#Desarrollo Regional

Liderazgo regional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amigos y amigas, próximamente se estará definiendo a lo largo de nuestro país, cuáles de los actuales intendentes, renunciarán a sus cargos en octubre, para competir en las elecciones del próximo año. Según un diario nacional, el intendente de Magallanes, estaría evaluando renunciar para postular al cargo de gobernador regional.

Considerando la seguidilla de personas que han sido designadas en el cargo, no parece razonable realizar otro cambio más, sobre todo cuando aún no se cumple el segundo año de la actual administración.


Nuestra futura autoridad regional, debe tener experiencia probada en gestión pública. Debe proponer un proyecto de desarrollo para Magallanes, claro, preciso

En los medios locales ya se han aventurado nombres de posibles candidatos, algunos de ellos políticos archiconocidos que quieren tentar nuevamente a la fortuna. También algunos partidos de oposición han lanzado nombres a la palestra. Cabe preguntarse, que es lo que piensa la ciudadanía. ¿Será suficiente con haber detentado otros cargos de elección popular, y cargar con una larga trayectoria política? ¿Basta con haber cumplido largas décadas en funciones administrativas en el servicio público o se requiere de una expertise distinta?

El cargo de gobernador regional es distinto al de alcalde, concejal, consejero regional, e incluso parlamentario. En el nuevo esquema de un Chile descentralizado, que es para donde vamos, el gobernador regional, es más que un gran administrador, o un alcalde mayor. Es un líder capaz de proyectarse, capaz de inspirar a la región toda, para que las fuerzas creadoras y emprendedoras alcancen su máximo potencial. Se requiere capacidades de gestión probadas, y comprobadas por la propia ciudadanía. Al cargo de gobernador regional, no se viene a improvisar ni a aprender. Es un cargo que elegiremos por votación popular, porque no es la culminación de la carrera en la administración pública, sino que es la más alta responsabilidad y dignidad, que sólo el pueblo soberano puede otorgar.

¿Quiere decir esto que los nombres que andan dando vueltas, en los cafés y en los corrillos locales, no tienen méritos?, por el contrario, es un recordatorio para que quienes aspiren al cargo de gobernador regional de Magallanes, sean personas idóneas, personas preparadas, instruidas, versadas en la realidad regional.

Nuestra futura autoridad regional, debe tener experiencia probada en gestión pública. Debe proponer un proyecto de desarrollo para Magallanes, claro, preciso. Debe ser capaz de inspirar a nuestros vecinos y vecinas, a los habitantes de Magallanes, a soñar la región que queremos.

Debemos ser capaces de elegir a quien mejor encarne, nuestras aspiraciones, nuestros anhelos de crecimiento, de tranquilidad, de felicidad.

Con toda certeza, habrá varias personas que se consideran a sí mismas, poseedoras de esos atributos, pero seremos nosotros los electores quienes vamos a tomar la decisión correcta. De eso se trata la democracia, elegiremos a la persona que mejor encarne nuestros valores y principios, nuestro proyecto de vida en la zona extrema.

Tenemos la oportunidad histórica en Magallanes de dar el salto al desarrollo, incluso antes que muchas de las regiones del norte. El trabajo realizado por la alianza público-privada en Magallanes, está dando frutos concretos y visibles para todos. Un ejemplo de ello, son los grandes proyectos de infraestructura del Plan de zonas extremas, cuya ejecución ha continuado, aun cuando hubo cambio de administración. Así debe ser de ahora en adelante.

Quien mejor que nosotros mismos, en esta tierra para decidir qué proyectos queremos construir, que iniciativas desarrollar.

Tenemos esta oportunidad de avanzar, de la  mano de los pioneros, chilotes y  europeos, hacia horizontes muy distantes, a los que llegaremos gracias al desarrollo de conocimiento científico y técnico. Gracias a iniciativas de inversión privadas en todos los ámbitos productivos.

Para eso necesitamos elegir al gobernador regional, para que nos lidere, para que nos conduzca en esa dirección en la que todos queremos ir. Tendremos que superar barreras, obstáculos y dificultades, porque desde los albores de la patria que el centralismo agobia a nuestro país. Y hoy avanzaremos un paso más en el reconocimiento de nuestra identidad regional.

Una vez electo el gobernador regional, se iniciará una tarea titánica que se librará en el parlamento y en La Moneda. Dotar de mayores atribuciones al gobernador regional, y mayores recursos a las regiones. Para eso requerimos un liderazgo firme, claro, realista, empático, transversal.

Amigos y amigas, las elecciones de gobernador regional serán en octubre de 2020, y estoy convencido de que cada uno de ustedes, tendrá la sabiduría y el buen juicio de elegir a quien mejor encarna nuestros anhelos y nuestros sueños de un futuro mejor para nuestros hijos.

Soy Ernesto Sepúlveda, Y como en Magallanes todos nos conocemos, sabrán ustedes que ese candidato tiene nombre y apellido muy conocido.

TAGS: #DesarrolloRegional #ElecciónGobernadores Magallanes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación