#Desarrollo Regional

Priorizar el ordenamiento territorial de la industria forestal

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un estudio desarrollado en 2012 por René Reyes (The University of British Columbia), que analiza el Índice de Desarrollo Humano entre las regiones del Maule y Los Lagos (150 comunas), determinó que en las 54 comunas donde las plantaciones cubren más de un 30% de la superficie comunal, el Índice de Desarrollo Humano es inferior al resto de las comunas.

La Región del Biobío posee 3,7 millones de hectáreas. Un tercio de esa superficie corresponde a plantaciones de especies no nativas, 22% es de uso agrícola y casi 21% del territorio regional corresponde a bosques nativos, en diferentes estados de degradación. La actualización del Catastro de Uso del Suelo y Recursos Vegetación indica que en la década 1998 – 2008 la superficie de plantaciones forestales (especies no nativas) aumentó en alrededor de 290 mil hectáreas, incrementándose su superficie en 28,1% respecto de 1998. La principal causa de cambio del uso del suelo en la región para el mismo periodo fue la cosecha de plantaciones forestales.

Al darse una vuelta por la Región del Biobío y territorios vecinos, es evidente la existencia de una bullante actividad forestal. De hecho, es la primera actividad productiva de la región. Celulosa Arauco genera enormes divisas y se encuentra en constante expansión de plantas industriales y producción.

Igualmente, es evidente la pobreza en la zona. De acuerdo con la encuesta CASEN 2012, la Región del Biobío presentaba un índice de pobreza de 21,5%, siendo una de las cuatro regiones que aumentó esta cifra respecto a la medición anterior. Es necesario aclarar que esta cifra no es atribuible directamente a las consecuencias del terremoto de 2010, pues en 2009 la misma encuesta evidenció una tasa de pobreza de 21%, siendo la segunda región con más pobres del país. Al 2011, la pobreza en el Bío Bío llegaba a 26%, siendo superada solo por la Región de la Araucanía (28,2%) y seguida de Los Ríos (20,5%).

Los beneficios de una muy rentable actividad forestal no significan entonces una mejora en la calidad de vida de la población. De hecho, un estudio desarrollado en 2012 por René Reyes (The University of British Columbia), que analiza el Índice de Desarrollo Humano entre las regiones del Maule y Los Lagos (150 comunas), determinó que en las 54 comunas donde las plantaciones cubren más de un 30% de la superficie comunal, el Índice de Desarrollo Humano es inferior al resto de las comunas. Esta situación es inversa al hacer el análisis donde matorrales y praderas o bosque nativo cubren más del 30% del territorio de la comuna. Se consideraron 50 variables que pudieran estar determinando estos índices, entre las que la cobertura de plantaciones forestales fue una variable significativa, con un efecto negativo sobre este indicador.

Recientemente, alcaldes de comunas de la Región del Bío Bío solicitaron trabajar en el ordenamiento territorial, para “evitar el desenfrenado crecimiento de las plantaciones forestales”, entre ellos los ediles de Coelemu, Quirihue, Florida y Santa Juana, quienes destacaron que algunas comunas llegan a tener 70% de su superficie cubierta por plantaciones. Relevaron además las externalidades negativas de la masiva existencia de plantaciones en el territorio: incendios forestales, destrucción de caminos, escasez de agua para consumo humano, mala relación y comunicación entre la comunidad y las empresas forestales, progresiva disminución de la actividad agrícola, migración del campo a la ciudad y no percepción de los impuestos que debieran pagar las forestales en las comunas donde operan.

El Intendente Rodrigo Díaz acaba de anunciar el diseño de un ordenamiento territorial de la industria forestal, para evitar el crecimiento descontrolado de esta actividad. “El ordenamiento territorial es parte de los elementos a incorporar en la estrategia de desarrollo regional que vamos a construir, no sólo para la industria forestal si no también el ordenamiento territorial en el mar”.

Valoramos las palabras del Intendente y apoyamos las demandas de los alcaldes, entendiendo que el ordenamiento del territorio, realizado en forma participativa y con una mirada integral y de largo plazo es una necesidad urgente y manifiesta. Esta planificación debe ir acompañada de mejoras sustanciales en la legislación vigente que favorezcan el desarrollo local y la conservación de nuestros recursos naturales.

* Entrada escrita por Jennifer Romero, integrante del directorio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
virginia perez lagos

10 de abril

Oi esta noticia en la radio y hoy puedo leerla aqui…y no se, pero algo no me cuadra…. por un lado hace un mes atras aprobaron la ampliacion de la planta de celulosa aca en Arauco con lo cual triplicara su produccion industrial, 1.200.000 toneladas, la aprobacion fue unanime sin pensar en absoluto en las comunidades que aca vivimos, y aqui leo que quieren “ordenar el territorio forestal”, no se…hay tanta incoherencia entre las autoridades….

12 de abril

Es necesario cambiar las políticas forestales porque las plantaciones forestales han cambiado nuestro ecosistema de tal modo que vivimos sufriendo los incendios y mientras hay pueblos y también campos que deben ser abastecidos de agua por camiones aljibes se sigue exportando agua a través de la celulosa .

29 de junio

Felicito al Sr Reyes por su articulo y lo comparto ,hoy las comunas que producimos riquezas estamos cosechando `pobreza , por la tecnología en las Industrias de la celulosa los exóticos que invadieron nuestras comunas, espero que el ordenamiento territorial que esta planificando en la intendencia , sea por comuna no por territorio de asociacionismo de comuna ,por que fue un fracaso , ya que cada comuna somos diferente ,culturalmente, ,potencialmente .el ordenamiento nos serviría , para ordenaldo y proyectar lo con nuestras potencialidades …

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?