#Desarrollo Regional

Entrevista a Marión Soto. Agrupación de turismo Mil Paisajes

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y ojalá venga mucha gente a conocer Quemchi, porque nuestra idea es desarrollar un turismo comunitario, entre nosotros, donde tengo proveedores entre mis pares, entre mi gente. Nos importa armar redes, trabajar asociativamente con otras comunas, esa es la idea para apoyarnos en el desarrollo de nuestro lugar, de nuestra tierra.

1.- Marión, puedes contarnos dónde vives, desde cuándo y qué haces

Vivo en Quemchi, Chiloé, una comuna de apenas 10 mil habitantes y he vivido toda mi vida acá. Tengo un hospedaje familiar llamado El Caleuche, nombre que proviene de la mitología chilota y que hace referencia al hermoso mar que tenemos en frente. El Caleuche es un proyecto que nace el año 2007, cuando decidí postular a un fondo del área de turismo del BID y eso me permitió dar un pie para realizar el segundo piso de esta casa que heredé de mis padres y convertirla en hospedaje.

2.- ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Quemchi?

En realidad me gusta todo. Yo amo mi comuna. Como siempre lo he dicho, es mi pasión, me encanta mi Quemchi, no cambio este lugar, yo de acá no me voy. Me gusta por la tranquilidad, por el paisaje, por toda su historia, su mitología, porque somos privilegiados de contar entre nuestra gente con el premio nacional de literatura Francisco Coloane y el premio nacional de artesanía, Roberto Triviño. Tenemos también a nuestras artesanas, como la destacada Adriana Tereuna, quien hoy es monitora y capacita a la gente en técnicas artesanales locales. También somos una comuna rica en su gastronomía, que rescata su materia prima para la elaboración de platos; tenemos algas, papas nativas, mariscos y pescados. Creo que si somos chilotes tenemos que mostrar a la gente lo que somos y lo que tenemos. A mí me gusta recibir a la gente, a los turistas que llegan hasta mi hospedaje, porque me gusta lo que hago, me gusta que a los turistas que llegan hasta mi hospedaje poder entregarles el cariño y la humildad que caracteriza a los chilotes.

Y ojalá venga mucha gente a conocer Quemchi, porque nuestra idea es desarrollar un turismo comunitario, entre nosotros, donde tengo proveedores entre mis pares, entre mi gente. Nos importa armar redes, trabajar asociativamente con otras comunas, esa es la idea para apoyarnos en el desarrollo de nuestro lugar, de nuestra tierra.

3.-Desde tu quehacer ¿qué valor le asignas al turismo en Quemchi para preservar el patrimonio local y el desarrollo local?

Acá nosotros tenemos parte del patrimonio de la humanidad con la iglesia y las islas. En ese sentido creo que la biblioteca pública juega un rol central en la difusión de nuestra cultura y patrimonio, gracias a quien dirige ese lugar, Teolinda Higueras, una mujer valiosa, apasionada por Quemchi y apasionada por lo que hace. Eso es lo que necesitamos, personas que se atrevan a hacer cosas distintas, porque hay que ser optimista y perseverante, creerse quién es uno y de lo que uno es capaz, y en eso estoy más que clara, porque uno no puede esperar  a que todo caiga del cielo. Por eso he asistido a todas las capacitaciones que me han invitado, porque quiero aprender, quiero aportar al desarrollo local y quiero crecer como como persona.

Yo llegué hasta octavo básico y no quise estudiar porque me casé, pero soy feliz, llevamos 33 años juntos, porque he. Para mí fue difícil la vida, mi marido navega, hasta el día de hoy, por nuestra mejor vida, para nosotros y nuestros hijos. Soy feliz con lo que hago y con lo que tengo, y con esfuerzo y sacrificio dos de mis hijos ya terminaron sus estudios, el mayor está en México y el que sigue está en Santiago. El menor está en su primer año de universidad en Puerto Montt.

4.- ¿Qué significa para ti la participación ciudadana?

Para mí es muy importante porque implica comunicación con el otro para lograr los objetivos que uno se propone. Tenemos que ser capaces de crear lazos, invitar a otros a trabajar con uno.

5.- ¿Se conecta la participación ciudadana y el desarrollo del turismo en tu comunidad?

Ha costado porque la gente a veces es negativa o miedosa, pero ahora se está involucrando más, está más entusiasta. A veces acá llega gente pidiendo mi ayuda o consejos y a mí me gusta alentarlos a hacer cosas nuevas para que ojalá puedan darse a conocer al mundo entero.  Por eso creo que participar es muy importante, pero falta.

6.- ¿Qué propondrías para resolver lo que falta?

Que la gente entregue más de su tiempo. Por ejemplo, desde la biblioteca siempre nos están invitando a distintos talleres, cursos y capacitaciones para aprender, pero no siempre la gente participa. Y acá en turismo estamos en pañales, necesitamos potenciar el turismo y tenemos que unirnos para eso y trabajar en conjunto, dejar el egoísmo para que nos vaya bien a todos.

7.- ¿Cómo difundes tus servicios turísticos?

Las redes sociales para mí son un pilar fundamental para lo que hacemos. Son verdaderas herramienta de trabajo que llegan directamente al potencial cliente. Yo ocupo mucho Facebook para dar a conocer los servicios que puedo dar en El Caleuche y sé que eso marca la diferencia.  Al final, tanto las redes sociales como el boca a boca son importantes para difundir.

6.- ¿Cuál es tu sueño para Quemchi?

Tengo muchos sueños, pero uno de ellos es ver mi Quemchi con alcantarillado, creo que eso nos ayudará a seguir creciendo. Otro sueño es tener mejor conexión entre las islas y las personas que las habitamos. Tener mejores accesos a través de un borde costero. Y mi más grande sueño es entregar un servicio turístico de calidad en Quemchi, donde todos aprendamos y del que todos participemos, para hacer de esta comuna un mejor lugar donde vivir.

Para más información:

https://www.facebook.com/hospedaje.caleuche

[email protected]

TAGS: #BiblioAcciónCiudadana Bibliotecas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
emilio lagos

30 de Diciembre

Buenas tardes;
Cómo se puede realizar una reserva para este hospedaje de Quemchi?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!