#Desarrollo Regional

El monopolio del transporte rural saca sus garras

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Ésta es la ocasión perfecta para regular el servicio de transporte rural, tal como hemos venido sosteniendo desde hace años en estas provincias. No podemos seguir dependiendo de un puñado de empresarios que en el caso de Talagante se reducen a las familias Barros y Silva.

El paro realizado hoy por las empresas  de transporte rural de Talagante, Peñaflor y Melipilla mostró una vez más la falta de herramientas que tiene el Estado para hacer frente a este monopolio que desde décadas ha tenido el sartén por el mango en las zonas rurales del país.

A diferencia de lo que ocurre en la ciudad, en las zonas rurales las empresas del transporte no están obligadas a cumplir frecuencias. Tampoco el Estado tiene intervención en la fijación de los precios, sino que las flotas sólo deben cumplir con el requisito formal de informar con 15 días de anticipación los precios fijados a la Seremi de Transportes.

Hoy, los transportistas -con el argumento falaz de que se trata de un paro de conductores- detienen el transporte público, perjudicando al menos a 200 mil personas que no podrán movilizarse a sus lugares de trabajo o estudio. La razón dada por los empresarios es que quieren obtener un subsidio de parte del gobierno por el transporte de los estudiantes.

Creemos que el gobierno debe ser fuerte y resistir esta presión indebida por parte de los transportistas, que desean mediante este mecanismo que el Estado de Chile les transfiera recursos que pertenecen a [email protected] [email protected] [email protected]

A diferencia de lo que ocurre en la urbe, estos empresarios prestan un servicio monopólico sin cumplir un servicio de calidad decente y más encima hoy utilizan la paralización del servicio para poner al Estado de Chile contra la espada y la pared.

Esta es la ocasión perfecta para regular el servicio de transporte rural, tal como hemos venido sosteniendo desde hace años en estas provincias. No podemos seguir dependiendo de un puñado de empresarios que en el caso de Talagante se reducen a las familias Barros y Silva.

El gobierno contará con todo el respaldo de parte de los usuarios para enfrentar a este monopolio y ponerlo en regla a fin de que esta clase de chantajes no se vuelvan a repetir.

Por lo pronto, esperamos que los municipios hagan frente a esta paralización, poniendo a disposición los buses municipales para el desplazamiento de las personas.

Fuerza talagantinos, melipillas, isleños, peñaflorinos, montinos.

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Camila Navarrete

18 de junio

Creo que muchos de los problemas se solucionarían si los choferes de las micros de la flota de talagante, peñaflor y melipilla recibieran un sueldo fijo, ya que ellos ganan un porcentaje del pasaje cobrado y claramente no les conviene que los pasajeros sean escolares, poniéndome en su lugar es obvio que no estén de acuerdo que paguemos escolar todo el año, pero soy estudiante y me muevo en estas micros y puedo decir que el trato, las caras y pesadeces de los choferes es un cuento de todos los días y nosotros no tenemos la culpa de eso.

jose-luis-silva

20 de junio

Probablemente con sueldo fijo el servicio seria mucho peór: Si el chofer no tiene incentiuvo para subir pasajeros mejor ni pensar en las horas mas tediosas como seriz de desastroso. Nunca hay que abandonar el incentivo para hacer algo bien o definitivamente la pega se hace mal Camila.

Pedro Pereira

19 de junio

Los choferes son unos desgradables, sin respeto y prepotentes no solo con los estudiantes, sino con todas las personas, Hombres mujeres y niños. El servicio es horrible. Poca frecuencia, maquinas en mal estado, salidas de emergencia accionadas, nunguna micro Flota Talagante funciona con cinturones de seguridad. Y esto es un problema de la Administracion y las autoridades que no frenan esto por ser una empresa PRIVADA. Es absurdo y proboca stress en las personas.

jose-luis-silva

20 de junio

Si fuese estatal seria peór. Ya hemos tenido y vuelto a tener varias veces un sistema estatal y siempre ha resultado peór.

En fin, al final siempre el efecto definitivo de estas presiones para mejorar un servicio es subir el precio, pero nadie dice nada de esto porque sabemos o intuimos que despues todos estaremos alegarando por el precio. Es la raza pue.

Saludos

Viviana Navarro

19 de junio

yo creo que la gente que vive en estas provincias no nos merecemos estar pasando a diario las humillaciones de los choferes tanto para los estudiantes como para el resto, lamentablemente tenemos que trabajar lejos de la comuna para tener sueldos dignos, además tenemos que costear el doble de locomoción que el resto de la región, no tenemos beneficios algunos y cada vez nos cobran mas y por que, si la mayor parte del tiempo ni siquiera podemos irnos en un asiento. habiendo recorridos que son de casi 3 horas. señor alcalde autoridades hagan algo. también tenemos derecho a dignidad y transporte ¡¿publico’? justo.

Gustavo Román Anabalón

19 de junio

Resulta indispensable que el transporte público se extienda a las zonas rurales.
El paro saca a relucir el monopolio que ejercen sobre la población que usamos este medio de transporte, teniendo que estar practicamente nosotros prestando el servicio, en vez de ellos. Los conductores dentro de sus «demandas» han puesto que conducen a exceso de velocidad en Camino a Meilipilla? Que los Escolares solo pueden subir al final en el terminal San Borja? NO he escuchado nada referentre a ello.

Confío en que mi Gobierno se mantenga firme y que de una buena vez se ponga un punto final a este tipo de monopolios que solo terminan perjudicando a la gente de esfuerzo y que para la olla todos los días.

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