#Desarrollo Regional

¿Las regiones buscan democracia o la democracia busca a las regiones?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La inquietud descentralizadora no debe cerrarse y centrarse, en este caso, en elecciones directas de los consejeros regionales, ni tampoco en la petición tan aclamada y publicitada de elección directa de intendentes.

Es una pregunta difícil de responder pero muy contingente (¡¿y por qué no?!), tanto que se ha tomado parte del debate político y social. El anhelo de las regiones es buscar la tan ansiada descentralización para lograr así su democracia, pero nuestra Constitución Política de la República (en su artículo tercero, inciso primero) sólo ampara y permite de manera exclusiva y excluyente avanzar en un tipo -muy acotado y específico- de descentralización: la descentralización administrativa.

Dicho proceso descentralizador tiene sus orígenes durante el periodo de la dictadura, a la par con el mundo en el proceso de modernización del Estado, el cual astutamente sólo considero el ámbito administrativo y no otro para evitar cualquier petición descentralizadora. De ahí que Pinochet dijera durante su gobierno: “¡la administración se descentraliza, pero el poder no!”

Para lograr un atisbo de democracia regional, se ha instaurado la elección directa de los consejeros regionales, ya que recordemos que estos se elegían de manera indirecta por los concejales municipales. Aun así es necesario e imperioso buscar un concepto más amplio de descentralización que logre reunir más allá de lo administrativo para obtener una verdadera democracia, pero ahora entendida como autonomía regional. Dicho concepto no es tan usado, pero es más contundente y elaborado que el de democracia regional. Al replantear un concepto de descentralización completo,  este debe contener varios pilares: social, cultural, económico o fiscal y político. Si hablamos de democracia regional abarcaría (pobremente) el ámbito político con las elecciones directas, en este caso, de los consejeros regionales.

Desarrollando la autonomía regional, ahora entendida como un concepto amplio (y verdadero) de descentralización, no bastaría con la elección de consejeros regionales, ya que es una institución desconocida por la mayoría de los chilenos en cuanto a funciones y atribuciones. Además, al no dar suficiente difusión de dicha información a la población quedaría a merced de caudillismos políticos y regionales, pero curiosamente necesaria y revolucionaria a la vez para el contexto en extremo centralista que se desenvuelve (históricamente) nuestro país.

La inquietud descentralizadora no debe cerrarse y centrarse, en este caso, en elecciones directas de los consejeros regionales, ni tampoco en la petición tan aclamada y publicitada de elección directa de intendentes, a mi juicio hoy errada por dos causas: la primera, siendo Chile un país unitario y en extremo centralista y presidencialista, no sería compatible (ni constitucionalmente tampoco) un intendente  elegido democráticamente con ser un funcionario designado y de confianza por el Presidente; y segundo, los gobernadores provinciales aún seguirían siendo de la exclusiva confianza del Presidente, algo por lo menos raro.

Debemos concentrar nuestras fuerzas en lograr imponer un -no tan- nuevo y amplio concepto de descentralización, para que mediante esta base, logremos avanzar en democracia y, por qué no, autonomía regional.

—————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de octubre

Muy interesante al tema pero encuentro que falta que no solo lo veas desde la perspectiva de que las regiones buscan únicamente democracia, encuentro que ese es un problema puntual.
Las regiones aparte de poder ejercer democracia quieren ser también tomadas en cuenta, lo cual nunca ha sucedido. Santiago está constantemente ninguneando al resto de Chile (mira como nos tenemos que referir a las regiones “el resto de Chile”), solo basta recordar cómo año tras año los congresistas buscan trasladar el congreso desde Valparaíso a Santiago, una falta de respeto no?

Yo vivo el ninguneo a diario, vivo en Viña del mar, tengo el puerto de Valparaíso a minutos y si quiero hacer una importación que requiera algún visto bueno del seremi de salud, tengo que recurrir al de Santiago. Otro punto es la educación, no es justo que en regiones no haya buenas universidades, la mayoría de los jóvenes que sacaron buen puntaje en la prueba de selección deben emigrar a Santiago.
La respuesta a la pobreza de las regiones puede estar en el punto anterior, ¿Cómo van a poder salir de la pobreza las regiones si estamos constantemente mandando a la juventud intelectual a Santiago?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia