#Desarrollo Regional

Elección de intendentes, descentralización en base a experiencia local

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Octubre 2014 fue un buen mes para las regiones, la presidenta no sólo recibió el trabajo desarrollado por la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional, sino que hará el esfuerzo de que el mandato dado sea parte de su gobierno. Alrededor de 70 propuestas en áreas económicas, políticas y administrativas, que además de abarcar mayores atribuciones en torno a los recursos, incluye la participación ciudadana como un eje central de este pedido, uno de ellos, la elección directa de sus intendentes.


Es importante, que los cargos locales – o con espíritu descentralizador- tengan en experiencia una relación con la zona y no futuros habitantes de paso por un cupo laboral más con fecha de vencimiento.

Esto último, pretende aumentar los niveles de participación ciudadana y las opciones de elegir más cargos locales que hasta ahora están designados. De este modo los intendentes, se sumarían a la opción ya implementada de los consejeros regionales.

La idea ganó aplausos y comentarios, y el apetito de competición ya es foco de partidos políticos y autoridades que están en pleno ejercicio, lo que no es cuestionable, pero, ese “Estado unitario, pero descentralizado” que citó Bachelet ¿Será legitimado votando a los mismos de siempre? ¿Tendrá espíritu real de región, si la movilidad de los grandes partidos y sus recursos, puede más que los grupos ciudadanos locales? La dinámica del más fuerte, esa misma que ya no sorprende, como pasó con el caso Penta, ¿Podrá quedar marginada de participación?

Se valora la alternativa a elegir, pero debe mirarse los requerimientos y condiciones de participación en algo que se espera sea más de interés local. Ya nuestra Ley es flexible y en los parlamentarios vemos cómo el enroque funciona históricamente desde los principios de nuestra historia constitucional. Tampoco se cuestiona: Isabel Allende empezó en Puente Alto, pasó por Illapel y terminó en Atacama, de esta región. Desde otro bloque, ya suena con cupo senatorial el diputado Ward, llevando más de un periodo en Calama. Más al Sur, Iván Moreira dejó La Cisterna por Puerto Montt, y por un raspado de olla logró los 2500 votos que rompieron el pasado doblaje, y hoy es senador. Sobran casos para captar la lógica de esta carrera, pero ¿Queremos que pase lo mismo con los Intendentes? Si Ud me pregunta, cualquiera de los consejeros actuales que está ahí, puede o merece llegar a la carrera, pero la grúa a veces puede más.

La política ficción funciona cuando las reglas del juego no están claras, la participación ciudadana no sólo refleja acuerdos y compromisos, o vincula resultados en quienes consultan, sino que también empodera a las personas, entregando en cada proceso la oportunidad de reunirse y congregarse, y producto de eso, la gente se encuentra y descubre nuevos protagonistas que fácilmente podrían encontrar en la política, un rol social no conocido.

Es importante, que los cargos locales – o con espíritu descentralizador- tengan en experiencia una relación con la zona y no futuros habitantes de paso por un cupo laboral más con fecha de vencimiento. Tampoco soy purista, la gente pasa, se va y también vuelve de las regiones cuando las condiciones lo permiten, tampoco es regla para quien nació solamente, pero si de quienes hayan vivido efectivamente un tiempo en el lugar, en quienes eligieron la región como lugar de estudios, o quienes llegaron a trabajar. Sobran las fórmulas.

Necesitamos que un buen intendente sepa dónde está, que conozca la realidad de la universidad regional, sus escuelas y sus clubes deportivos, que conozca el diario del transporte local o el tránsito de las calles, la contaminación de sus industrias o el aporte de quienes fomentaron el progreso, las bondades de su turismo, la identidad de la gente y sus familias, la fuerza de sus trabajadores o las necesidades de sus electores, quizás si sumamos más condiciones, los afuerinos se alejan cada vez más a este cupo, dónde la experiencia previa suele aventajar al designado, por más que quiera ser impuesta por el centralismo de una institución partidista. Descentralicen, pero desarrollen competencias, por mi parte deseo que la participación ciudadana y local, no sea comida de los mismos de siempre y pueda aportar en el discurso de la geodiversidad, lo mejor de cada zona.

TAGS: #Regionalización Elección de Intendentes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Enero

Te puedo asegurar que esta es por lejos, la ley que más miedo me produce.

Los políticos no son capaces de hacer la pega, así de simple, para elaborar leyes, requieren un conjunto de asesores, lo mas probable es que algunos ni entienden lo que votan, y por mas que se explique la necesidad de la misma ley, con tal de oponerse al gobierno de turno y/o sucumbir al lobby, dilatan y dilatan leyes que personas con dos dedos de frente, podrían sacar en un par de semanas.

¿Te imaginas como hincharían si estuviesen a cargo de una región?
Te voy a dar un ejemplo, Alejandro Navarro Intendente del Bio Bio.

Para mi, ser profesional con compromiso regional, es la única forma de asegurar que esta ley marche, el famoso voto programático aquí es clave, pero nace una segunda pregunta, ¿Estarán dispuestos a cumplir con sus promesas?, la verdad no lo creo.

Con total franqueza les digo, la elección de intendentes es una nueva forma de hacer campaña política, senadores interesados en las regiones, potenciaran a gomas profesionales, para que los apoyen en sus elecciones, ¿Como?, fácil, concentrando las inversiones en periodos de campaña, responsabilizando al gobierno si no les llegan recursos o si al del lado le llegaron mas, y lamentablemente, haciendo canjes con empresas por los contratos.

Lo siento, en realidad me carga pensar así, de hecho si creo en la política, pero la politiquería esta tan bien cohesionada, que darles mas oportunidades de robar, eso si que no.

Pero ojo, si tengo una idea que asegura representatividad, elección de gobernadores, quienes forman un concejo de gobernadores que suple al intendentes, es decir, directorio en vez de intendentes.

Los Core normalmente dejan de lado a los pencas, y dentro de un clima de dialogo, logran cosas; entonces, para que concentrar el poder en un bueno para nada, si podemos distribuirlo entre representantes provinciales, con real cercanía a la gente, que pueden articular mejores resultados.

De hecho ¿sabían que hay 54 provincias en Chile?, es decir, pudimos haber cambiado el binominal por un sistema con 108 diputados y 54 senadores, altamente representativos, pero como dije antes, la politiquería tiene secuestrada a la política honorable.

22 de Enero

Se agradece el feedback, da para tu propia columna y la idea me causaba una preocupación similar, hay algunos que son institucionalistas y creen -valga la redudancia- en que las instituciones deben funcionar, y parte de su ideal es mejorarlas, otros en base al diagnóstico actúan, respondiendo a una audiencia, y así podemos seguir. Mi columna parte de una base de una medida propuesta por un comité, que hizo la pega en distintas regiones, y que se da por aprobada y buscará que se haga, sobre eso es mi defensa en buscar entre quienes tienen la experiencia de la zona a que ocupen esos lugares que ahora serán de elección directa, comparto las críticas de la política, pero no me quedo mucho con que no podrán hacerlo, nadie estudia para alcalde, y muchos la hacen bien, quizás el paso de calidad por un lado es elegir mejor, pero también educarnos como electores para poder hacerlo, hoy seguimos fallando en eso.
¡Gracias nuevamente por el comentario!

22 de Enero

No quiero ser grinch
Me gusta tu forma de pensar y quise trabajar en esos comités, pero no pude (o no me dejaron)

Ojalá, en serio, que funcione… Pero ojo con lo de “muchos alcaldes…..”
Sabemos que los no profesionales buenos, son la excepción!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad