#Desarrollo Regional

“El Gran Concepción”, el fin de la identidad de las comunas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Modelar una imagen marca ciudad como “Gran Concepción” con la excusa de promover la competitividad de las marcas regionales, es una vez más una muestra clara de que quienes enarbolan banderas regionalistas, terminan siendo promotores de un centralismo a escala que en su planteamientos descentralizadores terminan por posicionar la capital regional por sobre las demás comunas.

Es cierto que una marca ciudad puede favorecer la instalación y consolidación de productos en el mercado, pero Concepción es una ciudad que se nutre artística, social, cultural y productivamente con el aporte que hacen otras comunas.

Hablar del Gran Concepción, instala el egoísmo y la invisibilización. El concepto Gran Concepción por sí solo no lo instala una ciudad que en gran parte debe su historia a lo que en conjunto una región ha sido capaz de aportar, quizás eso explique el sentir de quienes hoy proponen una nueva región si desde siempre el centralismo ha mantenido en segundo plano los aportes hechos a construir identidad e historia. 


"Hablar del Gran Concepción, instala el egoísmo y la invisibilización. El Concepto Gran Concepción por sí solo no lo instala una ciudad que en gran parte debe su historia a lo que en conjunto una región ha sido capaz de aportar."

Hablar del Gran Concepción, es el suicidio forzado a una ciudad que creció como Ciudad Universitaria y que en su oferta cultural y turística desde siempre ha dependido del encanto que puedan sumar otras comunas, y desde el punto de vista productivo demás está señalar que las principales riquezas en esa área están más allá del límite comuna penquista.

¿Entonces, porque seguir cayendo en la mezquindad de los eufemismos? No existe un Gran Concepción, no existe una macro ciudad autopoiética que merezca un calificativo que las ponga por sobre otras. Si el tema es asumir identidad y potenciar, comencemos con el sinceramiento previo, Concepción no sería Concepción sin el aporte de las otras comunas y desconocerlo valída lo que criticamos a Santiago respecto a Regiones, cuando entendamos eso, creativos, políticos y empresarios quizás comiencen a hablar del Distrito Pencopolitano ese donde la contribución de las comunas hace la diferencia de los que somos capaces en conjunto en relación con otros territorios, incluso dentro de la misma región.

TAGS: #GranConcepción #Regionalización Centralismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.