#Desarrollo Regional

Nueva agenda regional: pacto de cohesión territorial

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es necesario construir un modelo institucional que brinde a las regiones mayor autonomía para abordar el desafío del desarrollo económico y social. La idea es que tengan una voz propia, fuerte y clara, y construir un nuevo pacto social sobre los derechos y responsabilidades de las regiones y los territorios en decisiones trascendentales que afectan su destino particular y el destino común de Chile.

Siendo 2013 un año de elecciones, estará cargado de debate político y programático. En este escenario, una parte de la agenda deberá incorporar las reformas que permitan el desarrollo de los territorios. Esto pasa por avanzar en materia de descentralización y regionalización y por impulsar dinámicas económicas y sociales endógenas, sustentables y competitivas en los territorios. Para ello es necesario que seamos capaces de diseñar una propuesta que dé respuesta a dos objetivos: transferir poder al nivel descentralizado y generar, fortalecer y expandir las capacidades de la sociedad en los territorios.

Este enfoque va más allá de profundizar el proceso de descentralización del Estado. Se trata de que en los territorios se potencie una verdadera revolución de capacidades y emprendimientos. Llegó el momento de instalar una discusión sobre el desarrollo de los territorios y regiones, entendiendo que este es un proceso de transformaciones productivas e institucionales que permita que se exprese el potencial de cada territorio.

Tres ideas, inspiran la propuesta: desarrollo, desigualdad y ciudadanía. Primero, es necesario generar las reformas que permitan la expansión del potencial económico y social de los territorios para contribuir a un desarrollo económico más competitivo. Cuando los países más desarrollados no logran dejar atrás los embates de la crisis financiera internacional, América Latina y Chile presentan positivas proyecciones de crecimiento para el 2013. Si bien el desarrollo económico chileno responde en parte importante a la demanda interna, es indiscutible el peso de la demanda externa sobre productos primarios: cobre, celulosa, harina de pescado, vinos, fruta. Este patrón tiene dos implicancias, por un lado colabora a denominar regiones “ganadoras y perdedoras”, de acuerdo a las bondades de sus recursos naturales y, por otro, evidencia las limitaciones de un modelo primario exportador que depende de recursos renovables y no renovables. Persistentemente, tanto CEPAL como la OECD han venido señalando que el buen momento por el que atraviesan Chile y América Latina llama a resolver los desafíos estructurales de su patrón de desarrollo.

Segundo, uno de los consensos ciudadanos que ha sobrepasado la tribuna de los políticos y de los expertos es la profunda disconformidad con los resultados de desigualdad social que derivan del modelo económico. Con un coeficiente de Gini de 0.50, el más elevado de la OECD y uno de los más elevados de América Latina, Chile enfrenta resistencias y limitaciones al crecimiento y un alto grado de exposición a conflictos políticos y sociales que ya han mostrado su potencial perturbador cuando la protesta por la desigualdad sale a la calle. Estas desigualdades tienen expresión social, territorial, de género y étnica.

Tercero, en términos de expresión de ciudadanía, durante los últimos años hemos visto que el sistema político se ve sobrepasado por el esquema democrático de la representación y busca canales innovadores y alternativos de participación y protagonismo: redes sociales, movimientos y protestas. La ciudadanía reclama ser escuchada y considerada en las decisiones públicas y privadas que comprometen su vida cotidiana y sus marcos territoriales. Esta nueva expresión de participación y ciudadanía tiene, en el ámbito territorial, el canal directo y preferente de expresión.

De esta reflexión se desprenden algunas preguntas obvias: ¿cómo puede ser auténticamente líder de procesos novedosos, innovadores, inteligentes y colaborativos un gobierno regional sin prestancia democrática, con pocas competencias efectivas y sometidas a la intervención y prioridad del centro? El requisito democrático, elección directa del consejo y del presidente regional, es imprescindible para dar coherencia y legitimidad al conjunto del esfuerzo regional.

No basta, sin embargo, con estos cambios. Es necesario construir un modelo institucional que brinde a las regiones mayor autonomía para abordar el desafío del desarrollo económico y social. La idea es que tengan una voz propia, fuerte y clara, y construir un nuevo pacto social sobre los derechos y responsabilidades de las regiones y los territorios en decisiones trascendentales que afectan su destino particular y el destino común de Chile.

Este pacto de cohesión territorial supone un compromiso nacional por dar espacio y oportunidad para el pleno desarrollo del potencial de territorios y regiones y por minimizar brechas de desigualdad territorial. Para ello es necesario contar con los medios, lo que remite a un pacto fiscal que brinde más libertad y flexibilidad en el uso de los recursos, sin descuidar los objetivos macroeconómicos nacionales. Todo lo anterior requiere un sistemático esfuerzo de apoyo al desarrollo de capacidades en las regiones y territorios: empresariales y de emprendimiento, de educación e innovación por medio de universidades y centros de educación técnica superior de calidad y enraizados en sus realidades más inmediatas, capacidades sociales para la acción colectiva y el ejercicio de ciudadanía y, por cierto, capacidades para la gestión pública eficiente y eficaz y con mayor transparencia y control social.

————

Foto: Germán Caamaño / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de enero

Me parece el artículo clarividente del paso que Chile tiene que dar en materia de descentralización. Estoy circunstancialmente en Barcelona por 2 meses y uno se sorprende del desarrollo de todas sus comunidades, aunque sean pueblos, tienen un buen sistema de redes de trenes públicos. ¿ Porqué esa odiosa e insostenible centralización Santiaguina?, acaso las Regiones no existen?. Un tren La Serena-Santiago, ¿porqué no?, recursos desentralizados.

peon

31 de enero

Que atrasado discurso para alguien que fue Subsecretaria de Desarrollo Regional, Ministra de Trabajo y Previsión Social y directora ejecutiva de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural…

Qué atrasado, o qué pertinente, según cómo se le vea… Pertinente, porque es lo que hay que hacer, atrasado, porque siendo Presidenta la sra. Bachelet, tuvo toda la información necesaria para realizar las innovaciones que debía hacer en todas las materias que propone este artículo, pero, literalmente, no se hizo nada, a pesar de haber contado con una llave maestra que pudo haber abierto las alamedas de la democracia y la sinergia de las ideas, al mismo tiempo que haber cambiado la forma en que se trabaja para el desarrollo de las comunas con menos incentivos a la permanencia de su población en ella…

Es decir, se merece un premio por lo que ahora dice y un tirón de orejas por todo lo que no hizo… ¿Qué será más pertinente otorgarle en esta oportunidad?…

No importa… Su discurso no pasa de ser interesante, además de políticamente retrasado… A destiempo… Además, parece casi inocente… Las grandes corporaciones de la construcción en Chile no permitirían que siguiera llegando migrantes a la Región Metropolitana… Las moscas a la leche siempre son bienvenidas y así toda clase de obrero que termine necesitando una vivienda, subsidios para colegios, postas y hospitales y poblaciones que requieren pavimentación, caminos de acceso, electrificación, agua potable, alcantarillado, redes asistenciales y un larguísimo etcétera…

¿Quién podría ser tan osado para despertar al Leviatán, apresarlo y llevarlo a su casa y poner un cordel a su cuello para que sus hijas jueguen con él?…

Por otro lado, ¿qué clase de político le concedería poder al pueblo chileno en el tema de las desiciones nacionales?… No sería propiamente un político tradicional… Bachelet no lo hizo, a pesar de toda la información que tuvo para hacerlo… ¿Quién lo haría ahora?…

Además, hablar de concederle formas de organización al pueblo para su desarrollo económico es algo que sólo se dice de la boca para afuera… He conocido el caso de dos políticos aspirantes a la Presidencia que lo han hecho, pero, ellos no le ponen nombre y apellido al tema, es decir, no meten las manos al fuego para sacar del horno la HERRAMIENTA o el propio instrumento de innovación que debiera provocar esos cambios…

¿Harás todo esto tú Claudia?… ¿Con qué políticos deberías tranzar estos acuerdos, para que fueran difundiso entre la población?… Luego ellos ¿a qué poderes transnacionales deberían pedirle autorización para llevar a cabo alguno de esos cambios?… Todos los tatas que regalaron el cobre a manos extranjeras, ¿crees tú que te apoyarían?…

¿Y cómo es esto de que YA ES TIEMPO DE hacer todo esto?… ¿Por qué antes no era tiempo, Claudia?… ¿Porque eras Gobierno y el tema no le convenía al Gobierno?… Porque si no recuerdo mal, el Gobierno de la Sra. Bachelet pensaba que “NO DEBÍAN HACER NADA EXTRAORDINARIO PARA SEGUIR SIENDO GOBIERNO” y todos por aquí sabemos que el objetivo político de un Gobierno o de una coalisión política es seguir siendo Gobierno…

¿Qué clase de gato encerrado hay detrás de todas estas puertas, Claudia? y por favor, disculpa de la forma que puedas mis suspicacias, porque .. ya sabes, al árbol, lo usual, es que se le conozca por el fruto, y el de ustedes fue tomar la pelota, llevarserla para la casa y no compartir el juego con nadie…

Qué distinto sería si lo hubieran hecho… No habría llegado la super extrema derecha a regalar más recursos soberanos todavía, de todos los que regaló la Concertación… ¿A ustedes crees tú que para el pueblo hay alguna diferencia que el cobre sea regalado por una empresa política de centro derecha que si lo hace una de la extrema derecha?… Nos da lo mismo, ya que ninguno de ustedes nos ha representado realmente… ¿Y ahora nos dices que “es tan necesario hacer todas cosas y que ahora sí ya es tiempo de hacerlo”?…

No se puede hacer, Claudia, porque para eso está todo el empate político que conoces y sabes perfectamente que no hay forma de salvar esa valla, a no ser que sea toda una verdadera revolución social que derroque a la dictadura que ustedes mantuvieron como Coalición y la que han ayudado a mantener como oposición…

Pero, yo entiendo que todos tienen derecho a soñar Claudia y que también es una escogencia personal el mentir o el engañar, así es que, sea que hagas lo uno o lo otro, o bien que actúes de pleno corazón, con buena consciencia y preocupación social, de forma que tu actitud sea intachable y ya que pareces saber del tema, debido a que al menos lo propones, dime:

¿Qué instrumentos precisos propones para realizar estos tres cambios?…

Uno político, que permita la soberanía incremental de la ciudadanía…

Uno económico, que permita el desarrollo de capitales del pueblo chileno y el usufructo soberano del pueblo…

Uno organizacional, que cree en las comunas más apartadas del desarrollo, los polos de innovación que se requiere para que esas comunas brillen con luz propia y sea un atractivo para sus propios habitantes, el de otros sectores del país y de algunas comunidades internacionales…

Más aún y coordinando todo este esfuerzo, ¿qué red nacional piesas que sería la adecuada para emprender todo este esfuerzo y el desarrollo a plenitud de las capacidades que debieran esas tres herramientas o instrumentos tener para que en conjunto creen los cambios que piensas que son necesarios?…

Es decir, Claudia, te leo o veo en la ruta, pero, por favor colócale los tildes a las vocales y los puntos a la íes, para que todos puedan entender e imaginar realmente lo que dices…

Si no propones los instrumentos, ¿acaso a lo que te refieres es un espejismo imposible que sólo algunos visionarios podrían compartir contigo si han alucinado lo mismo?…

¿Por qué desde el mundo de la política nadie es específico?…

“Mejoraremos la democracia”…
“La educación será de calidad”…
“Aumentaremos el desarrollo social”…

“Reduciremos la injusticia social”…
“Creceremos con igualdad”…

¿Qué diantres significa todo eso para alguien que apenas sabe leer (lo que en realidad piensan los políticos)?…

Te invito, Claudia a compartir más en profundidad tus opiniones, si acaso tienes algo de tiempo y motivación para hacerlo…

Si no lo tienes, o no tienes ganas, claro que entenderemos tu silencio, porque no creo que debieras ponerte a hablar con cualquier persona en la red acerca de este tipo de cosas, ¿cierto?, porque nunca sabrías con quién estarías hablando, si no conoces su nombre, su historial y menos los colores políticos de la inútil bandera con que se arropa… ¿Verdad?…

Casi me dan ganas de dejarte agunas ideas que pienso que le vienen al clavo a lo que dices, pero, ¿siquiera las vas a leer?…

