#Desarrollo Regional

Los ´Lugares que Hablan` desde el río Lluta hasta el canal Beagle

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Al igual que un expedicionario, existe un chileno que ha explorado cada rincón de Chile, desde el río Lluta en el altiplano hasta las frías aguas del austral canal Beagle.

Este último sábado se emitió en la televisión el programa “Lugares Que Hablan”, cuyo capítulo fue registrado en Chiloé, mostrando los preparativos de una minga para arrastrar una barcaza al mar en Quemchi y en la isla de Caucahué  estuvo con la nonagenaria Rosa, quien a sus 98 años es la persona más longeva de Quemchi con gran lucidez, memoria privilegiada y su visión de la vida.


Él muestra, a través de su programa televisivo, el rostro verdadero de su gente que lucha por seguir existiendo, en armonía con la naturaleza.

Como chileno sureño y como mapuche (en pertenencia y por mi mollfüñ , sangre ancestral), tengo el deber de reconocer públicamente la calidad humana de Francisco “Pancho” Saavedra,  su conductor. Más bien, es una reflexión en torno a quien cautiva la audiencia semanalmente.

Una persona de verdad. Generoso, humilde y comprometido con su país y su gente en esos Lugares Que Hablan  a los que, muchos, solo admiran nuestra naturaleza, costumbres y sitios de vacaciones y otros, buscan “lugares” para utilizarlos como mercancía en pos de la ambición económica sin límites dentro de su manual de operaciones del libre mercado. En estas tierras y en las aguas de la Fütra Wapi Chilwé (Isla Grande de Chiloé), tampoco se salvan del poder económico.

La comunicación que realiza Pancho Saavedra es diferente y su valentía es comprometida. Una mezcla de conductor-comunicador-historiador-antropólogo con el soporte técnico profesional de excelencia: amigos, hermanos y cómplices de alto nivel para entregar semanalmente. Cada capítulo es un potente documental.

Él muestra, a través de su programa televisivo, el rostro verdadero de su gente que lucha por seguir existiendo, en armonía con la naturaleza. Su vida está con sus hermanos ríos y su madre tierra que permanentemente están defendiéndola. Muchas veces nos ha enseñado  de que  “somos parte de la tierra, pertenecemos la tierra”.

Recientemente, cuando peligraba  la continuidad del espacio televisivo, por el despido de parte de su equipo, realizó una acción que lo retrató perfectamente, como persona, humano y leal con sus principios.

Tal como un lonko mapuche (líder autoridad tradicional), protegió a su lof (denominación de la organización social mapuche  que un clan familiar o linaje, identidad reforzada por la realización de diversas actividades comunitarias bajo la dirección de un lonko). Logró su objetivo para que su lof no se extinga.

La Pachamama y la Mapu Ñuke le agradecen. Se agitaron los frondosos árboles y el trinar de los pajarillos agradecen al leal guardián de la vida que no permitirá la extinción. Los salmones y los animales del hábitat chilote también agradecen su defensa a la vida.

Cuando uno termina ver ese programa de este sábado, el conductor y a su equipo nos mostró a la Fütra Willi Mapu (la tierra del sur)  además de hacer patria y que no es solo un postal de paláfitos. Su territorio, su entorno y su gente no solo hacen patria, defienden y resisten para no extinguir. El principal derecho humano: a la vida!

TAGS: Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?