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Buscando la integración tras las vías del tren

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Fotografía:Agencia Uno

Hace días se corrió la noticia de que autoridades de Chile y Perú más empresarios del rubro del transporte quieren impulsar un proyecto que busca ampliar la vía férrea que conecta Tacna con Arica, pero esta vez llegando al norte con Arequipa y al sur con Iquique con el fin de mejorar la comunicación y el comercio entre países, con esta ampliación habría un tramo de más de 700 kilómetros de lo que vendría dicho proyecto que en los próximos meses se estaría haciendo estudios de factibilidad y de diseño.

Para contarles un poco, el ferrocarril de Arica a Tacna cubre más de 60 kms. de longitud con sus estaciones en dichas ciudades y la cual se moviliza un tren que transporta alrededor de 40 pasajeros por viaje, diariamente el tren hace dos salidas y dentro de ella van pasajeros que suelen ser turistas, comerciantes, etc. Una gran ventaja del ferrocarril es que el tren recorre sin detención llegando más temprano que el resto de autos y buses que son retrasados por los controles fronterizos; otra ventaja es que estimula el comercio para ambas ciudades, sobretodo la gente de Tacna que suelen llevar productos para comercializar en Arica. Desde un cierto punto la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además incrementaría el nivel turístico y mejoraría la integración entre ambos países cada uno trayendo consigo mayores beneficios que costos. 


"…la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además incrementaría el nivel turístico y mejoraría la integración entre ambos países cada uno trayendo consigo mayores beneficios que costos."

Volviendo al tema, se está hablando un proyecto que en los próximos meses se verá si irá en marcha o no. La gran duda es los costos de cómo se realizará el diseño y recorrido de la línea férrea, en este caso el de Arica e Iquique debido a la geografía del lugar. Hace años las autoridades nacionales y locales plantearon la idea de crear una carretera por la costa que uniera ambas ciudades del norte como alternativa a la carretera Panamericana, pero a medida que pasaba el tiempo el gobierno y luego de varios intentos de levantar este plan finalmente se tuvo que descartar por los costos que generarían dicho proyecto. Si viéramos por la ruta costera entre Arica e Iquique, las planicies son muy invisibles debido a que los acantilados de la cordillera de la costa choca junto al mar, además que el relieve es muy elevado con excepción de las zonas de las quebradas de Vitor y Camarones donde son interrumpidas a través de sus valles y para poder cruzarlas tienen que hacer a través de cuestas donde son muy cautelosas para circular, ya que son muy ondeadas y dónde ocurre a veces accidentes vehiculares dado por el estado del camino y por los vientos fuertes que circulan por el sector demostrando así el recorrido arriesgado entre Arica e Iquique.

Pero no es para que sea pesimista con respecto a dicho proyecto, puede ser posible, dando énfasis a mayor estudio en lo geográfico y en cómo se va a diseñar. Ante todo esto, no creo piensen hacer un tramo por la costa, mi pregunta es, cómo van a enfrentar a las cuestas y quebradas y si es riesgoso para los ferrocarriles. Otra cosa es que bien me parece que ambos países se relacionen, puedan pensar en grande y fomenten la integración, la cooperación y promover mutuamente el comercio y el turismo fortaleciendo las economías locales que día a día tienen que batallar contra las políticas centralistas y leyes “milagrosas” que en corto plazo no favorece a dichas regiones.

Bueno, en este caso aún no está dicha la última palabra.

TAGS: #ChilePerú #Tren Comercio Frontera

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