Mi experiencia me dice que es absolutamente inútil comentarlo o enumerar esas iniciativas, pero, ¿qué más da, si siempre sucede lo mismo y por lo tanto ya m siento indiferente respecto de si decirlo o no?…

La verdad es que no me siento indiferente al decirlo o no, porque disfruto decirlo, ya que este discurso seudo político de “debemos mejorar la (falsa) democracia que tenemos, lograr un desarrollo económico en el pueblo y desarrollar los territorios”, me lo conozco de memoria, tal como el mismo silencio que mantienen las personas que hablan acerca de ello, pero, que no son capaces de debatir acerca de instrumentos específicos que hagan lo que en resumen están proponiendo…

Tal vez puede que no hayan encontrado todavía esos instrumentos, así es que, igualmente existe la posibilidad de darles un empujoncito a sus ideas, de forma que puedan tal vez visualizar cuál es la siguiente puerta por abrir, o dónde establecer campamento mientras se envejece esperando que eso pase, que la alameda de la democracia sea abierta, y no sea un nido de mentirosos sin voluntad política, social, humanitaria o espiritual de servir al pueblo…

Pienso que no te preocuparás por loq ue te estoy diciendo, porque ya eres adulta y debes tener el “pellejo” bastante curtido, tal como creo tenerlo yo cuando en medio de un debate aparece un principiante a pretender dar clases de razonamientos y formas de proceder, cosa que igualmente me imagino que te ha pasado, por lo tanto, no te extrañará que una vez más alguien te esté dirigiendo la palabra, y disculpa por no pedirte permiso o audiencia…, con un tonito de .. califícalo como quieras, eso es lo de menos, si no nos enfocamos en el problema, porque:

A TODO ESTO: ¿Realmente es un problema todo lo que dices de tal forma que, no importando las diferencias de percepción, forma y trato personal, los esfuerzos deben ser realmente sumados para alcanzar un bien mayor que supone amplios e inimaginables beneficios para una población y territorios del país que casi los necesitan con desesperación, al punto que a tal cosa le podríamos llamar urgencia nacioanl o prioridad uno?…

¿Qué piensas tú al respecto, Claudita?….

Bien, como de compartir ideas se trata esto, “en un marco de respeto”, tolerancia, cooperación y patriotismo, tanto como de humanismo y solidaridad, benefico mutuo y todas las trenzas de la madre del vecino de la señora del frente, te cuento que:

Mis ideas son, para el caso:

Una Cámara Ciudadana Digital;

Una AFP y un Banco de los trabajadores;

Unos pilotos de un Centro Técnico para el Desarrollo y la Integración Comunal, uno por cada Región;

Unos pilotos del concepto: “Empresa Comunal S.A.”

Y una red nacional que integre al Gobierno, a las universidades, y a los actores de los cuatro instrumentos anteriormente individualizados….

Esto es como una especie de puzzle… Si no sabes como armarlo, usa la imaginación…

Si lo ves como una máquina y no sabes cómo funciona, pregunta…

Como puedes ver, esos son instrumentos específicos con los que se podría lograr todo lo que dices, así es que, esperando un actuar tuyo en consecuencia en tus futuros discursos o artículos donde sea, si acaso consideras lo que digo una solución, integra esos instrumentos y propuestas a lo que digas o escribas, para ver en ti consecuencia intelectual y moral respecto de lo que haces…

Si crees que no son la solución que buscamos hace décadas, entonces, por favor ven y dime cuáles crees tú que debieran ser esos instrumentos específicos, pero, para que no te rebajes a mi insignificante nivel, no tienes necesidad de hacerlo y lo puedes comentar en las cúpulas que visitas, o bien desde la posición ejecutiva que tengas ene l presente y en el futuro…

Si no encuentras soluciones específicas mejores a las que propongo y te preguntan quién te las dijo, o cómo te enteraste de ello, sólo diles que el peón de Jehová, el león del pueblo, te lo dijo…

Si piensas que esa declaración conlleva altilocuencia, sólo reflexiona en quién merece toda gloria: http://www.youtube.com/watch?v=v0keubTJEzQ para que, viéndote a ti misma, veas en mí también a otra alma insignificante…

kgfkj

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores