#Desarrollo Regional

Interrogantes a cuatro años del paro del gas en Magallanes

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Se está discutiendo nuevamente la Ley de tarificación del Gas Natural para Magallanes y en el último tiempo he escuchado algunas declaraciones y planteamientos respecto de la necesidad de establecer una campaña de ahorro energético, principalmente dirigido a las familias magallánicas, que la Ley incluirá lo expresado por debate ciudadano al respecto y que el subsidio al Gas Natural de Magallanes seguirá existiendo sin variaciones; no obstante, las anteriores expresiones quisiera exponer algunos argumentos e interrogantes que me planteo hasta ahora sin una respuesta razonable de parte de las autoridades de su ámbito.


También, he visto con sorpresa que ENAP pretende establecer nuevamente venta de Gas Natural Magallánico a la empresa METHANEX para ser tratado y exportado a un precio que la comunidad ignora. Por otro lado, veo a las autoridades hablando de “transparencia” en la gestión de gobierno y de respeto a las decisiones regionales.

Se ha indicado, al menos en la última década, que el consumo de Gas Natural de ENAP Magallanes es similar al consumo de toda la región (apróx. 1.000.000 de Btu), y hasta el momento no he visto campaña alguna de reducción de consumo, ni siquiera el inicio de un programa de eficiencia energética por parte de la empresa pública mencionada. Y si lo hubiese efectuado nunca hemos sido informados sobre sus resultados porque me imagino que en una década dicho consumo estatal debiese haber bajado considerablemente y no ser el equivalente al consumo de toda una región. Con sorpresa veo que siempre se le continúa exigiendo ahorro energético sólo a las familias magallánicos y nunca a las empresas (sean estatales como ENAP o privadas).

Escuchaba en el día de ayer a un parlamentario conocido por su lucha en favor de la gratuidad en la educación, decir que en el caso del consumo de Gas Natural en Magallanes debían establecerse tarifas diferenciales para los hogares que más gas consuman. Paradójicamente este parlamentario manifiesta en sus dichos una postura diametralmente opuesta a su tesis por la gratuidad en la educación donde no debiese -según él- existir diferenciación respecto del nivel de ingresos ni categorización social alguna, ya que debiese ser tomado como un derecho; considero que el uso del gas natural producido en nuestro subsuelo es un derecho inherente a la condición de ser habitante de Magallanes.

También, he visto con sorpresa que ENAP pretende establecer nuevamente venta de Gas Natural Magallánico a la empresa METHANEX para ser tratado y exportado a un precio que la comunidad ignora. Por otro lado, veo a las autoridades hablando de “transparencia” en la gestión de gobierno y de respeto a las decisiones regionales. Me pregunto: ¿habrán sido claras las, al menos tres manifestaciones públicas, que se produjeron en nuestra región para decirle a las autoridades que no aceptamos más negocios secretos con el Gas Magallánico? ¿Y si fuese producente la venta de los excedentes de gas a una empresa como Methanex no corresponde que toda la comunidad sepa el valor de la venta?

Si se concretara la venta de Gas Natural Magallánico a Methanex, ¿sabe usted que los ingresos derivados de dicha venta pasarán a engrosar los estados financieros consolidados centralizadamente de ENAP sin quedar un solo centavo para ENAP MAGALLANES ?

Históricamente se ha escuchado que ENAP MAGALLANES como filial de la estatal siempre ha tenido un balance financiero positivo, y que sus utilidades -como otrora lo indicaba uno de sus dirigentes sindicales- han servido para financiar y mitigar los déficit que ENAP ha tenido en otras latitudes que no son precisamente las de la región de Magallanes. Entonces, ¿por qué no he escuchado nunca la idea de establecer a ENAP MAGALLANES como una empresa regional? Estas son algunos de las interrogantes que ninguna autoridad ha podido contestar ni resolver de cara a la comunidad.

TAGS: #PolíticasPúblicas Gas natural Magallanes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:

17 de octubre

Suelo no comentar sobre temas que no manejo, las cosas como lo planteas dejan un manto de dudas claramente.
Ahora bien, fiel a mi estilo y con el más profundo respeto te pregunto

¿Porque podría ser importante Magallanes para la región Metropolitana?

Una parte de mi vida viví en Viña y me daba cuenta que, teniendo la refinadora, la bencina era más cara que en Santiago, algunos trataban de decir «ley de oferta y demanda» pero ciegos hay en todos lados.

En resumen…. Falta PODER REGIONAL

Que la ley del hielo la hagamos nosotros!

Un abrazo y gran columna de partida!

Respecto al parlamentario, te contesto en un segundo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI