#Desarrollo Regional

Entrevista a Marión Soto. Agrupación de turismo Mil Paisajes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y ojalá venga mucha gente a conocer Quemchi, porque nuestra idea es desarrollar un turismo comunitario, entre nosotros, donde tengo proveedores entre mis pares, entre mi gente. Nos importa armar redes, trabajar asociativamente con otras comunas, esa es la idea para apoyarnos en el desarrollo de nuestro lugar, de nuestra tierra.

1.- Marión, puedes contarnos dónde vives, desde cuándo y qué haces

Vivo en Quemchi, Chiloé, una comuna de apenas 10 mil habitantes y he vivido toda mi vida acá. Tengo un hospedaje familiar llamado El Caleuche, nombre que proviene de la mitología chilota y que hace referencia al hermoso mar que tenemos en frente. El Caleuche es un proyecto que nace el año 2007, cuando decidí postular a un fondo del área de turismo del BID y eso me permitió dar un pie para realizar el segundo piso de esta casa que heredé de mis padres y convertirla en hospedaje.

2.- ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Quemchi?

En realidad me gusta todo. Yo amo mi comuna. Como siempre lo he dicho, es mi pasión, me encanta mi Quemchi, no cambio este lugar, yo de acá no me voy. Me gusta por la tranquilidad, por el paisaje, por toda su historia, su mitología, porque somos privilegiados de contar entre nuestra gente con el premio nacional de literatura Francisco Coloane y el premio nacional de artesanía, Roberto Triviño. Tenemos también a nuestras artesanas, como la destacada Adriana Tereuna, quien hoy es monitora y capacita a la gente en técnicas artesanales locales. También somos una comuna rica en su gastronomía, que rescata su materia prima para la elaboración de platos; tenemos algas, papas nativas, mariscos y pescados. Creo que si somos chilotes tenemos que mostrar a la gente lo que somos y lo que tenemos. A mí me gusta recibir a la gente, a los turistas que llegan hasta mi hospedaje, porque me gusta lo que hago, me gusta que a los turistas que llegan hasta mi hospedaje poder entregarles el cariño y la humildad que caracteriza a los chilotes.

Y ojalá venga mucha gente a conocer Quemchi, porque nuestra idea es desarrollar un turismo comunitario, entre nosotros, donde tengo proveedores entre mis pares, entre mi gente. Nos importa armar redes, trabajar asociativamente con otras comunas, esa es la idea para apoyarnos en el desarrollo de nuestro lugar, de nuestra tierra.

3.-Desde tu quehacer ¿qué valor le asignas al turismo en Quemchi para preservar el patrimonio local y el desarrollo local?

Acá nosotros tenemos parte del patrimonio de la humanidad con la iglesia y las islas. En ese sentido creo que la biblioteca pública juega un rol central en la difusión de nuestra cultura y patrimonio, gracias a quien dirige ese lugar, Teolinda Higueras, una mujer valiosa, apasionada por Quemchi y apasionada por lo que hace. Eso es lo que necesitamos, personas que se atrevan a hacer cosas distintas, porque hay que ser optimista y perseverante, creerse quién es uno y de lo que uno es capaz, y en eso estoy más que clara, porque uno no puede esperar  a que todo caiga del cielo. Por eso he asistido a todas las capacitaciones que me han invitado, porque quiero aprender, quiero aportar al desarrollo local y quiero crecer como como persona.

Yo llegué hasta octavo básico y no quise estudiar porque me casé, pero soy feliz, llevamos 33 años juntos, porque he. Para mí fue difícil la vida, mi marido navega, hasta el día de hoy, por nuestra mejor vida, para nosotros y nuestros hijos. Soy feliz con lo que hago y con lo que tengo, y con esfuerzo y sacrificio dos de mis hijos ya terminaron sus estudios, el mayor está en México y el que sigue está en Santiago. El menor está en su primer año de universidad en Puerto Montt.

4.- ¿Qué significa para ti la participación ciudadana?

Para mí es muy importante porque implica comunicación con el otro para lograr los objetivos que uno se propone. Tenemos que ser capaces de crear lazos, invitar a otros a trabajar con uno.

5.- ¿Se conecta la participación ciudadana y el desarrollo del turismo en tu comunidad?

Ha costado porque la gente a veces es negativa o miedosa, pero ahora se está involucrando más, está más entusiasta. A veces acá llega gente pidiendo mi ayuda o consejos y a mí me gusta alentarlos a hacer cosas nuevas para que ojalá puedan darse a conocer al mundo entero.  Por eso creo que participar es muy importante, pero falta.

6.- ¿Qué propondrías para resolver lo que falta?

Que la gente entregue más de su tiempo. Por ejemplo, desde la biblioteca siempre nos están invitando a distintos talleres, cursos y capacitaciones para aprender, pero no siempre la gente participa. Y acá en turismo estamos en pañales, necesitamos potenciar el turismo y tenemos que unirnos para eso y trabajar en conjunto, dejar el egoísmo para que nos vaya bien a todos.

7.- ¿Cómo difundes tus servicios turísticos?

Las redes sociales para mí son un pilar fundamental para lo que hacemos. Son verdaderas herramienta de trabajo que llegan directamente al potencial cliente. Yo ocupo mucho Facebook para dar a conocer los servicios que puedo dar en El Caleuche y sé que eso marca la diferencia.  Al final, tanto las redes sociales como el boca a boca son importantes para difundir.

6.- ¿Cuál es tu sueño para Quemchi?

Tengo muchos sueños, pero uno de ellos es ver mi Quemchi con alcantarillado, creo que eso nos ayudará a seguir creciendo. Otro sueño es tener mejor conexión entre las islas y las personas que las habitamos. Tener mejores accesos a través de un borde costero. Y mi más grande sueño es entregar un servicio turístico de calidad en Quemchi, donde todos aprendamos y del que todos participemos, para hacer de esta comuna un mejor lugar donde vivir.

Para más información:

https://www.facebook.com/hospedaje.caleuche

hospedajecaleuche@hotmail.com

TAGS: #BiblioAcciónCiudadana Bibliotecas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna