#Desarrollo Regional

Prórroga al DL 701: la oportunidad para una nueva ley de fomento forestal

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile no cuenta con una política forestal explícita, formal y participativa. Por ello, la prórroga del DL 701 es una alternativa temporal que abre dos caminos: o mantenemos solamente el actual modelo con todos sus problemas y externalidades negativas por dos o tres años más; o aprovechamos esta decisión para generar una institucionalidad y legislación adecuada en pro del manejo forestal sustentable de los bosques nativos y plantaciones forestales de nuestro país.

El pasado 21 de mayo, la Presidenta Bachelet anunció la prórroga del Decreto Ley 701 de fomento a plantaciones forestales, quizás el primer paso para que el Ejecutivo genere un espacio participativo para elaborar una nueva ley de fomento forestal.

Con esto, el Gobierno tiene la valiosa oportunidad de abordar adecuadamente el fomento y manejo sustentable de las plantaciones forestales con incentivos directos y exclusivos para pequeños y medianos propietarios, acompañado de un sistema de asistencia técnica forestal permanente y de largo plazo. Asimismo, la propuesta que se genere debería considerar normas de protección ambiental como delimitar la intensidad y el tamaño de las talas rasas, las cuales cuando se aplican en grandes superficies, traen consigo una serie de externalidades negativas ampliamente documentadas por la ciencia.

Indiscutiblemente, no se puede pensar en una nueva ley de fomento forestal sin considerar los efectos del cambio climático y la escasez de agua, que hoy afecta no sólo a regiones del norte, bajo zona de emergencia, sino también regiones con alta pluviosidad como en Chiloé, donde comunas como Ancud se han visto impactadas por la escasez de agua debido, entre otras cosas, al mal establecimiento de plantaciones forestales exóticas, y la degradación de los bosques nativos y ecosistemas naturales.

En el anterior período presidencial, se discutió un proyecto de ley que no logró avanzar debido a la escasa disposición del Ejecutivo de incorporar observaciones desde organizaciones académicas, sociales, gremiales, indígenas y campesinas, no logrando convencer, a su vez, a la mayoría de los parlamentarios. Creemos que las indicaciones y observaciones a una propuesta de ley tienen como objetivo mejorar la idea original para beneficio de todos quienes se relacionan con la implementación de ella. En este caso particular, la propuesta no cumplía con el objetivo de abordar adecuadamente el fomento con un perfil sustentable para las plantaciones forestales. Además, Chile no cuenta con una evaluación social, ambiental y económica de los impactos que ha tenido el Decreto Ley 701 durante los últimos 40 años, y no contamos con una institucionalidad forestal pública que administre con todas sus potestades una ley de fomento moderna, o cualquier otra iniciativa legal. Ambos son requisitos indispensables para abordar seriamente la discusión.

Para contar con una nueva ley de fomento es necesario priorizar mediante un análisis profundo y participativo, la creación de la CONAF pública, que nos permita avanzar hacia una institucionalidad forestal, con visión de largo plazo y servicios públicos modernos y dotados de recursos, y un marco normativo adecuado para que administre fondos públicos. Y así lo indicó en abril el nuevo Director Ejecutivo de CONAF ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Cabe recordar, tal como lo hicimos ver insistentemente a las comisiones parlamentarias que analizaron el anterior proyecto, que existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que exhorta al Presidente de la República a que “regularice la naturaleza jurídica de la CONAF, procediendo a la dictación del decreto supremo a que se refiere el artículo 19 de la ley Nº 18.348, publicada el año 1984, o empleando otro medio constitucionalmente idóneo que el Gobierno estime adecuado”, justamente porque la “promulgación de leyes” de una entidad de carácter público privado es inconstitucional.

Para quienes hace años venimos insistiendo en la necesidad de contar con institucionalidad fortalecida, con una subsecretaría forestal y servicios públicos modernos y dotados en un marco normativo acorde con los desafíos del sector, el requisito de una CONAF pública se trata de una gran oportunidad.

Hoy, Chile no cuenta con una política forestal explícita, formal y participativa. Por ello, la prórroga del DL 701 es una alternativa temporal que abre dos caminos: o mantenemos solamente el actual modelo con todos sus problemas y externalidades negativas por dos o tres años más; o aprovechamos esta decisión para generar una institucionalidad y legislación adecuada en pro del manejo forestal sustentable de los bosques nativos y plantaciones forestales de nuestro país.

* Entrada escrita por Pilar Cárcamo, presidenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

————-

Foto: Resumen Gráfico / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Prórroga al DL 701: la oportunidad para una nueva ley de fomento forestal « Nativo, bosques y su gente

24 de Noviembre

[…] Fuente: El Quinto Poder – El Dínamo […]

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Podemos afirmar que los grandes damnificados, por el retiro de estos fondos de las AFP, son los bancos y casas comerciales, ya que las personas incurrirán en gastos sin necesidad de endeudarse
+VER MÁS
#Economía

Quién ganó y quién perdió con el retiro del 10% de las AFP

Chile, ya intentó una política de “mano dura” ante este escenario, que, a la vista de los resultados pasados y proyecciones futuras, está condenada al fracaso
+VER MÁS
#Política

La ´mano dura`en La Araucanía y la crónica de un fracaso anunciado

Va a ser necesario redefinir, nuevamente con la participación del pueblo mapuche, la política pública de restitución territorial, que reconsidere el alcance y nuevos mecanismos de un imprescindible proc ...
+VER MÁS
#Política

Que vuelvan los parlamentos mapuche

Que las revoluciones sean hoy de las conciencias tiene todo sentido como la incorporación de la experiencia subjetiva profunda a las dinámicas de cambio civilizatorio
+VER MÁS
#Sociedad

Una vuelta a las revoluciones de la conciencia

Nuevos

Podemos afirmar que los grandes damnificados, por el retiro de estos fondos de las AFP, son los bancos y casas comerciales, ya que las personas incurrirán en gastos sin necesidad de endeudarse
+VER MÁS
#Economía

Quién ganó y quién perdió con el retiro del 10% de las AFP

Chile, ya intentó una política de “mano dura” ante este escenario, que, a la vista de los resultados pasados y proyecciones futuras, está condenada al fracaso
+VER MÁS
#Política

La ´mano dura`en La Araucanía y la crónica de un fracaso anunciado

Va a ser necesario redefinir, nuevamente con la participación del pueblo mapuche, la política pública de restitución territorial, que reconsidere el alcance y nuevos mecanismos de un imprescindible proc ...
+VER MÁS
#Política

Que vuelvan los parlamentos mapuche

Que las revoluciones sean hoy de las conciencias tiene todo sentido como la incorporación de la experiencia subjetiva profunda a las dinámicas de cambio civilizatorio
+VER MÁS
#Sociedad

Una vuelta a las revoluciones de la conciencia

Popular

El problema surge, como se advertirá, cuando la sociedad a la cual pretende imponerse un ordenamiento es de naturaleza multicultural y no todas las culturas han participado en la creación de las normas.
+VER MÁS
#Justicia

El Estado de Derecho como dominación cultural: nuevas estrategias para la Araucanía y los Pueblos Originarios

Para cumplir con el deber internacional de sanción, no basta la condena de los responsables. Se exige, además, que la pena sea proporcional a la gravedad de los hechos y que su cumplimiento sea efectivo
+VER MÁS
#Justicia

¿Indultos humanitarios? Un retroceso inaceptable en la lucha contra la impunidad

El miedo es el virus más grave que puede afectar a los seres humanos. Hace que entremos en pánico y tomemos actitudes irracionales como discriminar a los demás, desarrollar una ansiedad grave y en alguno ...
+VER MÁS
#Educación

El miedo a volver a las escuelas

Pensar que el criminal, mientras comete el delito, está realizando un balance mental acerca de “cuánto será la pena”, consiste en un razonamiento economicista del delito que únicamente se tiene en c ...
+VER MÁS
#Política

Populismo punitivo Versus Política criminal