#Desarrollo Regional

Crisis institucional del INE: la oportunidad regional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El debate se centra en los instrumentos más que en la institucionalidad, y por ello es necesario darle un cauce más integral al mal momento actual. Es el momento de realizar una revisión profunda de las estadísticas disponibles para el diseño y evaluación de las políticas públicas, así como para el desempeño de los mercados.

Las estadísticas sociales han sido sometidas duramente al escrutinio público, y como nunca se ha generado una crisis de credibilidad del capital estadístico del país. La evaluación de las condiciones socioeconómicas se ha ajustado a un diagnóstico solventado por un conjunto de instrumentos estadísticos que no eran cuestionados sino que por el contrario eran reconocidos internacionalmente por cumplir con ciertos estándares de calidad, lo cual permitía un uso, para efectos de diagnóstico de la situación socioeconómica nacional, sin que se generaran impugnaciones con matices políticos sobre la base de una métrica cuestionable.

El debate se centra en los instrumentos más que en la institucionalidad, y por ello es necesario darle un cauce más integral al mal momento actual. Es el momento de realizar una revisión profunda de las estadísticas disponibles para el diseño y evaluación de las políticas públicas, así como para el desempeño de los mercados. Nótese que se ha mencionado mercados, en contraposición al “mercado”, pues el análisis simplista de ver a la economía como una sola ha debilitado fuertemente las posibilidades de contar con un marco de gestión que tenga la cohesión territorial como la plataforma reflexiva. Las condicionantes del territorio marcan diferencias sustantivas en una economía como la chilena, y por ello es necesario disponer de un marco estadístico que permita una lectura adecuada de las diferencias que se observan a lo largo del territorio para elaborar propuestas inclusivas y congruentes con la diversidad que presentan las regiones.

El Instituto Nacional de Estadísticas debiera ser la institución llamada a liderar el proceso de integración de las economías regionales mediante instrumentos que estén diseñados de acuerdo a las necesidades de representación de los fenómenos económicos y sociales que ocurren en distintas partes del territorio. Sin embargo, abordar estas actuales falencias requiere de un soporte institucional mayor al disponible hoy en día, reforzando la orgánica de subdirecciones regionales que asuman directamente el diseño del instrumental estadístico necesario para apoyar un proceso más descentralizado de toma de decisiones. El refuerzo no es de recursos presupuestarios únicamente, sino que principalmente de recursos humanos calificados con plenas capacidades para liderar los modelos de información descentralizados para generar las visiones nacionales con bases férreas en las realidades regionales.

Es el momento preciso para abordar desafíos mayores e integrar las plataformas de información que proveen las estadísticas y los registros tributarios en un marco adecuado de integración territorial de la información económica. El marco más amplio que permite tal proceso de integración es la Contabilidad Nacional, y sin duda que si el INE asume la responsabilidad de su elaboración, todo el sistema estadístico nacional se vería fortalecido significativamente. El interés del territorio debe ser el eje conductor del proceso de modernización institucional del INE, asumiendo funciones más amplias y relevantes desde el punto de vista de plataforma de sustentación del diseño e implementación de políticas públicas.

Una institucionalidad más moderna supone una interacción más cercana con los centros universitarios regionales, para fraguar una impronta de investigación basada en las estadísticas económicas y sociales con un alcance para la formulación de políticas de desarrollo regional. Así, hablar de un gobierno corporativo para el INE supone la plena incorporación del concepto de cohesión territorial al momento de fijar la política nacional referida al desarrollo del capital de información estadística, de registros administrativos y de registros tributarios. Los esfuerzos nacionales debidamente arraigados en su ejecución en los territorios es prenda de garantía de procesos más exitosos de levantamientos estadísticos de envergadura.

El debate acerca de la institucionalidad estadística debe madurar previo a cualquier intento de generar procesos de autonomía institucional, de modo que las definiciones políticas se sustenten en una mirada inclusiva de los territorios y de sus necesidades actuales y futuras acerca del atlas de información necesario para el apoyo del desarrollo económico y social con cohesión territorial. El proceso de evaluación de la institucionalidad actual debe realizarse en profundidad, de modo que se geste un cambio institucional que ilumine la entrada de Chile al umbral del desarrollo en el contexto de la OCDE, que sin duda es un benchmarking central para las definiciones de futuro.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera