#Desarrollo Regional

“El Gran Concepción”, el fin de la identidad de las comunas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Modelar una imagen marca ciudad como “Gran Concepción” con la excusa de promover la competitividad de las marcas regionales, es una vez más una muestra clara de que quienes enarbolan banderas regionalistas, terminan siendo promotores de un centralismo a escala que en su planteamientos descentralizadores terminan por posicionar la capital regional por sobre las demás comunas.

Es cierto que una marca ciudad puede favorecer la instalación y consolidación de productos en el mercado, pero Concepción es una ciudad que se nutre artística, social, cultural y productivamente con el aporte que hacen otras comunas.

Hablar del Gran Concepción, instala el egoísmo y la invisibilización. El concepto Gran Concepción por sí solo no lo instala una ciudad que en gran parte debe su historia a lo que en conjunto una región ha sido capaz de aportar, quizás eso explique el sentir de quienes hoy proponen una nueva región si desde siempre el centralismo ha mantenido en segundo plano los aportes hechos a construir identidad e historia. 


"Hablar del Gran Concepción, instala el egoísmo y la invisibilización. El Concepto Gran Concepción por sí solo no lo instala una ciudad que en gran parte debe su historia a lo que en conjunto una región ha sido capaz de aportar."

Hablar del Gran Concepción, es el suicidio forzado a una ciudad que creció como Ciudad Universitaria y que en su oferta cultural y turística desde siempre ha dependido del encanto que puedan sumar otras comunas, y desde el punto de vista productivo demás está señalar que las principales riquezas en esa área están más allá del límite comuna penquista.

¿Entonces, porque seguir cayendo en la mezquindad de los eufemismos? No existe un Gran Concepción, no existe una macro ciudad autopoiética que merezca un calificativo que las ponga por sobre otras. Si el tema es asumir identidad y potenciar, comencemos con el sinceramiento previo, Concepción no sería Concepción sin el aporte de las otras comunas y desconocerlo valída lo que criticamos a Santiago respecto a Regiones, cuando entendamos eso, creativos, políticos y empresarios quizás comiencen a hablar del Distrito Pencopolitano ese donde la contribución de las comunas hace la diferencia de los que somos capaces en conjunto en relación con otros territorios, incluso dentro de la misma región.

TAGS: #GranConcepción #Regionalización Centralismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado