#Desarrollo Regional

Fragmentación de la información en Chile y la necesidad por descentralizar el conocimiento

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Autor

En la actualidad, el mundo del conocimiento se enfrenta al desafiante escenario planteado por lo que se conoce como el Big Data, una red planetaria de información disponible para el análisis de la sociedad. Gracias a la masificación de internet, cada vez existe mayor cantidad de fuentes para comprender la conducta de las personas y esto podría tener una implicancia directa en políticas públicas. Para esto, los gobiernos a nivel mundial y las entidades dedicadas a la comprensión de la sociedad, están abocados a usar estas fuentes, pero resguardándose de lo que se ha llamado infoxicación o infobesidad, es decir, el exceso de información que podría llevar a tomar malas decisiones que afecten a muchos. Para evitar este problema, es que diversas entidades están buscando métodos para manejar de manera eficiente la abrumadora existencia de datos a la hora de generar conocimiento y mantener una dieta equilibrada de información para políticas públicas. 


Desde la implementación de la Ley de Transparencia, el flujo de datos que emana desde las entidades públicas se ha acelerado fuertemente lo que es altamente beneficios para la investigación. Sin embargo, muchas veces esa información no es canalizada y termina siendo pública únicamente para quien la solicita.

Precisamente, el sociólogo Zygmunt Bauman, planteaba que la principal problemática de este fenómeno sería la incapacidad de las instituciones para orientar y liderar los pasos de una sociedad que se conectó globalmente y que ahora no necesariamente se deja influir por una figura inspiradora de un político o un líder, sino que busca directamente la información dura y concreta para tomar una postura. La pregunta recae, entonces, en las instituciones democráticas y en cómo generar métodos para aprovechar esta disponibilidad de datos para avanzar hacia una mayor democratización de las decisiones. Sin mediar una gran revolución, el volumen de datos disponibles y su transformación en políticas públicas seguirá dependiendo de un correcto análisis por parte de actores públicos y privados. Como lo plantea Alvin Toffler, uno puede usar todos los datos cuantitativos que quiera, pero de todas maneras se tendrá que usar la inteligencia y el juicio para decidir qué hacer con ellos. De a poco, este problema se va instalando en Chile, tanto como problema y oportunidad.

En nuestro país, uno de los principales problemas que enfrentamos los investigadores en ciencias sociales es, precisamente, la fragmentación de los datos. Esto quiere decir, que cuando intentamos desarrollar algún análisis o evaluar ciertos resultados de políticas públicas, nos encontramos con información pública que se presenta a partir de diferentes metodologías o fuentes y que, en ocasiones, para un mismo tipo de dato se usan bases diferentes. Esto hace que, si bien el Gobierno es una fuente oficial, cada dependencia también tiene una forma particular de trabajar con la información, lo que en ocasiones puede causar descoordinación y confusión. Entonces, dentro del gobierno existen también diversas fuentes oficiales.

Desde la implementación de la Ley de Transparencia, el flujo de datos que emana desde las entidades públicas se ha acelerado fuertemente lo que es altamente beneficios para la investigación. Sin embargo, muchas veces esa información no es canalizada y termina siendo pública únicamente para quien la solicita. Esto es fácilmente mejorable y vemos como el proceso ya está en marcha. Al respecto, el Observatorio Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional busca avanzar en la dirección correcta; construyendo un canal integral donde se reúne la información pública para facilitar el acceso a datos públicos.

En una reciente visita del Observatorio Regional a la ciudad de Antofagasta, el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN pudo plantear sus miradas de este proceso y contribuir con ideas para ayudar a mejorar este observatorio. En el evento celebrado el 18 y 19 de octubre del presente año, pudimos discutir alcances y visiones sobre las potencialidades de este instrumento y avanzar hacia una colaboración en la producción y difusión de datos de interés público que apunten a tomar mejores decisiones en materia de política pública y, principalmente, contribuir hacia la descentralización. Creemos, firmemente, que dicha descentralización parte por el conocimiento y la información.

Es de esperar que esfuerzos como el Observatorio Regional sean canales eficientes para conducir los datos producidos públicamente y se conviertan en instrumentos de toma de decisión, aboliendo toda posibilidad de caer en una situación de infobesidad mórbida.

TAGS: #BigData #SociedadDeLaInformación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:
klfdjskfjslkfjs

28 de octubre

Detrás de todo está el Gobierno, que filtra. La iniciativa es un paso más, pero, dónde están las soluciones?

Siempre hay dos historias, lados, o miradas. Yo lo miro como ciudadano, torpe y sin recursos para montar un Observatorio y elegir luego políticas públicas.

Más bien sólo soy un observador. Uno que observa que el clavo no entra. Lo saco y coloco una Cámara Ciudadana Digital. Una Tercera Cámara Nacional.

Es más barato que el Observatorio. Evidencia debates sobre información que llevaría a cambios que tal vez nos interesen más que los que indicaría el Observatorio Regional, Del Gobierno, Del Chile…

Datos, información e interpretación. …Interpreto que .. las cosas se plantean desde el Gobierno y desde los ciudadanos. Para mí el Gobierno interpreta asuntos de educación y yo de plata y pobreza, mismas contrapuestas que dicen que con plata hay menos pobreza y que con plata se compra la educación que se quiera.

Osea el problema es plata. Plata y política de cómo se hace bailar el flujo de dinero en el país para lograr qué cosa y cómo…

Dónde está la plata de la felicidad del pueblo ?, de la patria justa, de la República que aplica conocimiento, de los investigadores de datos ?

¿Dónde está la ecuación de la plata, la inteligencia y la felicidad del pueblo, ósea, anti felicidad que produce la pobreza, las deudas y los intereses usureros que aplica el Estado, la banca, el retail y toda clase de entidad que puede empobrecer con intereses ?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI