#Desarrollo Regional

Los 5 años del plan de zonas extremas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 El 17 de junio de 2014, la presidenta Michelle Bachelet suscribió en el teatro municipal de Punta Arenas, el Decreto Presidencial N° 1243, que creó el Plan especial de desarrollo de zonas extremas de Magallanes (PEDZE).

El PEDZE, es una política regional, su foco está puesto de manera exclusiva en el territorio de Magallanes y Antártica Chilena y sus habitantes.


El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas es el mayor plan de inversiones de la historia de Magallanes, y hacemos un llamado a la autoridad regional a retomar esta cartera de proyectos

El PEDZE es un plan de desarrollo, las iniciativas de inversión a las que dio origen, son grandes proyectos concebidos en torno a 6 ejes estratégicos, cuya total ejecución se estima en el año 2022. El PEDZE es participativo desde su origen, ya que su contenido nace de encuentros ciudadanos que resumen el interés de la comunidad, de manera transversal. Y es participativo en su implementación, debido a que se consideró la creación y funcionamiento de Consejos Ciudadanos PEDZE a cargo de las respectivas gobernaciones provinciales.

El PEDZE es un plan de desarrollo con financiamiento, una vez definida la cartera de iniciativas de inversión y su costo estimado (M$ 460 mil millones al 2022), el ejecutivo garantizó su financiamiento, creando el presupuesto de la nación, dentro del “Programa 06” de SUBDERE, la Asignación 427 “Provisión de zonas extremas”, que año a año, ha proporcionado a las regiones PEDZE los recursos adicionales para financiar los proyectos de la cartera. Esto ha significado duplicar los recursos asignados a la región vía FNDR.

El PEDZE, es un plan de desarrollo, cuyas iniciativas de inversión, cuentan con una evaluación social distinta en Mideso. Por decisión presidencial, el ministerio de desarrollo social, evalúa los proyectos de la cartera PEDZE, con un enfoque “costo eficiencia” o de mínimo costo. Viabilizando de este modo inversiones, que de evaluarse con el enfoque “costo-beneficio”, muchas de ellas no serían viables, en atención a la escasa población de los territorios más apartados de la región. El decreto N° 1243 de junio de 2014, que crea el PEDZE así lo establece.

El PEDZE, es un plan de desarrollo que tiene una vigencia temporal que excede a la del gobierno que le dio inicio, rige hasta el año 2020, conforme al decreto que lo crea. Todos los proyectos de la cartera PEDZE deben ingresar a evaluación al ministerio de desarrollo social durante este período, y solicitar financiamiento de la provisión PEDZE durante el mismo. La ejecución de los proyectos Pedze se estima concluya el año 2022.

 Inversión histórica:

El monto de inversión que considera la ejecución el PEDZE supera ampliamente el monto de inversión de cualquier plan de inversión ejecutado en la historia de Magallanes. El monto total estimado para el período 2014-2022 es de M$ 464.500 millones. Sin considerar el monto correspondiente al proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) de M$ 100 millones de USD, ejecutado por SUBTEL.

Proyectos emblemático:

  • Centro Antártico Internacional (CAI)

Se proyecta que la actividad científica sea un pilar del desarrollo de la región, generando conocimiento, abriendo nuevas oportunidades para los estudiantes de la región y de todo Chile. Junto a las actividades productivas tradicionales, la región será conocida a nivel global por su importante aporte en ciencia antártica. La región constituye hoy el punto de partida para la mayoría de los países que realizan investigación en la Antártica, y se espera que esta posición se consolide con el CAI

  • Centro Docente Asistencial y  de Investigación UMAG (CADI UMAG):

Se pretende que la región se constituya en un referente en estudios de biomedicina. En el CADI UMAG se estudiará las patologías de mayor recurrencia en la población de Magallanes, y se investigarán las propiedades de especies endémicas del área antártica y sub antártica, para el desarrollo de fármacos y tratamientos específicos, con tecnología de punta.

El CADI UMAG se encuentra inaugurado, en el sector aledaño al Hospital Clínico de Magallanes.

  • Proyecto Fibra Optica Austral (FOA)

Proyecto PEDZE desarrollado por la Subsecretaría de telecomunicaciones (SUBTEL), actualmente en ejecución por parte de empresa CTR S.A (asociada a la empresa china HUAWEI) y la empresa magallánica Conductividad Austral Ltda.

Fibra Óptica Submarina a Nivel Mundial, con un millón de kms. de cable en operación en el mundo, actualmente el 99% del tráfico de internet es por fibra óptica submarina, y sólo el 1% vía satélite.

El proyecto FOA consta de 3.953 Kms. de cable que inició en Puerto Williams y llegó a Puerto Montt. Con un troncal submarino y 3 troncales terrestres. Con un subsidio de 100 millones de dólares, beneficia a regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

  • Dársena multipropósito Bahía Catalina 
  • Mejoramiento ruta de navegación Canal Kirke, Ultima Esperanza
  • Construcción infraestructura portuaria multipropósito de Puerto Williams
  • Diseño, habilitación y construcción Biblioteca Archivo Regional, Punt Arenas
  • Restauración y habilitación Museo de la Memoria Casa DDHH, Punta Arenas
  • Mejoramiento Ruta Y-65 Porvenir-Onaissin

Adjudicado desde el año 2018, el primer tramo de 12 kms. La actual administración mantiene en suspenso la ejecución de esta pavimentación.

  • Mejoramiento Ruta Y-65 Porvenir-Manantiales

Concluidos tres tramos, restando uno que se encuentra  en ejecución, y concluirá en enero de 2021. Se proyecta continuar licitando por tramos hasta completar los 122 kms. de ruta.

El mayor plan de desarrollo de la historia de Magallanes 

De este modo reiteramos, que el PEDZE es el mayor plan de inversiones de la historia de Magallanes, y hacemos un llamado a la autoridad regional a retomar esta cartera de proyectos.

Soy Ernesto Sepúlveda Tornero, y espero que el Plan de zonas extremas, continúe hasta la total ejecución de los proyectos.

TAGS: #DesarrolloRegional Magallanes Plan de Desarrollo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021