#Desarrollo Regional

Lecciones del conflicto indígena

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Por estos días se celebrará en Nueva York la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde se firmará un nuevo acuerdo mundial para el desarrollo, la superación de la pobreza y la desigualdad, que compromete a los Estados miembros de la ONU con 17 objetivos y 169 nuevas metas para el 2030.


Varios son los organismos públicos que cuentan con programas e instrumentos que benefician a lo población indígena, pero estos no se articulan entre sí e, incluso, en muchas ocasiones las iniciativas que emprende un organismo contrarrestan el potencial impacto que pueden tener las iniciativas de otro.

Reconociendo la complejidad de las diversas crisis mundiales producto de la pobreza, el hambre, la escasez hídrica, la desigualdad, el cambio climático, entre otras, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean una nueva generación de metas orientadas a  mejorar la vida de los más pobres y vulnerables.

El Independent Research Forum (IRF) ofrece una dirección práctica para abordar la Agenda Post 2015 en función de la integración efectiva de las dimensiones del desarrollo sustentable: los ámbitos económico, social y ambiental. Rimisp –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, como miembro del IRF, se ha propuesto ayudar a concretar los ODS en América Latina trabajando en conjunto con los gobiernos nacionales para desarrollar las estrategias que permitirán abordar estos compromisos de manera responsable y eficaz.

No hay forma de alcanzar el desarrollo sostenible sin abordar de manera integral sus tres dimensiones. Por lo mismo, Rimisp promueve abordajes multisectoriales donde se complementa el análisis con el diálogo de políticas públicas, como herramientas para asegurar que el diseño de políticas sea efectivo, eficaz y sustentable.

Chile enfrenta múltiples desafíos para avanzar hacia los ODS. Nuestras políticas públicas están enraizadas en una lógica sectorial, carecen de una mirada integral de los problemas que abordan, por lo que resultan –en el mejor de los casos- en soluciones parciales a situaciones específicas, que no logran alterar la dinámica de desarrollo.

Un buen ejemplo de esta dinámica poco virtuosa la encontramos, por estos días de manifiesto conflicto social en La Araucanía, en las políticas de desarrollo indígena. Varios son los organismos públicos que cuentan con programas e instrumentos que benefician a lo población indígena, pero estos no se articulan entre sí e, incluso, en muchas ocasiones las iniciativas que emprende un organismo contrarrestan el potencial impacto que pueden tener las iniciativas de otro. Por ello, se requiere generar dinámicas integrales, que partan por identificar el conjunto de dimensiones que influyen sobre las posibilidades de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas.

Columna publicada originalmente en La Segunda

TAGS: #Desigualdad Pueblos originarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica