#Desarrollo Regional

Los ´Lugares que Hablan` desde el río Lluta hasta el canal Beagle

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Al igual que un expedicionario, existe un chileno que ha explorado cada rincón de Chile, desde el río Lluta en el altiplano hasta las frías aguas del austral canal Beagle.

Este último sábado se emitió en la televisión el programa “Lugares Que Hablan”, cuyo capítulo fue registrado en Chiloé, mostrando los preparativos de una minga para arrastrar una barcaza al mar en Quemchi y en la isla de Caucahué  estuvo con la nonagenaria Rosa, quien a sus 98 años es la persona más longeva de Quemchi con gran lucidez, memoria privilegiada y su visión de la vida.


Él muestra, a través de su programa televisivo, el rostro verdadero de su gente que lucha por seguir existiendo, en armonía con la naturaleza.

Como chileno sureño y como mapuche (en pertenencia y por mi mollfüñ , sangre ancestral), tengo el deber de reconocer públicamente la calidad humana de Francisco “Pancho” Saavedra,  su conductor. Más bien, es una reflexión en torno a quien cautiva la audiencia semanalmente.

Una persona de verdad. Generoso, humilde y comprometido con su país y su gente en esos Lugares Que Hablan  a los que, muchos, solo admiran nuestra naturaleza, costumbres y sitios de vacaciones y otros, buscan “lugares” para utilizarlos como mercancía en pos de la ambición económica sin límites dentro de su manual de operaciones del libre mercado. En estas tierras y en las aguas de la Fütra Wapi Chilwé (Isla Grande de Chiloé), tampoco se salvan del poder económico.

La comunicación que realiza Pancho Saavedra es diferente y su valentía es comprometida. Una mezcla de conductor-comunicador-historiador-antropólogo con el soporte técnico profesional de excelencia: amigos, hermanos y cómplices de alto nivel para entregar semanalmente. Cada capítulo es un potente documental.

Él muestra, a través de su programa televisivo, el rostro verdadero de su gente que lucha por seguir existiendo, en armonía con la naturaleza. Su vida está con sus hermanos ríos y su madre tierra que permanentemente están defendiéndola. Muchas veces nos ha enseñado  de que  “somos parte de la tierra, pertenecemos la tierra”.

Recientemente, cuando peligraba  la continuidad del espacio televisivo, por el despido de parte de su equipo, realizó una acción que lo retrató perfectamente, como persona, humano y leal con sus principios.

Tal como un lonko mapuche (líder autoridad tradicional), protegió a su lof (denominación de la organización social mapuche  que un clan familiar o linaje, identidad reforzada por la realización de diversas actividades comunitarias bajo la dirección de un lonko). Logró su objetivo para que su lof no se extinga.

La Pachamama y la Mapu Ñuke le agradecen. Se agitaron los frondosos árboles y el trinar de los pajarillos agradecen al leal guardián de la vida que no permitirá la extinción. Los salmones y los animales del hábitat chilote también agradecen su defensa a la vida.

Cuando uno termina ver ese programa de este sábado, el conductor y a su equipo nos mostró a la Fütra Willi Mapu (la tierra del sur)  además de hacer patria y que no es solo un postal de paláfitos. Su territorio, su entorno y su gente no solo hacen patria, defienden y resisten para no extinguir. El principal derecho humano: a la vida!

TAGS: Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Para el sistema de seguridad social del Estado, las personas trans no existimos; no existen datos de cuántos somos, de como accedemos a la salud, de la inclusión a la Ficha de Protección Social
+VER MÁS
#Género

Disidencia e inestabilidad laboral: El dúo precarizante

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales