#Desarrollo Regional

Elección de gobernadores y la región que queremos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En octubre de 2020, se efectuarán por primera vez en Chile, elecciones populares para elegir gobernador (a) regional. Es sin lugar a dudas el paso más claro y decidido en la senda de lograr la soñada descentralización. Atrás van a quedar las designaciones a dedo desde Santiago, y las destituciones, también a dedo desde Santiago, de las cuales conservamos muy fresca en la memoria, las más recientes.

Estamos ciertos que la elección del gobernador regional no asegura por sí sola el advenimiento de una total y completa descentralización. Existe un cúmulo de atribuciones y facultades que permanecerán, todavía, en manos del gran administrador, el ejecutivo santiaguino. Es por ello que apostamos a que este hito en la historia republicana sea un paso en un proceso que las regiones esperan y necesitan,para alcanzar su desarrollo.


La importancia de la elección de la máxima autoridad regional, radica en esto. En ser capaces de mirar el desarrollo regional, más allá de un período de gobierno.

Desde luego que, quienes habitamos los territorios más apartados del centro del país, hemos experimentado en carne propia lo que implica vivir lejos de los centros de decisión y poder. Experimentamos hasta el momento presente los efectos de decisiones adoptadas por los burócratas y políticos de turno, siempre bien intencionadas, y siempre igualmente ajenas a  nuestra realidad y necesidades.

En este contexto, resulta ejemplarizador recordar lo que fue la génesis, implementación y ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes (PEDZE MAGALLANES). Una de las 56 medidas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para los primeros 100 días de su gobierno.

Que una jefa de gobierno reconociera el derecho de los habitantes del territorio más extremo a decidir su propio destino, constituye una poderosa señal descentralizadora que todos los gobiernos debieran imitar. Si le sumamos a esto que la Presidenta tomó la decisión política de apoyar con recursos las iniciativas surgidas desde la región, nos queda la política regional de desarrollo más ambiciosa y con mayor proyección de toda la historia de Magallanes.

No sólo las tradicionales inversiones en fierro y cemento, que tanta falta nos siguen haciendo en el territorio, sino también inversión en la generación de un polo de desarrollo científico. Uno de estos proyectos emblemáticos está próximo a ser entregado a uso en Punta Arenas, el Centro de Investigación y asistencia docente (CADI UMAG), que reúne un centro de biomedicina, y laboratorios para desarrollar ciencia médica de primer nivel. Y la construcción del CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL (CAI), actualmente en diseño, y que constituirá un polo de desarrollo científico antártico, de divulgación y extensión para la población de Magallanes, y un potente atractivo turístico.

Se invitó a los habitantes de Magallanes a soñar la Región que Quiero, y así surgieron iniciativas como la construcción de redes de agua potable rural, para los sectores periurbanos  de Punta Arenas (Pampa Redonda, Loteo Varillas, Ojo Bueno y Loteo Vrsalovic). Mejoramiento de viviendas en Puerto Edén y Puerto Williams. Pavimentación de redes de caminos Porvenir- Manantiales y Porvenir-Onaissin en Tierra del Fuego. La apertura de un camino que una a Magallanes con Ultima Esperanza, el camino Hollemberg-Río Pérez.

Se proyectó la construcción de infraestructura portuaria en Punta Arenas (Dársena de Bahía Catalina), en Puerto Natales (Muelle multipropósito), en Puerto Williams (Muelle multipropósito). Estos proyectos en distintas etapas de su desarrollo, la región debe asegurar su continuidad.

La importancia de la elección de la máxima autoridad regional, radica en esto. En ser capaces de mirar el desarrollo regional, más allá de un período de gobierno. Los grandes proyectos de inversión, tienen un proceso desde su formulación hasta su construcción, que demanda la participación de profesionales y ejecutivos de gobiernos distintos. Si no se tiene en vista el interés de la región, como único norte, los proyectos son desplazados de las prioridades de financiamiento. Y el efecto es que el anhelado desarrollo se posterga, con su consecuencia directa, en reducción de la inversión pública, y desempleo (lo que ya estamos viendo en Magallanes).

Proyectos de mejoramiento de viviendas de Villa Ukika, de construcción de una plaza cancha techada de Puerto Edén y la  micro central hidroeléctrica de Puerto Edén. El ensanchamiento del Canal Kirke, la ampliación del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. La construcción y habilitación de la Casa de la memoria de los DDHH de Punta Arenas (diseño concluido). Son todos proyectos que requieren una gestión continua de las autoridades regionales, la que no se puede interrumpir por cambios ocurridos en la capital del país.

En el Plan Especial de  Zonas Extremas de Magallanes, (PEDZE), nuestro norte está en Magallanes, en la Patagonia, está en la antártica, dijimos que íbamos a planificar y a construir LA REGIÓN QUE QUIERO, la región que Magallanes quiere, y así lo hicimos.  Ahora es el momento de asegurar que estos sueños se cumplan. Esa es la importancia de elegir al gobernador (a) regional.

TAGS: #ElecciónGobernadores #ParticipaciónCiudadana #Regionalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer