#Desarrollo Regional

Congestión vehicular en el Gran Concepción

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Los efectos de la congestión caen en toda la población, lo que afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos como mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, nadie queda inmune a esta problemática."

Ya es común ver comentarios por parte de los ciudadanos del Gran Concepción que hay  un aumento constante en la congestión vehicular, los trayectos ahora se hacen más largos; antes te podías demorar la mitad de lo que hoy se demora en horarios puntas.
Hay diferentes factores que causan esta situación, crecimiento urbano, aumentó en demandas comerciales, baja planificación vial capaz de mitigar en horarios puntas esta problemática, mayor acceso al automóvil.
Según Javier Martínez, Director del Diplomado de Gestión de Personas de la Facultad de Psicología de la UDD plantea “si existe una relación entre estar en un taco y el desempeño en el trabajo” (Martínez, 2017); lo que trae consigo colocar atención con este malestar que va en aumento, por otro lado también hay opiniones por parte del Presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos en donde plantea “como un efecto mucho más secundario”, que el trabajador llegue a laborar “cansado o rabioso”, lo que podría incidir en la productividad, pero con un efecto “mucho menor” (Ramos, 2017)
La problemática de los tacos en el Gran Concepción afecta directamente al bienestar de las personas y a su calidad de vida, ya que genera un aumento de las horas ejecutadas para laborar, ya que aparte de las 8 o 10 horas, debemos sumarle 1 o 2 horas de locomoción, horas donde uno no tiene la libertad de descansar y relajarse.
Los efectos de la congestión caen en toda la población, lo que afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos como mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, nadie queda inmune a esta problemática.
El desafío es social, de cómo ir mitigando esta problemática que va en aumento en las grandes comunas, el desafío es diseñar políticas públicas y medidas que contribuyan a su moderación y control. Debe establecerse una mirada integral participativa y ciudadana, no separada cada institución en el área, sino una mirada holística de la problemática, estableciendo conexiones fluidas entre comunas aledañas.
Fortalecer el transporte público, implementar vías alternativas, biotren, ciclovías, restricción vehicular, el debate está abierto a visualizar un plan estratégico para mitigar un futuro aumento en un malestar ciudadano.

TAGS: #BienestarSocial #Concepción #CongestiónVehicular #PlanVial #TransportePúblico Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Psicólogo Javier Martínez es consultado como fuente para conocer relación entre estrés por congestión y desempeño laboral - Facultad de Psicología

20 de Junio

[…] Puedes leer acá el artículo completo. […]

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador