Otro de los legados indeseados de la dictadura fue dejar de lado un sistema de transporte que, por más de un siglo, fue esencial para el crecimiento de nuestro país, en su momento fue la “columna vertebral de la economía”. Y hoy, el paro de los empresarios dueños de camiones revela el error que cometió el Estado chileno al dejarlo de lado y lo otro, el paro nos da una lección, que es extremadamente peligroso “tener todos los huevos en una canasta”.
Hoy somos un país “camionero dependiente”. Por lo mismo, los empresarios ejercen su enorme fuerza y se nota cuando el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán es recibido en la Moneda por el ministro Víctor Pérez y da un ultimátum al gobierno al decir: «Una quema más de un camión y vamos a reaccionar«. Si los dirigentes Mapuches fueran recibidos y escuchados con la misma premura, quizás, el conflicto Mapuche ya estaría solucionado.
El invento del tren revolucionó la economía del siglo XIX al acelerar el crecimiento económico global, estimulando el comercio y reduciendo los costos de producción.
Si queremos saber lo importante que fue el tren para Chile hay que retroceder a 1913, cuando se terminó la red ferroviaria longitudinal que unía el país de Iquique a Puerto Montt, este hito permitió y facilitó el desarrollo de los pueblos y ciudades por donde pasaba. En torno a sus estaciones se creaban focos comerciales y sociales. En resumen, los beneficios que trajo el ferrocarril fueron fundamentales para la integración económica y social de las regiones más alejadas. Es muy parecido a lo que sucede en torno a las estaciones del Metro de Santiago, sube la plusvalía de las viviendas y aumenta la actividad comercial.
Preguntémonos ¿qué sería de Santiago sin el Tren subterráneo?. El transporte de superficie no daría abasto, las calles y avenidas tendrían tacos eternos, con paraderos y buses atiborrados de gente estresada por culpa de largas esperas. Y la contaminación ambiental con gases y ruidos significaría estar en un permanente estado de emergencia ambiental. Al visualizar esta situación comprendemos por qué el Tren Subterráneo es la columna vertebral del transporte capitalino.
Es verdad que el transporte ferroviario no se autofinancia y el Estado lo tiene que subsidiar, pero, lo hace entendiendo que genera diversas utilidades de forma indirecta, que superan con creces los costos monetarios para su financiamiento, por ejemplo, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los lugares donde llega. Imaginen el tiempo que ahorran hoy quienes utilizan el Tren Central a Santiago para trabajar o ir a sus hogares y cuanto tiempo ahorrarían si lo tuvieran quienes viven en Melipilla, El Monte y Pomaire. Otro importante beneficio para la economía es generar gran cantidad de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
El mundo desarrollado reconoce la importancia del tren y lo consideran una herramienta básica para el desarrollo económico global,
Además, es un medio de transporte rápido, seguro, que puede transportar grandes cargas en largas distancias, incluso puede llevar camiones, disminuyendo así la congestión y contaminación, destacando que una vía doble de ferrocarril equivale a una carretera de 16 pistas.
El mundo desarrollado reconoce la importancia del tren y lo consideran una herramienta básica para el desarrollo económico global, por esta razón, Estados Unidos, Europa y China tienen planeado invertir miles de millones de dólares en mejorar y aumentar sus sistemas ferroviarios. Es decir, si en el pasado revolucionó la economía del siglo XIX, en el futuro inmediato va a revolucionar e impulsar la economía del siglo XXI.
Nosotros, debemos seguir esos ejemplos y recuperar el tren para Chile para que sea, nuevamente, la columna vertebral del transporte de carga y pasajeros, complementario con los otros medios de transporte. Así, podríamos descentralizar el país y de paso, al ser el medio de transporte más eficiente en el consumo de energía, serviría para dejar de poseer el triste récord de tener la peor huella ecológica del mundo hispano.
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abechtold
Don Fernando
En general los modos de transporte son adecuados a distintas realidades mundiales.
Por lo pronto, un país alargado como Chile es muy distinto a países relativamente redondos; necesariamente se necesita cubrir los ramales, por lo que se usa la intermodalidad.
Seguidamente, el ferrocarril necesita un volumen de carga y pasajeros muy grande para subsistir (costos fijos muy elevados, y para que decir la inversión). Entonces se justifica en situaciones en las que hay equilibrios entre nodos , no así en un país tan central como Chile.
A veces se cae en la logica de que A implica B, y si se invierte, B implica A, o como silogismo. Como en varios casos: Países prosperos aplican altos impuestos, pero no por aplicar altos impuestos se es prospero; países con baja criminalidad tienen pocas carceles, pero no por tener menos carceles se baja la criminalidad.
Asimismo, si Chile fuera descentralizado y tuviera, al menos, dos polos fuertes (p.ej Santiago-Concepción), se justificaría una linea ferrea potente entre ellos. Pero no por poner esa linea sucederá lo anterior.
Y, en ultimo término, ¿sabe usted que pasaría si algun terrorista pone un escollo en la linea ferrea?…el desastre no sería un hecho puntual, sería una catastrofe de magnitud. El tren es mucho mas vulnerable que los camiones a esto.
Por lo tanto, una idea de esta naturaleza hay que verla de mas ángulos; y la nostalgia no puede ser un argumento de peso en ello.
Saludos
ffrias9
Don Arturo: Voy a partir por lo último, mi opinión no es por nostalgia, es ser práctico y deseando construir un mejor país.
Y siguiendo sus argumentos, precisamente por ser un país largo el Tren resulta excelente para trayectos extensos, de paso, ayudaría a descentralizar el país y se complementa con los otros medios de transporte, sea marítimo o terrestre, incluso, puede llevar camiones para que estos solo cumplan las rutas cortas. Demás, esta decir que contamina bastante menos que cualquier otro medios de transporte, una variable que también debe ser considerada.
Como digo en el artículo, tengo claro que no se financia y el Estado lo tiene que subsidiar, pero, los beneficios indirectos, de calidad de vida, nuevos puestos de trabajo, etc, hacen que los beneficios sociales y económicos superen los costos directos.
Sobre el terrorismo, aquí los camioneros también están actuando como terroristas y dan ultimátum al gobierno y tienen al país en riesgo de desabastecimiento y estando el tren podría ocurrir lo mismo que en Argentina el año pasado, cuando camioneros bloquearon los trenes de carga. Los riesgos de bloqueo solo se puede minimizar, pero nunca los vamos a poder impedir del todo.
Saludos y como siempre se agradece el aporte.
abechtold
Don Fernando.
Sin el animo de seguir polemizando, solo le corregiría el tema de que el Tren , y en generar cualquier medio de transporte, es util y autosuficiente cuando tiene carga pareja, de ida y de vuelta. El metro es un ejemplo: mueve pasajeros para un lado y para el otro todo el día. Pero la carga, en general, va desde Santiago hacia regiones, y no viceversa. Es un problema muy común para los camioneros el encontrar «carga de vuelta», pero al ser atomizados, pueden al menos pagar su vuelta con alguna carga pequeña. Un tren de carga, muy dificil, pues no puede quedar esperando que aparezca esa carga de vuelta (un camion si). En el caso de pasajeros, necesita conectarse a un sistema capilar de buses, los cuales no necesariamente están disponibles cuando llegan los pasajeros; por esta razon proliferaron mas los viajes directos en bus a distintas localidades.
Por todo esto, buscar razones conspirativas de porqué el tren no fue buena opción es un tema personal y político. Pero la realidad es que no fue ni es un medio eficiente en Chile, dada su geografía y sobre todo, por el centralismo que tenemos.
Saludos
ffrias9
Don Arturo: Es cierto que el tren es como el transantiago, hay que subvencionarlo, por lo mismo tendría que estar en manos del Estado, obviamente bajo una buena administración. No hay que ver todo con ojos económicos, hay que analizar los beneficios indirectos, donde el Estado podrá recaudar más impuestos. Da fuentes de trabajo, estimula el comercio a los alrededores de las estaciones, mejora la calidad de vida, y le repito, tenemos el no menos importante tema del cuidado al medio ambiente (Chile está en deuda), donde el tren le gana por lejos al camión. Además, hasta puede transportar camiones con el consiguiente ahorro de combustible y mejor calidad de vida de los choferes, al estar descansados y menos estresados.
Compartí este artículo en Facebook y en Twitter, si viera la cantidad de comentarios y retwitter que hay, a mi me sorprendió, este es mi primer artículo que se difunde tanto y tiene tantos comentarios a favor en las redes sociales, es decir, la sociedad entiende la importancia del tren y el mundo desarrollado también y siendo Chile un país tan largo, resulta ser un medio de transporte ideal y complementario la camión, no puede ser que transporte menos del 10% de carga y menos del 1% de pasajero, incluso, esta situación, de lo poco relevante que es el tren, debería extrañar a personas que piensan como usted.
Saludos
abechtold
Don Fernando.
No es que yo piense mal del tren, sino que lo estudié…soy Ingeniero de Transportes.
Cuando uno plantea subvenciones, hay que ver en que se podría haber usado esa plata alternativamente; las evaluaciones sociales de proyecto deben considerar eso.
En el caso de los camiones, estos dan mucho mas trabajo que un tren….
Los trenes necesitan espacios enormes de maniobra y tiempos (pensar carga y descarga), tienen poca frecuencia. Y son tremendamente vulnerables a cualquier acto en la vía (necesita una revisión continua antes que pase el tren).
Lo que si es real es que contaminan menos que un parque enorme de camiones.
En todo caso, si usted observa como funciona en «paises exitosos» el tema del ferrocarril, verá que las lineas son estatales pero los trenes que corren arriba son privados; es decir hay amplia competencia. Pero, nuevamente, esto funciona cuando hay un sistema mas compensado de carga entre nodos.
No le seguiré dando argumentos, pues me parece que esta discusión tiene mas que ver con la política y los sentimientos que con los datos objetivos. Solo agregar que, subvencionando, todo puede pasar…esa es la herramienta típica de la planificación social…por lo mismo, cada persona que la maneja sueña cosas que finalmente «lamentablemente no funcionaron».
Saludos
ffrias9
Don Arturo: Los camioneros, indudablemente son subvencionados y es en forma de beneficios tributarios, como la renta presunta, son los mayores beneficiados con el bajo impuesto al diesel y además, se les reintegra el 80% del impuesto específico. En un mundo que pide impuestos verdes.
Que den más o menos trabajo, es discutible, las estaciones no son como las del metro que se manejan solas y está el aumento del comercio en torno a ellas. Algo que beneficiaría al Estado por recaudar más impuestos.
Sobre el espacio, pienso que las autopistas supera con creces cualquier patio de de maniobra y la frecuencia depende de las necesidades. Lo otro, pienso que no existe medio de transporte invulnerable, hasta los aviones se caen o sufren atentados y los barcos son atacados por piratas.
Y si esta es una discusión política, esa postura la veo más en quienes se oponen al tren. Piense que los camioneros lograron su poder por política durante la dictadura, en agradecimiento al apoyo que dieron al golpe de estado y sus dirigentes son abiertamente pinochetistas.
Para terminar, es bien probable que los camioneros nuevamente bloqueen las carreteras, cuando se discuta, a pedido del ministro Briones, las exenciones tributarias que ellos gozan.
Además, no se está pidiendo que el 100% de carga y pasajeros sea en tren, no, lo que se pide es tener porcentajes cercanos a países desarrollados, que son del orden del 20%/30% y nosotros tenemos menos del 10%.
Saludos
ffrias9
Un dato adicional, actualmente el tren transporta solo el 9% de la carga y menos del 1% de pasajeros.
Gabriel
No fue error.
De la noche a la mañana la tiranía mandó a destruir Ferrocarriles que por esos dias estaba totalmente nuevo,con carros y locomotoras nuevas, (los hermosos carros y locomotoras antiguas se conservaron).
Nuestro orgullo era el nuevo tren japonés, rápido, blanco con su locomotora aerodinámica.
En pago a los camioneros aliados, el año 75 llegando a estación central los vi tumbados al lado de la vía como muestra de poder del tirano.
Se inspiró en el emperador romano que crucificaba a sus adversarios junto a la via apia en señal de victoria el miserable traidor.
ffrias9
Don Gabriel, cierto lo que usted dice, fue para seguir achicando el Estado y entregar el país a los privados, con ese fin colocaban administradores para desmantelarlo y justificar el abandono, hicieron lo mismo con las otras empresas estatales, para respaldar su privatización.
A los privados les cuesta invertir en trenes, ya que las ganancias sociales se obtienen de forma indirecta, por eso, el único que puede administrarlo es el Estado.
Saludos y se agradece el aporte.
anysur
En la comuna en que vivo hay dos vías de acceso, norte y sur respectivamente, pasando la carretera, cuando ocurren accidentes en cualquiera de estos quedamos incomunicados…. han pasado terremotos y tantos desastres naturales y no tan naturales….y nunca habíamos tenido problemas de desabastecimiento. No veo la posibilidad de que crean nuevos accesos, todo lo contrario cada vez se aislan mas a la comunas, generando peajes de entrada. Deberían tener un carretera solo para transporte de bienes con impuestos dirigidos a estos( peajes para construirla), y no castigar a las comunas pequeñas aislándolas.
ffrias9
Don Anysur, la solución no es hacer más carreteras para disminuir los tacos, eso solo impulsa la compra de automóviles, la situación de los tacos a futuro, solo va a empeorar, pero jamas va a mejorar teniendo más vías concesionadas.
Y para que vea la diferencia, una vía doble de ferrocarril es igual a construir una carretera de 16 pistas. Por lo mismo, el mundo desarrollado está invirtiendo en trenes, en cambio en Chile el 9% de la carga y menos del 1% de pasajeros es transportado en tren.
Saludos y gracias por opinar
Luis elgueta
Creo que esta mas que claro. Que fue un error a ver sacado el tren de circulación en regiones. En la capital el tren funciona muy bien. Debiéramos conciderar esa alternativa para las regiones. conciderando que el costo es mucho más barato que construir carreteras y poder descongestionar las autopista. Sabiendo que es más seguro para los pasajeros y las cargas que se van a transportar.
ffrias9
«El sistema ferroviario chileno sólo transporta el 10% de carga total que se moviliza en el país, cifra distante de la que exhiben países desarrollados como Estados Unidos y Australia, donde la penetración del tren en el movimiento de productos supera el 40%. En México y Brasil, en tanto, llega al 25%.»
anysur
Fernando, estamos quedando aislados, y no vivo en Castro, o en medio del mar, el tren ….. en la comuna en que vivo , mi realidad local siendo realista ¿a quien vecino le serviría? ¿en que circunstancias? , yo no tengo ni me interesa tener un vehiculo, mas no hay estaciones de tren donde vivo, ni aeródromo, ni puerto de embarque…Mi duda es, con que frecuencia dado su entusiasta defensa utiliza ud. diariamente el tren, y en que circunstancia de la cotidianidad lo utiliza.
ffrias9
Don Anysur: Usted está viendo el tema desde su individualismo (lamentablemente otro subproducto negativo del neoliberalismo). Precisamente, la gente del Sur es la que más pide el tren, por ejemplo de Osorno a Puerto Montt. Y sobre mi experiencia, el año pasado utilice regularmente el tren de Santiago a Rancagua para hacer mis clases de astronomía, mi madre lo utiliza cuando va a Chillan. Para viajes largo, en personas de edad, es ideal, ya que se puede caminar al interior de los vagones.
Que seamos “camionero dependientes” es malo, ya que le da al gremio demasiado poder simplemente por no tener competencia (el tren debiera serlo). Además, está el tema no menos importante del calentamiento global y resulta que el tren es el medio de transporte menos contaminante de todos y por lejos.
Y la semana pasada viaje cerca de su tierra (Castro) fui a Curaco de Vélez por trabajo y vi en directo los bloqueos de los camioneros y sus fiestas nocturnas.
Saludos
anysur
Fernando, no es mi individualidad, es mi realidad y entorno; ud. se explaya indicando que es beneficioso para adultos mayores, viaje de placer….mas para ir a control a un hospital de alta complejidad regional o viajar al sotero del rio desde regiones, ir al supermercado, al banco…. mis trayectos son cortos uso mis pies, mas pienso en mi entorno, tendria que viajar como dos horas para encontrar una estacion de tren de pasajeros o mas…..cruzar varias comunas….ciudades….es practico? ud. por lo que indica tiene libertad horaria para desplazarse…. pero, el comun de las personas remuneradas cumplimos horarios….tal vez en algunas localidades….pero aca no llega el tren, utilizo trasporte interurbano, y es complejo…. a veces no encuentras en que volver a casa…
ffrias9
Don Anysur, veo que parte de prejuicios hacia mi persona, asume que me sobra el tiempo y que no trabajo, además me da la sensación que para usted el tren es un lujo de gente adinerada y no un medio de transporte que ayuda a hacer los viajes más rápidos, eficientes y menos contaminantes.
En las redes sociales (por este artículo), mucha gente pide trenes en la zona de Osorno y Puerto Montt y no es para pasear, es para ir a sus trabajos o lugares de estudio.
Otra cosa: El años pasado cuando viajaba a Rancagua lo hacía los sábados, ya que en la semana trabajo.
Saludos
anysur
No es prejuicio,trato de contextualizar ud. eplica que es una alternativa de transporte, e indica que el tren es la solución de conectividad país, después indica puntualmente Osorno/Puerto Montt. Un servicio de ferrocarriles de Arica a Punta Arenas con las Estaciones, horarios, seguridad, comodidad…..me recuerda los planteamientos de la carretera hidrica y la carretera hidroelectrica.
Ricardo
Amigo investigue mas y va a encontrar quien es el que tiene mas camiones. Esto es puro show
anysur
y dicen paro de camioneros…..no , sres. dueños de camiones… empresarios….
ANATOLIO SEGUNDO NAVARRO ESPINOZA
EL GOLPE, CRIMINAL COBARDE EN CHILE, ES EL CULPABLE DE TODOS LOS ASESINATOS Y SAQUEOS DEL PAÍS LA PERDIDA DE LOS MEDIOS DE TRANSMPORTE FERROVIARIO, EL TREN DE SANTIAGO, A PUERTO, MONTT, SANTIAGO VALPARAISO, SANTIAGO CARTAGENA, Y TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS SERVIDAS POR ESTE HERMOSO MEDIIO DE TRANSPORTE FERROCARRILERO, HAY QUE DE NUEVO CONTRUIR LAS LINEAS FERREAS, Y COLOCAR EN RIELES NUESTRA ECONÓMIA, Y NUESTRO TRAMPORTE, FERROVIARIO. TERMINAL CON EL MONOPOLIO DE LOS CAMIONEROS, ASESINOS, LADRONES, Y GOLPISTAS, ASESINOS Y LADRONES DE LA ARAUCANIA, Y EL PUEBLO MAPUCHE, HAY QUE CONDENAR AQL PRESIDENTE DE ESTOS ZÁNGANOS Y ASESINOS LADRONES DE LOS COBRES PUBLICOS DEL PAÍS, POR QUE, QUIENES LES PAGAN LOS SEGUROS POR LAS CHATARRAS QUE ELLOS MISMOS INCENDIA, LOS SEGUROS SON DEL ESTADO- CHILENO. Y NO LOS DE LA CIA, NORTEAMERICANA, BANDA, DE ASESINOS FASCISTAS GOLPISTAS YANQUIS LADRONES, QUE BOMBARDEAN PUEBLOS Y PAÍSES INDEFENSOS RATAS INMUNDAS BETIAS, Y RUFIANES. FASCISTAS. Y EL PUEBLO SERVIL COBARDE CHILENO, ADORA A LOS NORTEAMERICANOS, ASESINOS DE LA HUMANIDAD, Y LADRONES DE SUS RIQUIEZAS BASICAS, Y SUS -MINERALES, DE «COBRE». ORO, ESTAÑO, PLATA, LITIO, MOLIDHENO, Y TODAS LAS RIQUIEZAS DE PETRÓLEO, DE LOS PAÍSES COMO VENEZUELA, BRASIL. ECUADOR, ARGENTINA, COLOMBIA, Y EL AZUCAR, DE ‘» CUBA». Y PAÍSES CENTROAMERICANOS, COMO HONDURAS HAITI, COSTA RICA, GUATEMALA, EL SALVADOR, JAMAICA, PANAMÁ, NICARAGUA. Y TODOS LOS PUEBLOS, SERVILES Y CIOBARDES, LATINOAMERICANOS. ESCLAVOZ, OVEJAS. SOME
cristián barría jara
Don Fernando, otra vez intercambiamos opiniones, pero esta vez es para concordar y apoyar totalmente su opinión. La desarticulación del sistema ferroviario chileno fue consecuencia directa del derrocamiento del presidente Allende ( se pagó políticamente las insidias y traiciones del la mayoría de la agrupación de camioneros, {apoyadas y financiadas por servicios de espionaje extranjeros [ en otras palabras TRAICION ] }. Es absolutamente cierto lo que usted señala que el ferrocarril fue [ sin distinción de colores políticos ], hasta 1973, el motor de la economía chilena. A su vez también es cierto a pesar de la opinión de don Arturo el ferrocarril en todas sus versiones sigue siendo el principal medio de transporte de mercaderías y pasajeros en zonas urbanas y otras, en algunos lugares; como en Europa [ don Arturo debería viajar a europa y ver la interconeción y volumen de los ferrocarriles, entre distintos países ]. Es posible que los ferrocarriles pudiesen ser deficitarios en el transporte de personas, pero como muy bien dice usted, los beneficios sociales y estratégicos lo avalan; en el asunto del financiamiento es bueno recordar que en Chile , el transporte de mercaderías { en volumen} es realizado en más de un 40% por ferrocarriles, que son privados, mejor dicho privatizados.
ffrias9
Gracias por su comentario Don Cristián, solo agregar que el Estado protege al gremio de los camioneros y además los subsidia, a traves de beneficios tributarios como la «renta presunta» y recuperar un importante porcentaje de lo que pagan en impuesto específico al petróleo diésel.
Saludos y gracias nuevamente
anysur
Dale Carnegie y el ferrocarril…fue un empresario….