#Desarrollo Regional

¿Centralismo disfrazado de descentralización?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Todos sabemos que para que un órgano tenga real poder de decisión, debe estar acompañado del manejo de recursos. Al quitársele esta atribución al CORE y entregársele al Intendente (designado) estamos concentrando poder en una autoridad y quitándosela a quienes fuimos electos por votación popular como representantes del territorio para dar poder a las regiones.

Acabamos de ser testigos de la primera elección directa de Consejeros Regionales en nuestro país, una elección que, se supone, viene a profundizar la descentralización y a generar más autonomía a los territorios y un mayor contacto de la ciudadanía con sus autoridades regionales y sus decisiones.

Lamentablemente, el lindo discurso no vino aparejado de la importancia que este hito en nuestra democracia debió tener, ya que no se informó a la ciudadanía sobre esta elección. Se jugó a bajar el perfil y en la campaña comunicacional del Gobierno se utilizó un segundo en señalar que “se elegirán consejeros regionales”.  Esto sin explicar funciones, atribuciones y rol en general.

Mucho se  ha desinformado al respecto, sobre todo en medios de comunicación que señalan que los COREs electos no sabrán cuáles son sus funciones ni atribuciones, debido a que hay un proyecto de Ley que las modifica que está en tramitación. Y es en este punto que deseo profundizar:

1. Cuando existe una Ley vigente, esas son las atribuciones vigentes, por lo que es falso decir que no las conocemos. Están perfectamente explicadas en la Ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional.

2. El proyecto de ley en discusión en el Senado, que fue aprobado en general en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, según consta en el Boletín 7963-06 relativo al fortalecimiento de la regionalización en el país, también conocido como traspaso de competencias, posee una gran trampa en el artículo 78, que le quita a los Consejeros Regionales la facultad de resolver la inversión de los recursos que se asignen a la región, según lo dispuesto en los artículos 76 y 77 de dicha Ley, sobre la base de la propuesta que formule el Intendente.  Esta facultad se la traspasa al Intendente, que recordemos aún es designado.

3. En la práctica, esto hará que el CORE sólo se pronuncie sobre marcos o programas, es decir cifras globales, y no tenga capacidad de priorizar inversión, como por ejemplo decidir dónde se construirá un consultorio o a qué comunas hay que priorizar para que tengan alcantarillado y agua potable. Siendo los recursos limitados, ¿no debieran ser las autoridades electas popularmente y que tienen un mayor conocimiento del territorio quienes tomen esas decisiones?

4. Algunos se escudan en algunos escándalos que han sido develados por la prensa, para la disminución de facultades. Yo me pregunto, ¿no es mejor aumentar la fiscalización y que ahora la ciudadanía esté mirando a unas autoridades que conoce y antes desconocía?

5. Todos sabemos que para que un órgano tenga real poder de decisión, debe estar acompañado del manejo de recursos.  Al quitársele esta atribución al CORE y entregársele al Intendente (designado) estamos concentrando poder en una autoridad y quitándosela a quienes fuimos electos por votación popular como representantes del territorio para dar poder a las regiones.

En síntesis, si se aprueba el artículo 78, por muy buenas intenciones que haya, el avance en materia de descentralización será música, y nos convertiremos en concejales de la región (sin menospreciar tan noble función, que por años han luchado por tener reales atribuciones en sus comunas), sin poder de decisión y representación real.

¿Así queremos avanzar? Ojalá los parlamentarios tomen conciencia de esta situación antes de emitir su voto, porque los ciudadanos que votaron por los Consejeros Regionales no estarán muy contentos de saber que las autoridades que ellos eligieron ahora no podrán apoyar el desarrollo de sus territorios, porque los atan de manos.

La descentralización no puede esperar.

———-

Foto: Consejo Regional Metropolitano de Santiago

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Ciudadana Alexa

06 de diciembre

Gracias a esta nota, me di el trabajo de leer los discursos del proyecto enviado por Piñera al Congreso, cuya última discusión fue el 29 de octubre, y sentí vergüenza por la calidad de los argumentos de nuestros senadores para aprobarlo «en general» por la casi unanimidad de los senadores presentes (26), siendo el único que votó en contra, el senador Cantero. Lo vergonzoso fue que hubo unanimidad TOTAL sobre la PÉSIMA CALIDAD del proyecto y TODOS los que votaron a favor lo hicieron calificando el proyecto como que «es un pequeño avance» y «no es un retroceso» en la regionalización. Asimismo, TODOS criticaron la dualidad que se produce al nombrar los Consejeros Regionales a su propio PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL, al mismo tiempo que MANTIENE AL INTENDENTE como una especie de Presidente de Facto, puesto que permanece con las mismas atribuciones actuales y se le acrecientan al otorgarle la discrecionalidad de la distribución de los recursos financieros. Para peor, crea el cargo de Administrador del Consejo Regional, que será DE LA EXCLUSIVA CONFIANZA DEL INTENDENTE, con casi las mismas atribuciones del Intendente, excepto unas pocas taxativamente prohibidas en el proyecto (como despedir personal, por ejemplo), de modo que, en ausencia del Intendente, será el Administrador el que dirima controversias.

Por último, para rematar, crea la intervención de los SENADORES para FISCALIZAR a los Consejeros Regionales (que podrán asistir a cuanta sesión del CORE quieran, aunque sólo con derecho A VOZ, pudiendo intervenir en los debates para corregir, complementar o contradecir la palabra de cualquier Consejero que esté hablando y pudiendo éste exigir dar la contra réplica de inmediato), dando al Senado la potestad incluso para dirimir controversias no sólo entre el Intendente y el Presidente elegido por el CORE, sino entre el Presidente de la República y el GORE. ¿De cuándo acá una rama del Congreso puede dedicarse a dirimir controversias entre distintos órganos del Estado? ¿No está la CONTRALORÍA para ello?

En resumen, el único senador que obró en consecuencia al NO aprobar un proyecto tan aparatosamente grandilocuente y vacío de contenido por completo, fue el senador Cantero, que dijo no estar disponible para votar mal por un mal proyecto.

Y así hemos estado por DÉCADAS: con parlamentarios votando, ya sea por consenso por aquello del «mal menor», o por «no retroceder», de modo que un caracol ha avanzado más rápido que Chile en cuanto a los derechos ciudadanos, ya que, en cuanto a la regionalización en particular, el caracol ya dio dos vueltas a la Tierra.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento