#Desarrollo Regional

Patio Los Naranjos: Gobernación de Ñuble

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta crónica se inicia con la pregunta ¿Ud. sabe dónde queda el patio Citrus x Sinensis o mejor dicho, Patio Los Naranjos?


Y disculpen señores funcionarios, sus vehículos estacionarlos en algún lugar y así son parte de un primer paso permita recuperar este espacio recuperando el concepto de sus diseñadores de “Patio los Naranjos”.

Se llamará así por la existencia de dos grandes especies que existen de él.

O está mal denominado el nombre del lugar porque no es un patio, es una área verde circundada por tránsito vehicular y estacionamiento.

¿El diseño original de sus autores se está cumpliendo? A simple vista es más que claro que no, solo sirve en la mañana la activa presencia de personas a hacer trámites a las oficinas públicas, o el fiel testimonio del jardín en alguna fotografía de recién casados. O en la tarde jóvenes adolescentes se toman el lugar como propio para recordar de alguna manera el objetivo de sus diseñadores.

Hoy, aunque tenga mantención de las áreas verdes por parte del municipio, para nadie es un misterio y se preguntan ¿Por qué los vehículos de los funcionarios no se estacionan en los subterráneos de los edificios y dejar este lugar para los grandes eventos públicos (manifestaciones), que no entorpecen el tránsito por calle libertad? Se mantiene una imagen diáfana del frontis de la gobernación, he aquí miradas de algunos actores que viven el día a día en el mal denominado Patio de Los Naranjos.

Después de haber escuchado a dichas personas, nos debemos preguntar cuál es la historia de los edificios públicos que para muchos no es conocida, estos fueron construidos inmediatamente después del terremoto de 1939, fueron parte de la reconstrucción de la ciudad, el concepto arquitectónico lo denominó “arquitectura modernista”, movimiento nacido en Europa, especialmente en Alemania (escuela de Bauhaus), poco antes de la segunda guerra, es de una arquitectura racionalista funcional y no de una condición social o económica como lo era la arquitectura neoclásica y estilista muy clasista antes de este movimiento.

En aquella época obras públicas dispuso de los mejores arquitectos para reconstruir los edificios públicos entre ellos un alumno de la escuela alemana, que venía arrancando de la persecución nazi.

El Patio de Los Naranjos corresponde a esa concepción en la cual el espacio público era una prolongación de lo cívico representado por los edificios institucionales.

Como muy bien lo ha planteado en diferentes medios el señor Arquitecto, Claudio Martínez “es un espacio que al pasar de los años ha perdido la magia de ser parte importante del desarrollo e integración tanto para los que trabajan ahí como aquellos que van a realizar un trámite en particular”.

Es por ello se perciben con bastante fuerza los esfuerzos que realiza la actual autoridad municipal de recuperar los espacios que permitan una excelente actividad cívica y lo ha demostrado donde todo somos testigo hoy el tema de la antena detrás del icono de la capital provincial, la catedral.

Que se espera conseguir con esta crónica es de recordar y dejar para la discusión de la necesidad de recuperar este espacio público en el breve plazo y, más que sacarle un redito político es aunar voluntades y todos empujar el carro para el mismo lado y en el corto plazo de contar, como las grandes ciudades del mundo, de un lugar para la conversación e intercambio cultural, y por qué no, soñar en un tiempo muy cercano sea el centro de las manifestaciones artísticas y culturales para que el edificio tenga despejado su frontis de construcciones provisorias que perturban la arquitectura de la gobernación la que debe mantenerse diáfana frente a la plaza.

Y disculpen señores funcionarios, sus vehículos estacionarlos en algún lugar y así son parte de un primer paso permita recuperar este espacio recuperando el concepto de sus diseñadores de “Patio los Naranjos”. Y las autoridades proyectar estacionamientos subterráneos, un anfiteatro, instalación de espacios para venta de café, espacio para la pintura etc.

Y así Contar en el día de mañana con un gran espacio cívico más cuando seamos capital regional del Ñuble.

TAGS: #Regionalización #Urbanidad Ñuble

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Yo

13 de Marzo

A los funcionarios les cobran por estacionarse cerca de sus trabajos, lo que debieran eliminar es que”arriba” se estacionen hasta 3 vehículos sin ningún respeto, claro, arriba “no cobran”!!!!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?