#Desarrollo Regional

“El Gran Concepción”, el fin de la identidad de las comunas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Modelar una imagen marca ciudad como “Gran Concepción” con la excusa de promover la competitividad de las marcas regionales, es una vez más una muestra clara de que quienes enarbolan banderas regionalistas, terminan siendo promotores de un centralismo a escala que en su planteamientos descentralizadores terminan por posicionar la capital regional por sobre las demás comunas.

Es cierto que una marca ciudad puede favorecer la instalación y consolidación de productos en el mercado, pero Concepción es una ciudad que se nutre artística, social, cultural y productivamente con el aporte que hacen otras comunas.

Hablar del Gran Concepción, instala el egoísmo y la invisibilización. El concepto Gran Concepción por sí solo no lo instala una ciudad que en gran parte debe su historia a lo que en conjunto una región ha sido capaz de aportar, quizás eso explique el sentir de quienes hoy proponen una nueva región si desde siempre el centralismo ha mantenido en segundo plano los aportes hechos a construir identidad e historia. 


"Hablar del Gran Concepción, instala el egoísmo y la invisibilización. El Concepto Gran Concepción por sí solo no lo instala una ciudad que en gran parte debe su historia a lo que en conjunto una región ha sido capaz de aportar."

Hablar del Gran Concepción, es el suicidio forzado a una ciudad que creció como Ciudad Universitaria y que en su oferta cultural y turística desde siempre ha dependido del encanto que puedan sumar otras comunas, y desde el punto de vista productivo demás está señalar que las principales riquezas en esa área están más allá del límite comuna penquista.

¿Entonces, porque seguir cayendo en la mezquindad de los eufemismos? No existe un Gran Concepción, no existe una macro ciudad autopoiética que merezca un calificativo que las ponga por sobre otras. Si el tema es asumir identidad y potenciar, comencemos con el sinceramiento previo, Concepción no sería Concepción sin el aporte de las otras comunas y desconocerlo valída lo que criticamos a Santiago respecto a Regiones, cuando entendamos eso, creativos, políticos y empresarios quizás comiencen a hablar del Distrito Pencopolitano ese donde la contribución de las comunas hace la diferencia de los que somos capaces en conjunto en relación con otros territorios, incluso dentro de la misma región.

TAGS: #GranConcepción #Regionalización Centralismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile