#Desarrollo Regional

Las 5 razones para que Ñuble sea Región

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ñuble actualmente es una provincia que cuenta con 21 comunas que suman más de 3.000 kilómetros cuadrados más que la Región Metropolitana. Hoy, dada su diversidad geográfica, logística y planificación, busca convertirse en región con el fin de maximizar sus procesos y vocaciones productivas para desarrollar sus capacidades. A continuación, presentamos 5 breves razones para que Ñuble se transforme en región:


Si bien la nueva división administrativa no solucionará todos estos elementos, será de todas formas un paso adelante para la gobernanza y la ciudadanía.

  1. Crecimiento de las responsabilidades estatales por sobre la estructura pública.  Chile se ha vuelto cada vez más complejo y burocrático, las regiones se están desmembrando, perdiendo capital humano valioso y todo lo que eso trae consigo. Esto es un tema de poder y distribución de gasto público: se espera que la focalización del gasto sea levantada con mayor trabajo de campo y, para ello, se busca elevar el número de personas para planificar estratégicamente el cumplimiento de las responsabilidades y llevarlas a cabo.
  1. La otra desigualdad: la territorial. Chile es un país con una marcada desigualdad económica, educacional, en materia de salud, justicia, vivienda y urbanismo, pasando del concepto de desigualdad a una derecha discriminación. Ñuble, con sus 21 comunas, supera en más de 3 mil kilómetros cuadrados a la Región Metropolitana, pero tiene solo medio millón de habitantes. Lamentablemente, la diversidad territorial no ha podido avanzar con la estrategia centralizada; el capital humano provisto actualmente no ha sido capaz de articular las políticas públicas de forma óptima. Dicha desarticulación no cuenta ni con los incentivos pertinentes ni con la logística necesaria. Si bien la nueva división administrativa no solucionará todos estos elementos será de todas formas un paso adelante para la gobernanza y la ciudadanía.
  1. Aumento de la velocidad de articulación de los servicios públicos y planificación territorial. En Chile existe una gran gama de servicios públicos que asisten no solo a los ciudadanos de forma individual, sino que también de manera colectiva; lo hacen a empresas y emprendedores, a dueñas de casa, a estudiantes, jóvenes, trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, es una realidad que existen algunos servicios públicos que no tienen presencia comunal sino que solo a nivel de la capital regional y en el contexto de Bío Bío, una región que, con deficiencias en la conectividad de las 54 comunas que la componen, no queda ausente de los problemas derivados de la misma. De hecho, no sería atrevido pensar que en el futuro el número de comunas aumente, pues la organización lamentablemente hoy está determinada por las condiciones de conectividad y el tiempo es un bien irrecuperable, por lo mismo cualquier medida que optimice el uso de este para las personas, constituye un avance. 
  1. Identidad de Ñuble. Para cualquier política pública que tenga origen en una demanda ciudadana, el éxito está predestinado: hoy la futura Región de Ñuble cuenta con una alta aprobación ciudadana, por lo demás, el concepto de identidad trae consigo atractivos desafíos para toda la población, involucrando directamente a las personas.
  1. Potencial productivo. Estudios consideran que es necesaria la creación de esta región porque ayudaría a dirigir un mayor número de emprendimientos, atracción de inversión, instalación de un puerto aduanero, aeropuerto y desarrollo de las vocaciones productivas. El potencial productivo declara a Ñuble como un fuerte productor alimentario: dicha condición constituye una oportunidad económica.

Teóricos señalan que mientras menos regiones existan en Chile sería mejor, nosotros lo descartamos categóricamente; eso sería posible siempre y cuando el conocimiento y cobertura de los servicios públicos fuese a nivel profesional y técnicamente efectivo. Sin embargo, la mayoría de los actores son designados por el gobierno central de una u otra forma, por lo mismo, el conocimiento del territorio y de la idiosincrasia de las personas es una clave que hasta hoy ha sido ignorada en gran parte. Por último, y como un elemento adicional, de alguna forma podrán generarse nuevos microdatos para Chile, lo cual es una necesidad a nivel país.

TAGS: #DesarrolloRegional #Regionalización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores