#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía:Agencia Uno

Hace días se corrió la noticia de que autoridades de Chile y Perú más empresarios del rubro del transporte quieren impulsar un proyecto que busca ampliar la vía férrea que conecta Tacna con Arica, pero esta vez llegando al norte con Arequipa y al sur con Iquique con el fin de mejorar la comunicación y el comercio entre países, con esta ampliación habría un tramo de más de 700 kilómetros de lo que vendría dicho proyecto que en los próximos meses se estaría haciendo estudios de factibilidad y de diseño.

Para contarles un poco, el ferrocarril de Arica a Tacna cubre más de 60 kms. de longitud con sus estaciones en dichas ciudades y la cual se moviliza un tren que transporta alrededor de 40 pasajeros por viaje, diariamente el tren hace dos salidas y dentro de ella van pasajeros que suelen ser turistas, comerciantes, etc. Una gran ventaja del ferrocarril es que el tren recorre sin detención llegando más temprano que el resto de autos y buses que son retrasados por los controles fronterizos; otra ventaja es que estimula el comercio para ambas ciudades, sobretodo la gente de Tacna que suelen llevar productos para comercializar en Arica. Desde un cierto punto la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además incrementaría el nivel turístico y mejoraría la integración entre ambos países cada uno trayendo consigo mayores beneficios que costos. 


«…la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además incrementaría el nivel turístico y mejoraría la integración entre ambos países cada uno trayendo consigo mayores beneficios que costos.»

Volviendo al tema, se está hablando un proyecto que en los próximos meses se verá si irá en marcha o no. La gran duda es los costos de cómo se realizará el diseño y recorrido de la línea férrea, en este caso el de Arica e Iquique debido a la geografía del lugar. Hace años las autoridades nacionales y locales plantearon la idea de crear una carretera por la costa que uniera ambas ciudades del norte como alternativa a la carretera Panamericana, pero a medida que pasaba el tiempo el gobierno y luego de varios intentos de levantar este plan finalmente se tuvo que descartar por los costos que generarían dicho proyecto. Si viéramos por la ruta costera entre Arica e Iquique, las planicies son muy invisibles debido a que los acantilados de la cordillera de la costa choca junto al mar, además que el relieve es muy elevado con excepción de las zonas de las quebradas de Vitor y Camarones donde son interrumpidas a través de sus valles y para poder cruzarlas tienen que hacer a través de cuestas donde son muy cautelosas para circular, ya que son muy ondeadas y dónde ocurre a veces accidentes vehiculares dado por el estado del camino y por los vientos fuertes que circulan por el sector demostrando así el recorrido arriesgado entre Arica e Iquique.

Pero no es para que sea pesimista con respecto a dicho proyecto, puede ser posible, dando énfasis a mayor estudio en lo geográfico y en cómo se va a diseñar. Ante todo esto, no creo piensen hacer un tramo por la costa, mi pregunta es, cómo van a enfrentar a las cuestas y quebradas y si es riesgoso para los ferrocarriles. Otra cosa es que bien me parece que ambos países se relacionen, puedan pensar en grande y fomenten la integración, la cooperación y promover mutuamente el comercio y el turismo fortaleciendo las economías locales que día a día tienen que batallar contra las políticas centralistas y leyes “milagrosas” que en corto plazo no favorece a dichas regiones.

Bueno, en este caso aún no está dicha la última palabra.

TAGS: #ChilePerú #Tren Comercio Frontera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Nuevos

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo

La intensificación tecnológica es entonces, indisociable de la intensificación de la desigualdad y la injusticia (por mencionar dos flores del jardín de indeseables propiciados por deseo) pues posibilit ...
+VER MÁS
#Tecnología

Igualdad, justicia, tecnología y rastrillazos en la testa(ruda)

El bien común ha de estar libre de ideologías, banderas e intereses mezquinos. Quizás sea una de las pocas armas no letales y democráticas que se pueden utilizar a diario, por lo menos para volver a hum ...
+VER MÁS
#Sociedad

El bien común

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución