#Desarrollo Regional

Elección de Gobernadores: ¿Camino hacia la descentralización?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es importante destacar que a la par de la discusión del proyecto de elección democrática de Jefes Regionales (boletín 9834), está la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que traspasa mayores atribuciones a los Gobiernos Regionales (boletín 7963) y esto es relevante, porque entonces se trata de dos discusiones interdependientes. El Jefe Regional o Gobernador (Que reemplazará al Intendente de hoy) electo está en función de las atribuciones conque pueda contar para desenvolverse acorde a las expectativas de años que existen y que ahora se pondrán a prueba en esta futura institucionalidad.


Esto lleva a pensar; Se logran regiones autónomas política, administrativa y económicamente o se mantiene el dominio del gobierno central para todo el territorio con algún nuevo grado de flexibilidad.

En este orden de cosas, Eva Jiménez Urizar, Demócrata Cristiana y Consejera Regional por la Circunscripción Provincial Santiago V -que incluye las comunas de La Florida, La Granja, Macul, Peñalolén y San Joaquín-, estuvo en la Comisión de Gobierno, “Descentralización y Regionalización” del Senado donde se discute la elección democrática del Jefe Regional. Dice en el acta que “expresó su preocupación por el rumbo que tomó el proyecto sobre traspaso de competencias que ya fue votado, según dijo, en la Honorable Cámara de Diputados, lo que significa que varios de los temas que les complican quedaron zanjados, pero no de la mejor manera.”

Si se revisan las actas respectivas, en efecto hay puntos de desacuerdo entre los parlamentarios de las distintas bancadas en torno principalmente a:

  1. La autonomía que puede llegar a tener la primera autoridad regional respecto al Gobierno Central.
  2. La forma de abordar los proyectos de desarrollo regional, si de manera planificada con presupuesto anual o revisar proyecto por proyecto.
  3. La necesidad de tener presupuesto suficiente para realizar el trabajo y no quede la discusión reducida a medidas político-administrativas adicionales sin recursos apropiados.

Adicionalmente, los Consejeros Regionales han expresado en la citada comisión del Senado su solicitud de que en lugar de restringir sus atribuciones como se pretende, las aumenten.

Estas inquietudes apuntan al balance de poder entre Gobierno Central – Gobierno Regional (Expresado en el Gobernador electo y el representante del gobierno central que se está intentando poner, según indicación del ejecutivo); y entre Consejeros Regionales – Gobernador.

Ahora bien, que el gobierno central quiera influir en las regiones es esperable, que el Gobernador tenga poder suficiente para decidir las materias necesarias también y que los consejeros regionales (CORES) aspiren no sólo a considerar las propuestas listas que entrega actualmente el Intendente designado por el gobierno, sino participar de su elaboración resulta ser también una idea deseable.

Esto lleva a pensar; Se logran regiones autónomas política, administrativa y económicamente o se mantiene el dominio del gobierno central para todo el territorio con algún nuevo grado de flexibilidad.

En definitiva el sistema que se pueda instaurar distinto del Estado Unitario vigente, por ejemplo el Federal, (Como ha sido planteado por Marco Enríquez Ominami en la elección presidencial anterior o como el acuerdo de 1826), no arroja tampoco las mejores soluciones, según plantea el columnista de este medio, Julio Moncada, “la evidencia indica que los países federales latinoamericanos, están asociados a crisis y no a un desarrollo económico claro.”

No está en discusión que con estos dos proyectos de ley Chile deje de ser unitario. Sí se trata de cómo concretar la tan ansiada descentralización y que el proceso no quede frustrado.

No vaya a suceder que quede muy bien aprobada la nueva ley para elegir democráticamente los Jefes Regionales, pero después se diga que el traspaso de atribuciones fue insuficiente y por eso no pueden realmente gobernar.

 

TAGS: #Gobierno Regional Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La desconfianza institucionalizada en nuestro país, el temor al otro, a la diferencia, a la confrontación de ideas, al sano debate son elementos de nuestra mentalidad colectiva que gangrenan la sana convi ...
+VER MÁS
#Sociedad

De mentalidades y subdesarrollo

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia