumentado desde el 2006 cuando era de 41%.

En el caso de las madres que están  en situación de pobreza, que en Chile son 271 mil mujeres aproximadamente, un 34% de ellas está trabajando o buscando trabajo (cifra que ha aumentado considerablemente desde el 2006 cuando eran 23%). Lo que llama aún más la atención es que en el 2011 su porcentaje de participación laboral es mayor al de las mujeres pobres sin hijos, que es del 13%. El programa Chile Crece Contigo, creado en el 2006, y que se encarga de acoger a los hijos pequeños de madres en situación de pobreza, al parecer está rindiendo frutos en facilitar que estas mujeres puedan compatibilizar mejor la maternidad con el trabajo remunerado. Al menos los datos demuestran avances en esa materia.

¿Existe desigualdad territorial en este fenómeno?
Por supuesto que sí y son especialmente preocupantes las diferencias regionales dentro de las madres con hijos pequeños que viven en pobreza. Al comparar entre la fuerza laboral de las mujeres con hijos pequeños y las sin hijos, queda en evidencia que, a nivel regional,  la participación es siempre mayor cuando son madres.

Mientras en Tarapacá el porcentaje de participación laboral de mujeres pobres con hijos pequeños es de 45%, en otras regiones es bastante más bajo: en Antofagasta son un 26%, en Atacama un 24%, en Coquimbo 26%, en la Araucanía un 24% y en Magallanes un 26%.

Por otro lado, las mujeres pobres sin hijos también viven diferencias territoriales. En el caso de Valparaíso son un 17% las que están en el mundo del trabajo, en Tarapacá apenas un 8%,  en Arica y Parinacota 7%, en Atacama 5% y en O’Higgins un 6%.

Probablemente las políticas públicas que buscan fomentar y fortalecer la inserción laboral femenina han generado un tipo de efecto, aun así, todavía queda mucho por hacer para reducir las altas brechas en los territorios.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Erika Cortes

07 de Mayo

Madres en situación de pobreza con hijos tienen trabajar para cubrir las necesidades de ellas y de los hijos, es bastante lógico. Habría que profundizar para ver si son también sostenedoras del hogar o no, para decir si las politicas públicas son las que estan aumentando las cifras.

07 de Mayo

A pesar de ser lógico aún el problema persiste y al visibilizar las brechas a nivel territorial se observan más desigualdades. Gracias por el comentario.

Escribe tu nombre

10 de Mayo

Deja tu comentario aqui…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11