#Desarrollo Regional

Políticas ciegas limitan el desarrollo territorial

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El destino de la mayoría de los chilenos y chilenas depende en gran medida del lugar donde se nace, crece o vive, y no de sus capacidades y esfuerzo, porque las oportunidades de desarrollo y bienestar están concentradas en unos pocos territorios, en desmedro de otros.

El domingo se cerró el ciclo de primarias, las primeras legales en Chile, donde las dos coaliciones políticas más fuertes midieron a sus candidatos presidenciales. Por Nueva Mayoría ganó holgadamente Michelle Bachelet y por la Alianza, de forma estrecha, se impuso Pablo Longueira. Se inicia así el segundo semestre del año con la campaña presidencial en pleno donde los ganadores de la primaria enarbolaban principios tendientes a cerrar brechas existentes en Chile tanto desde la disminución de la desigualdad como desde el avanzar en la justicia.

Este contexto parece oportuno para plantear una significativa desigualdad e injusticia que observamos en el país, aunque muchas veces invisibilizada: la desigualdad territorial. El destino de la mayoría de los chilenos y chilenas depende en gran medida del lugar donde se nace, crece o vive, y no de sus capacidades y esfuerzo, porque las oportunidades de desarrollo y bienestar están concentradas en unos pocos territorios, en desmedro de otros. Situación que quita oportunidades de desarrollo para el país, lo que según los expertos implica empezar a perder capacidad de crecimiento.

Estas desigualdades territoriales se han expresado en las últimas movilizaciones regionales de: Punta Arenas, Aysén, Freirina, Calama y ahora último en Quellón. Aunque no tenemos en nuestro país muchas cifras desagregadas y confiables a nivel regional y comunal algunas de ellas nos muestran estas evidencias de desigualdad:

– Con un promedio nacional de 36%, la informalidad laboral fluctúa desde los registros de O’Higgins y Antofagasta en torno a un 29%, hasta el 47% de la Araucanía. Maule, Los Lagos y Los Ríos también presentan niveles importantes de informalidad, en torno a 40%.

– El PIB per cápita regionalizado da cuenta de la desigual distribución territorial del ingreso, dado que sólo 4 de las 15 regiones del país superan el promedio nacional correspondiendo éstas a las tres regiones de perfil minero (Antofagasta, Tarapacá y Atacama) y a la Región Metropolitana de Santiago.

– El 72.9% de la población pobre con discapacidad de larga duración reside en regiones distintas a la Metropolitana.

Estas brechas sectoriales a nivel territorial son evidentes y no podrán disminuirse con políticas públicas que sean ciegas a ellas como ha ocurrido en muchas oportunidades, es imprescindible poner en la agenda pública en este año electoral la necesidad de este cambio en la mirada y para ello un grupo de profesionales ha puesto a disposición de los diversos candidatos presidenciales: la Nueva Agenda Regional que Chile necesita para avanzar en cohesión territorial entendida como los cambios requeridos para que las personas en cada territorio tengan similares oportunidades de desarrollo y que ningún territorio tenga niveles de bienestar por debajo de los mínimos que como sociedad consideremos indispensables.

————

Foto: Andres04 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

05 de julio

Mis mejores deseos para el esfuerzo, pero, dudo tanto que la disposición de la mafia política y económica se incline a hacer algo distinto a cuidar su negocio, que es hacer crecer el Área Metropolitana,
tanto como dudo, lamentablemente, de las capacidades de los citados profesionales, con el debido respeto a cada uno de ellos… Quizá no de sus capacidades, precisamente, pero, sí de su institucionalidad, tal como lo he procurado mostrar en algunas intervenciones de Julio Berdegué, por ejemplo, cosa que no puedo linkear, porque el sitio no me lo permite…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica