#Desarrollo Regional

La defensa de la Patagonia chilena

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El 60 % del territorio patagónico es un sistema natural intocado aún por la mano del hombre y encontramos en él la última reserva de agua dulce de Chile en cantidad y pureza (Campos de Hielo Norte y Sur), además de sus esplendidos paisajes, su maravillosa bio-diversidad, su endemismo y su diversidad climática, entregándole un valor intrínseco de alta proyección, desestimado históricamente por los diferentes gobiernos.

La Patagonia chilena comienza en el límite sur de la provincia de Llanquihue y termina en la región de Magallanes, con un total de 24 comunas, una superficie de 25, 8 millones de hectáreas y con 74 mil kilómetros de borde costero. Más de la tercera parte del territorio continental es considerado como Patagonia.

Los recursos naturales y la belleza del paisaje patagónico, están amenazados por proyectos de intervención de gran magnitud por transnacionales extranjeras, que de concretarse, alterarán el valor ambiental, social y cultural de la Patagonia tal como la conocemos, destruyendo invariablemente su vocación y sus innegables potencialidades ambientales. Hoy no existe un protocolo de trabajo adecuado para tomar decisiones certeras de protección, dificultando tremendamente la correcta calificación ambiental, social y económica de los proyectos pretendidos por las transnacionales. Entiéndase HidroAysén, Energía Austral con sus proyectos hidroeléctricos de intervención y las mineras que ya le han puesto el ojo al territorio.

El 60 % del territorio patagónico, es un sistema natural intocado aun por la mano del hombre y encontramos en él la última reserva de agua dulce de Chile en cantidad y pureza (Campos de Hielo Norte y Sur), además de sus esplendidos paisajes, su maravillosa bio-diversidad, su endemismo y su diversidad climática, entregándole un valor intrínseco de alta proyección, desestimado históricamente por los diferentes gobiernos.

La Patagonia posee una geografía que le entrega una identidad propia y muy diversa. El destino del territorio y sus posibles usos futuros, deben de estar invariablemente dispuestos en la búsqueda de una relación armónica, si de verdad queremos hacer las cosas bien por nuestra Patagonia y preservarla de los malos manejos y para eso, se hace inherente aplicar al sentido común, entendiéndose que invariablemente con el paso de los años de no hacerlo llevaran a su destrucción.

Su caracter prístino y la gran superficie de áreas protegidas existentes en el territorio, tomando en cuenta las variantes de fragilidad ambiental ante la reciente colonización, el aislamiento y la gran cantidad de errores cometidos, con iniciativas productivas destructivas que no han sido desarrolladas con los formatos requeridos a un territorio de excepción como lo es la Patagonia chilena, predeterminan la necesidad de regular su uso. Si a eso le sumamos la deuda histórica del Estado de Chile por el abandono sistemático de políticas públicas certeras, hacen urgente la necesidad de establecer un Estatuto de la Patagonia para su preservación y proyección sustentable, que ordene su funcionamiento y mantener sus cualidades excepcionales. Protegiendo su valor y transformándose en un ejemplo de una efectiva regionalización a nivel nacional, priorizando un desarrollo sustentable e inclusivo de sus comunidades, mejorando la conectividad interna y buscando un modelo de regionalización propio, incentivando la economía local y a través de esa base, otorgándole un valor agregado al recurso natural y cultural existente, democratizando la toma de decisiones y permitiendo ante todo una inclusión ciudadana, que nos permita un ordenamiento territorial social y participativo.

La propuesta de crear un Estatuto de la Patagonia, especialmente en las regiones de Aysén y Magallanes, se debe principalmente a su importancia ambiental, socio-cultural y económica de la Patagonia a nivel nacional y mundial. En la actualidad no contamos con una legislación que resguarde esos valores ante las circunstancia y precisamente por este vació jurisdiccional el territorio se encuentra en la actualidad a merced de actividades económicas, que no cuentan con una fiscalización de acuerdo con estos preceptos y tenemos un riesgo inminente de destrucción.

La intención de crear un estatuto de protección para la Patagonia Chilena, es en una primera instancia posibilitar un debate serio sobre el tema, buscando la unificación de criterios, creando una legislación moderna que preserve el territorio patagónico, que hoy por muchísimas razones largas de explicar está totalmente dispersa. La construcción de este estatuto, nos permitiría resguardar el patrimonio natural y cultural, mejorando el uso de los recursos naturales y de los servicios ambientales que deben velar por su protección, tomando en consideración los siguientes ítems: la Patagonia chilena como reserva de agua; la Patagonia chilena como reserva de vida;  una zona de desarrollo sustentable; certificación de calidad ambiental; marca de clase mundial; y respeto por la identidad y los valores culturales y sociales propios de la Patagonia chilena.

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24 de noviembre

El diablo vendiendo cruces, los ganaderos, que destruyeron bosques a fuego, ahora hablan de una región “Prístina” ….. Si hasta Tompkins habla de la necesida de terminar con la ganadería en la región y, por cierto, se ha preocupado de terminarla en todos los perdios que ha adquirido.

Ahora, después de mirar el estudio de impacto y las observaciones, no veo porqué un lago de agua dulce de 7000 ha. va a destruir la región ….. a pesar de que va a agregar como un 0.1% de superficie a los lagos existentes en la zona….

Aquí hay un juicio de valor, si ese mismo lago lo hiciera un deslizamiento de un cerro por un terremoto .. entonces ¿sería un lago “bueno” ?, si lo hace el hombre por una represa de un par de hectareas… ¿Sería un lago “Malo”?

21 de febrero

Señor Milton, la idea del estatuto es hacer las cosas bien y con parámetros claros. Usted habla de Tompkins y hace referencia a HidroAysén, que la verdad no viene al caso en lo que tiene que ver al estatuto. Aysén esta abierto para todo tipo de emprendimiento, pero deben guarde las referencias y deben hacerse bajo normas claras que hoy no existen. En el caso de HidroAysén el tema es que su estudio de impacto ambiental es deficiente, poco profesional y mal evaluado ese es el tema de fondo.
Atte Andrés Gillmore

cindy-iriarte

01 de enero

Muy buen articulo vivo en este paraiso u ke pena que cada dia se valla perdiendo. … que le dejaremos a las proximas generaciones ….

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