#Desarrollo Regional

Plan de zonas extremas como política de Estado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta semana, el Presidente Gabriel Boric efectuó su primera visita oficial a la región de Magallanes, su tierra natal. Pese a que algún medio, retrató el lienzo que pendía del árbol de Boric. Lo cierto es que, más allá de la frase esa, que alude a un apelativo usado en España, el lienzo en cuestión constituyó una rareza. No guardó relación alguna con el ambiente de cariño y cercanía en las calles y en todos los lugares públicos, por donde caminó el Presidente. Las ya tradicionales fotografías con hombres y mujeres de todas las edades. Abundancia de niños y niñas para conversar con él. Para todas estas personas, el Presidente Boric, se dio el tiempo para detenerse a saludar, a conversar, a dar y recibir abrazos. Además del evidente relajo de estar en su tierra, y con el saludo del viento magallánico, el Presidente vino a hacer anuncios de importancia para el futuro de la región. En especial en lo relativo al Plan especial de desarrollo de zonas extremas, iniciado en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y cuya vigencia se ha ido prorrogando, ya por dos gobiernos.


La nueva política hacia zonas extremas y otros territorios rezagados, quedó incorporada en el programa de Gobierno, en el eje transversal de descentralización

El PEDZE ha significado para Magallanes más que duplicar los montos invertidos en infraestructura básica, como los APR de Pampa Redonda, Loteo Varillas, Ojo Bueno y Vrsalovic. O la electrificación rural a Cerro Castillo. Obras de conectividad terrestre como la pavimentación de las rutas de Tierra del Fuego, o la nueva ruta Hollemberg-Río Pérez, que unirá a través del Seno Skyring, a Magallanes con Última Esperanza. El Presidente manifestó lo importante que había sido para Magallanes el plan, con el CADI UMAG, y con el futuro Centro Antártico Internacional. Por esta razón informó su decisión de transformar al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en una política pública permanente, para su continuidad, independiente del gobierno que sea. Una política de desarrollo que conservará la metodología de evaluación técnico financiera, que hizo viable al plan. Es decir, los proyectos de este PEDZE 2.0 se evaluarán costo-eficiencia, y no costo-beneficio, lo que permitirá desarrollar inversión pública, para satisfacer las necesidades sociales, aún de las localidades más aisladas, o escasamente pobladas de nuestra región.

Esta decisión política, de privilegiar el desarrollo de las zonas extremas y de los territorios rezagados, constituye un reconocimiento a la pertinencia del PEDZE como política pública. También es un reconocimiento a los equipos de gestión que formularon y desarrollaron la cartera de proyectos del plan, y un espaldarazo a quien le correspondió liderar el plan, como Intendente, y hoy como Gobernador Regional. El compromiso presidencial fue expreso, en orden a entregar a las regiones la dirección y coordinación del PEDZE 2.0, lo que se logrará con el trabajo conjunto de gobernador regional y delegación presidencial. Declarándose así mismo, que se fortalecerá con profesionales a los equipos técnicos de servicios y municipios, a objeto de la formulación de la futura cartera de proyectos. La nueva política hacia zonas extremas y otros territorios rezagados, quedó incorporada en el programa de Gobierno, en el eje transversal de descentralización. Dentro del cual se encuentra también la evaluación y traspaso de nuevas competencias a los gobiernos regionales.

Desde ya se anticipa una importante inyección de recursos frescos que permitirá financiar proyectos de gran envergadura, como los servicios básicos de los sectores periurbanos, que de otro modo podrían comprometer durante varios años, el FNDR normal. Asimismo, la continuidad del plan, ratifica que se contará con los recursos para construir el Centro Antártico Internacional, transformando a Punta Arenas y a la región de Magallanes, en la puerta de entrada a la Antártica, y referente mundial, en desarrollo científico antártico.

Otras iniciativas, tales como el Centro de teledetección y geo ciencias, de la UMAG, se viabilizan con el Plan de zonas extremas 2.0, permitiendo a Magallanes aprovechar la infraestructura de fibra óptica, construida en el proyecto Fibra Óptica Austral, y la red de satélites de órbita polar, que orbitan nuestros cielos. Se estima que son más de 600 satélites de órbita polar, con los cuales podría enlazarse el Centro de Teledetección. Sus aplicaciones prácticas van desde poder efectuar un adecuado y eficiente control de incendios que afecten a nuestros bosques. Información para el diseño de caminos o sendas de penetración, en lugares de difícil acceso. Se puede usar en prospección minera, en observación y vigilancia de la cuenca de ríos, para evitar inundaciones. También en la observación y registro del desplazamiento de glaciares.

Contar con una política permanente de zonas extremas, que permita desarrollar un PEDZE 2.0, con financiamiento, con evaluación especial en el Ministerio de Desarrollo Social, y gestionado íntegramente por las zonas extremas, es lejos el anuncio más importante en materia de descentralización, desde la elección popular de consejeros y gobernadores regionales. Con esta decisión política, el Presidente Boric, asume con una mirada de estado, una política pública iniciada en el año 2014, y que se ha extendido hasta nuestros días.

En Magallanes, su tierra natal, quedamos muy satisfechos por el resultado de la visita del Presidente Boric y estamos ciertos que esta iniciativa contará con apoyo transversal en el parlamento.

 

TAGS: #DesarrolloRegional #GobiernoBoric Plan Zonas Extremas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar