#Desarrollo Regional

Los nuevos Consejeros Regionales y sus primeros desafíos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Por qué Til – Til debe hacerse cargo de la basura regional? ¿Por qué Maipú debe gestionar las aguas servidas y también la basura de un importante número de vecinos y vecinas de la Región Metropolitana? El caso de Padre Hurtado es paradigmático, dado que se encuentran gigantes plantas de tratamientos de aguas servidas, las más grandes en su tipo en la escala nacional y al parecer también sudamericana. ¿Por qué Renca debe soportar la termoeléctrica del mismo nombre, o Puchuncaví otras?

Si bien la elección directa de Consejeros Regionales es entendida como un paso adelante hacia la descentralización política del Estado, la misma carece de profundidad cuando el gobierno regional en su integridad no se escoge desde el voto popular y universal, como es el caso del Intendente, el cual aún será impuesto por el Presidente de la República. En esa línea, los intendentes (con reforma incluida), son los que siguen teniendo mayores grados de atribuciones, recursos y responsabilidades respecto de cómo se concreta y gestiona la cartera de proyectos de desarrollo regional.

Independiente de que sea una reforma sin la relevancia descentralizadora esperada, la misma podría acompañarse con medidas que aporten al desarrollo territorial endógeno de comunas y regiones que contengan pasivos ambientales, los cuales terminan comprometiendo negativamente el desarrollo territorial de ambas expresiones político – administrativa. En la línea de los conceptos, se logra injusticia ambiental e inequidad territorial en los espacios geográficos locales que alojan plantas de tratamiento de aguas servidas (comunas de Padre Hurtado, Maipú, Til – Til), vertederos sanitarios (Maipú y Til – Til) y plantas energéticas de cualquier tipo (Renca), entre otros ejemplos en la Región Metropolitana como en otros espacios regionales.

Bajo esta lógica se espera que la elección directa de Consejeros Regionales contribuya desde una dimensión ‘institucional – territorial’, a hacer vinculante el reclamo ciudadano contra estas injusticias ambientales e inequidades territoriales. Antes, la elección de los Consejeros Regionales se lograba por medio de la constitución de Colegios Electorales de Concejales comunales en las diferentes provincias del país. Era una elección indirecta, que en la teoría y en la práctica les permitía realizar gestión desde la opacidad del poder, sin tener que rendir cuentas a nadie, más allá de la negociación que lograban con alcaldes, concejales e intendentes para los proyectos a adjudicar en diversas comunas y, así reelegirse para el próximo periodo. Ante estas circunstancias, no se aseguraba el vínculo directo entre estas autoridades y la ciudadanía. Muy por el contrario, hoy emergerán de la votación popular directa, donde se espera entonces que el control político y social que realicen las organizaciones políticas y sociales les motive a sumar voluntades, que permitan gestionar o instalar los principios de la equidad territorial y la justicia ambiental.

¿Por qué Til – Til debe hacerse cargo de la basura regional? ¿Por qué Maipú debe gestionar las aguas servidas y también la basura de un importante número de vecinos y vecinas de la Región Metropolitana? El caso de Padre Hurtado es paradigmático, dado que se encuentran gigantes plantas de tratamientos de aguas servidas, las más grandes en su tipo en la escala nacional y al parecer también sudamericana. ¿Por qué Renca debe soportar la termoeléctrica del mismo nombre, o Puchuncaví otras?

No son pocos los ejemplos en el nivel local, donde se vulneran estos principios o derechos consignados. Ante la evidencia del impacto en la calidad de vida de las personas a causa del deterioro ambiental, como también, ante la imposibilidad de tener un desarrollo local comunal integro por medidas de esta naturaleza, ¿es un despropósito utilizar el Fondo Común Municipal como instrumento que provea recursos adicionales a aquellas comunas que están ‘alojando – administrando’ un pasivo ambiental, donde se vulneran los principios antes indicados? ¿Acaso es un despropósito utilizar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional como herramienta que asigne recursos desde una clave de estrategia para el desarrollo de la región, en aquellos territorios comunales en que se vulneran los principios de equidad territorial y justicia ambiental? Siguiendo, ¿es también un despropósito generar convenios de programación que atiendan esta situación?

Estos y otros instrumentos deben tener la singularidad de que no dependan de la voluntad política de la autoridad de turno nacional y regional, sino que sean una constante en la gestión del territorio, que en un marco de descentralización creciente, deberían discutirse en las escalas que correspondan, sobre todo en la local y regional.

Hasta aquí, las menciones están referidas hacia lo ya realizado, insinuándose algunas posibilidades de gestión territorial descentralizada. Pero la idea es que los siguientes Consejeros Regionales, electos democráticamente, logren instrumentos, éstos u otros, sobre la base de los principios de equidad territorial y justicia ambiental, donde se releven las singularidades territoriales, representadas en sus expresiones políticas, ciudadanas y potenciales de desarrollo local, por sobre todo. En definitiva, en este nuevo marco institucional es válido cuestionarse cómo se hace un diseño de política pública, que contemple crecientemente los principios aquí consignados: justicia ambiental y equidad territorial.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo