#Desarrollo Regional

Ideas para Ñuble Región

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Después de un largo proceso, no exento de problemas y cuestionamientos, el proyecto de crear la región del Ñuble parece estar muy cerca de materializarse. Sin duda que este logro debe reconocerse al Comité Ñuble Región, quienes por más de 17 años han promovido esta idea y han luchado por su concreción.


En la lógica de impulsar un enfoque territorial del desarrollo de la región, se requiere fortalecer las municipalidades de Ñuble, de manera que todas puedan ser agentes protagónicos de dicho proceso.

Ahora bien, la concreción de este gran proyecto se inserta dentro de un contexto nacional en el que se están desarrollando importantes reformas en una serie de ámbitos largamente reclamados por diversos segmentos de la población, como los son el educacional, el político-electoral y, por cierto, el de descentralización.

En esta última materia, los cambios que se están impulsando (tales como la elección directa de intendentes, el traspaso de nuevas competencias a gobiernos regionales en temas tales como desarrollo productivo y social – entre otros -, reforma a las fuentes de financiamiento regionales y comunales, nuevos instrumentos de articulación, etc.) traen consigo, a mi juicio, la necesidad de abordar un tema mayor, cual es el generar una nueva forma de “hacer” gobierno regional, que se centre en la maximización del potencial de desarrollo de los diversos territorios que conforman las regiones, logrando de esa forma cohesión territorial.

Dicho escenario, sumado a la necesidad de no replicar fenómenos negativos que han sido parte de las justificaciones que han dado origen a la creación de esta nueva región (tales como la concentración de la inversión regional en la “provincia capital” y el rezago que presentan las demás provincias en una serie de temas, entre otros), plantean el desafío y oportunidad de que con la nueva región también se genere una nueva forma de concebir y gestionar el desarrollo regional, que esté acorde también a las expectativas que la población tiene con esta iniciativa.

Para ello, considero que sería de utilidad tener en cuenta contemplar la ejecución de ideas tales como:

Generar un sistema regional de planificación con foco territorial, basado en una Estrategia Regional de Desarrollo de calidad (bien concreta y ampliamente consensuada) y en políticas regionales en los temas de interés regional. Estos instrumentos deben ser capaces de articular a actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil entorno a objetivos comunes y de generar carteras de programas de guíen y le den sustento a la inversión regional en el corto, mediano y largo plazo (la experiencia del Gobierno Regional de Los Ríos es especialmente relevante en este ámbito).

– Definir cuotas territoriales de la inversión pública regional, que eviten a priori la concentración de ella en la provincia (o a la cuidad) que acogerá a la capital regional y que permitan promover un desarrollo del conjunto del territorio de la nueva región.

Generar criterios complementarios a los existentes para evaluar proyectos de inversión pública, de manera de complementar la necesaria revisión de la rentabilidad territorial con otro tipo de indicadores que ayuden a no concentrar la inversión en las grandes zonas urbanas, ya que eso deriva en otro tipo de problemas (tales como los que vive Santiago). En ese sentido, sería útil complementar la evaluar señalada con la construcción de un indicador de “rentabilidad territorial”.

– En la lógica de impulsar un enfoque territorial del desarrollo de la región, se requiere fortalecer las municipalidades de Ñuble, de manera que todas puedan ser agentes protagónicos de dicho proceso. Entre los ámbitos en los que deberían ser fortalecidos están los de asociativismo municipal para abordar problemas y retos de interés común, planificación y  formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos.

Todas estas acciones, así como también el adecuado aprovechamiento de las oportunidades que se derivarán de los cambios que se están realizando para avanzar en descentralización, requieren para su aprovechamiento de seriedad, audacia y de responsabilidad, así como también de compromiso entorno a una planificación del desarrollo de la nueva región que sea integral y que defina objetivos de largo plazo.

TAGS: #Regionalización Ñuble

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader