#Desarrollo Regional

Bases para nuevo sistema de transportes rural

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Se requiere una mayor participación del Estado en la regulación, fiscalización y propiedad de las empresas de transportes tal como ocurre en las ciudades con mejor calidad de vida del mundo como Toronto, Montreal, Sydney, Melbourne, por mencionar algunas.

Los medios de comunicación hablan todos los días de la crisis del transporte público y se refieren fundamentalmente al caos del Transantiago. Sin embargo, hay una crisis aun peor y es la que atraviesa el transporte rural, es decir el de cientos de miles de pasajeros de Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado, Melipilla, Colina, entre otras.

Desde hace ya varios años que los vecinos y vecinas de estas comunas venimos exigiendo un cambio en las reglas del juego en el sistema de transportes de nuestras zonas, que tenga como eje las necesidades de los pasajeros y no como ha ocurrido hasta hoy las ganancias de las empresas.

Digámoslo claramente. Necesitamos un Nuevo Sistema de Transportes Público Rural que se sustente en los siguientes principios: calidad de servicio, responsabilidad estatal, descontaminación y sustitución del lucro como pilar fundamental por la satisfacción de las necesidades de desarrollo de nuestras provincias.

Para eso, se requiere una mayor participación del Estado en la regulación, fiscalización y propiedad de las empresas de transportes tal como ocurre en las ciudades con mejor calidad de vida del mundo como Toronto, Montreal, Sydney, Melbourne, por mencionar algunas.

Recientemente, se ha anunciado que en las provincias de Talagante y Melipilla contaremos con el ansiado Metrotrén, promesa electoral de todos los gobiernos de los últimos veinte  años. Es un paso adelante, pero ahora debemos mirar con lupa la letra chica de éste. Para eso, debemos observar con detención que éste tenga las frecuencias suficientes, que los costos sean razonables y que la calidad de servicio sea la adecuada para nuestras provincias.

Pero ello no es suficiente si lo que se quiere es beneficiar a un porcentaje significativo de la población y no sólo a quienes viven en las cercanías a una estación de trenes. Por lo tanto, se requiere de buses de acercamiento con cargo fiscal para que el Metrotrén beneficie no sólo a quienes viven cerca de las estaciones sino que a la mayoría de la población. De lo contrario, será negocio redondo para las empresas de transporte.

En paralelo, nuestras provincias requieren de la presencia permanente de oficinas de fiscalización, lo mismo que en los terminales de acceso como es el caso del San Borja. Sólo así se puede velar de manera constante por el cumplimiento de las normas hacia el usuario. Multas diarias a las empresas que día a día infringen la ley es la única solución al problema de los abusos.

Adicionalmente, necesitamos quitarle espacios al sector privado en aquellas áreas donde ha demostrado no ser eficiente. Éste es el caso de los terminales. Se requiere de terminales públicos a fin de evitar que el contubernio se apodere de la repartición de los espacios de salida y llegada. Sería un buen camino para iniciar una mayor responsabilidad pública en el sector de transportes. Esto ya ocurre en la mayoría de los países desarrollados.

Por otro lado, todas las ciudades que desean alcanzar el desarrollo cuentan con un transporte público que funciona las 24 horas del día. No puede ser que sector como Isla de Maipo queden prácticamente aislados después de las 20 horas, a pesar de ser comunas reconocidas internacionalmente por sus viñedos y su identidad local. Estamos tirando a la basura una riqueza cultural impresionante que es admiración de los turistas internacionales que llegan a nuestra zona casi por error o por el dato de algún iluminado. Requerimos que al menos en las rutas Santiago – Talagante / Santiago – Peñaflor y Santiago – Melipilla contemos con buses 24 horas al día para asegurar el desarrollo sustentable de nuestras comunas. Para eso, nuevamente debemos dejar de considerar el lucro como el único factor que mueve nuestras acciones para pasar a considerar al transporte como fundamental para el desarrollo.

Este nuevo sistema de transportes debe contar con un tratamiento especial para nuestros adultos mayores y, por supuesto, a nuestros estudiantes. Los primeros por el aporte que entregaron y siguen entregando al patrimonio cultural de nuestras zonas y los segundos porque son los que construirán el desarrollo futuro de nuestras provincias.

El Estado no puede seguir mirando al techo frente a estos problemas.

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Foto: Jaime Teran / Licencia CC

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Comentarios

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Rodolfo Palominos

26 de Agosto

La tení clarita po viejo! Siendo usuario de la locomoción colectiva, ¿cuántas veces no me ha tocado correr como desaforado desde Metro Estación Central hasta el Terminal San Borja, porque se va LA ÚLTIMA MICRO?

Fernando ha vivido en países desarrollados, y sabe de lo que habla, de lo que se puede hacer, de lo que podemos lograr.

Nataly Astudillo Azócar

26 de Agosto

Tal vez es un poco utópico compararnos con las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, que de paso, son desarrolladas. Pero concuerdo completamente contigo en que necesitamos que el estado de una vez por todas mire para el lado y vea cuál es la situación de este gran porcentaje de la población “santiaguina”. Y no sólo que mire sino que actúe y para eso, claramente necesitamos voces como la tuya.
Ya que, es una lástima que personas que amamos el lugar donde vivimos optemos por salir de nuestros hogares sólo por un tema que sin duda tiene solución.

Saludos!!!!

Diego Fuentealba García-Huidobro

26 de Agosto

Es necesario que se haga algo pronto, ya que cada vez llega más gente a vivir a la provincia y los problemas irán en aumento.

Paola Elgueta

26 de Agosto

Hola Fernando
Que bueno que hay por lo menos una persona que se haya dado cuenta de que lo del ‘transporte rural’ es un problema para todos los que viven ‘mas allá’ de Ciudad Satélite, que afecta a los habitantes de Padre Hurtado, Peñaflor,Malloco, Talagante, Isla de Maipo y Melipilla. O sea, unas 300.000 personas.
Lo que cuesta creer es que esta propuesta tenga tan poco apoyo.
Y cuando unos cuantos se aburren y tratan de hacer algo -con su propio dinero- la mafia transportista privada reacciona denunciando ‘ilícitos’ en la Tv.
Es cuestión de ver el reportaje’ que hizo un par de noteros (los comentarios son lapidarios, todos coinciden en que les regalaron el titulo de periodistas)de CHV acerca de los ‘buses piratas’ que contratan los malagradecidos peñaflorinos, cansados del ‘buen servicio’ que les brinda Bupesa, sobre todo cuando uno necesita llegar a la pega a buena hora.
Salió a comienzos de julio2013, puedes guglearlo dct en CHV…. La verdad es que no entiendo como a alguien no se le había ocurrido antes eso de contratar buses (si lo hacen los liceanos en el paseo de fin de año, ¿porqué no otras personas con un propósito común, llegar a la pega sin el stress de tener que irse en locomoción ‘colectiva privada?) A ver si ahora se populariza la idea…. creo que es excelente, los que se van en buses particulares ya no ocuparán un asiento en las atestadas liebres y el pasajero que prefiere Bupesa viajará mas cómodo…
A continuación un aporte de un ex talagantino
Amiga, como recordarás,nos conocimos (virtualmente) debido a una causa común relacionada con el costo de los pasajes de la locomoción colectiva, específicamente con la línea Tgte-Stgo; de esto hace ya unos 4 años y, a pesar de que en La Moneda hay inquilinos de otra tendencia, (según sus partidarios la cosa se arreglaría al estar ellos en el gobierno) la cosa para nosotros los talagantinos no ha cambiado sino que, en el mejor de los casos, ha discurrido por el mismo cauce: los pasajes han subido, se supone que solo en relación al alza del costo de la vida o IPC, ahora el pasaje a Stgo cuesta $900 por la ruta 78 y $1000 por la autopista. Pero en realidad la calidad del servicio ha disminuido. Empero, hay ciertos hechos y circunstancias que podríamos aprovechar, si hacemos las cosas bien. Entre los hechos tenemos: -La línea 5 del Metro que tiene su estación terminal en el centro de Maipú, llamada ‘Plaza Maipú’, en servicio desde el año 2010. -Un recorrido de la empresa Tasacoop (Así se llama la empresa,legalmente) que parte de Tgte hacia Quilicura, (y viceversa) pasando por Peñaflor a través del camino interior (Avda Peñaflor), ruta78, luego Maipú (pasando por la estación ‘Plaza Maipú’ del Metro) para continuar hacia Quilicura por la circunvalación A.Vespucio. -Un recorrido de la misma empresa, supuestamente más rápida que la ‘normal’, que parte de Santiago a Tgte (y viceversa), pero que a diferencia de años anteriores en que, desde el instante de tomar la autopista en el sector de Cerrillos, no se detenía sino hasta desembocar en la ruta 78 en Malloco (variante San Luis) o en camino a La Isla (variante Solovera), ahora en cambio efectúa un desvío para detenerse a tomar pasajeros en la estación intermodal ‘El Sol’ de la línea 5 del Metro, tanto de ida como de vuelta. En este desvío se pierden por lo menos 10 minutos (es frecuente encontrarse con tacos), por lo que la supuesta ventaja de tomar este recorrido no es tal, a lo que se suma el periodo de espera en paradero o en el terminal Santiago (de 15 a 25 minutos), lo que, en resumidas cuentas, prácticamente iguala – e incluso supera- el tiempo que emplea una liebre normal que se va por la ruta 78. La situación ha decaído en relación a años anteriores, recuerdo una ocasión en la que tomé la liebre que salía del terminal anterior al actual, se demoró 20 minutos en llegar, por Solovera, todo un récord, el conductor sonrió cuando -nobleza obliga- le largué un admirado cumplido ‘a ud. deberían darle el título de el liebrero mas rápido de todo el oeste’ . ¿Y ahora? Además de haber perdido esa presteza, esa agilidad y rapidez, es mas cara, proporcionalmente, aún si se estima que el alza corresponda solo al IPC.
Entre las circunstancias tenemos: -Elecciones para Presidente y Senadores en octubre 2013 próximo. -Pasaje del Transantiago que tiene 2 horas de validez y hasta 3 trasbordos -dentro del periódo-; y cuyo costo actual es de $760, en horario peak. En contraste, el pasaje en el recorrido Tgte-Stgo (normalmente 1 hora) es mas caro y no brinda ningún trasbordo. El pasajero, en comparación con el Transantiago, ‘pierde’ no solo los cambios a que cualquier santiaguino tiene derecho sino que 1 hora de recorrido. Conviene aquí hacer presente que Talagante está incluída dentro de la Región Metropolitana, pero que por alguna extraña circunstancia, para efectos de locomoción esta categoría se cambia a ‘interurbana’ o, derechamente, rural. (Algo similar a lo que ocurría con las llamadas telefónicas hace 15 o 20 años atrás, para Paine era ‘local’ llamar a Santiago, mientras que para Talagante era ‘larga distancia’, por supuesto que por eso había que pagarle mas a la compañía telefónica, que era, como no, privada. Eso se acabó merced a una campaña llevada a cabo por los talagantinos). El privilegio de contar con Transantiago termina, por la ruta 78, en ciudad satélite, pasado el sector marruecos, mas allá de Padre Hurtado, yendo hacia Santiago. Conviene también tener presente que San Bernardo -que no dispone de recorrido del Metro, lo mismo que Talagante, por eso lo menciono- tiene en cambio 3 sistemas de locomoción, que enumero:
a) recorridos ‘privados’ similares a la linea Tasacoop. (Buin/Paine-Santiago) que lo dejan a uno a 2 o 3 cuadras de La Moneda. (San Diego con Alonso de Ovalle). b) El Metrotren, (similar al ‘Bio tren’, de Talcahuano y Concepción), que deja al pasajero en Estación Central, a unos 50 metros del Metro. –versus los 150 mts del recorrido Tgte-Stgo en comento-.
c) El Transantiago ‘normal’, por el centro de San Bernardo, que pasa a una cuadra de la estación San Bernardo del Metrotrén, (por calle San José) y otro especial en las mañanas (solo a Santiago) y en las tardes (de vuelta, solo a San Bernardo), que conecta la estación ‘Maestranza’ con la estación ‘Santa Ana’ del Metro.(La estación ‘Maestranza’ queda a 500 mts de la ‘San Bernardo’, hacia el sur).
b1.-¿Cuánto se demora el Metrotren desde Maestranza a Estación Central -y viceversa-? 20 minutos, claro que a eso hay que sumarle lo que el pasajero tiene que esperar -a lo menos 20 minutos antes que el tren se ponga en marcha, en Santiago- si quiere irse sentado, o sea, un total de 40 minutos que, aún así, es menos que los 60 minutos promedio que demora el talagantino por un recorrido apenas algo mas extenso. Además, la frecuencia es inadecuada, a lo mas un tren cada 30 minutos, en horario punta matinal, que desciende a uno por hora, incluso en horario punta en la tarde ¿Y el pasaje? 600 pesos a junio-2012.
Talagante, que tiene línea de FFCC, no tiene en cambio servicio similar al Metrotren, Transantiago normal ni tampoco especial.¿Cual es la diferencia entre San Bernardo y Talagante? ¿Qué tienen de especial los habitantes de San Bernardo versus los habitantes de Talagante, que hace que los primeros tengan todas esas facilidades y ventajas de las que en cambio carece el talagantino?. ¿Será la autoridad edilicia un aporte, una ayuda o será, por el contrario, parte del problema?. La Alcaldesa del año 2000, Lucy Salinas, ahora postulante, en conversación con el suscrito en ese entonces, indicó que entre los proyectos pendientes tenía considerado el del tren a Santiago. No pasó nada. Bueno, estamos en el 2012, ella es ahora postulante, pertenece a la misma tienda política del senador Sr.Chadwick , que ahora -40 años después-, declara que a causa de los DDHH, no debió apoyar a Pinochet. Es una mala comparación, pero, si pasa algo similar en esto del transporte ¿de qué me sirve ahora a mí (o a tí, talagantino/a) que la postulante a Alcalde -o cualquier otro postulante, en rigor- declare que ‘lo tiene entre sus proyectos’?.La cuestión es que lo necesito -necesitamos- ahora, no en otros 10, ni 20,30 o 40 años, y creo que emplazar a los postulantes a Alcalde a que se pronuncien en este sentido es un buen comienzo para todos aquellos que debutan como ciudadanos con pleno derecho a elegir a las autoridades que entre sus obligaciones tienen la de hacer viable (solo viable, no hablemos todavía de ‘placentera’, sacando por ejemplo las chancheras de la vecindad, -hace poco también salió un reportaje de las chancheras de Isla de Maipo y mencionaron las de Talagante- las mismas que apestan el aire que llega algunas tardes a ‘perfurmar’ el ambiente talagantino) la vida cotidiana de cada uno de sus electores. – En resumen: El talagantino que estudia o trabaja en Santiago necesita un servicio de transporte adecuado, mejor que el actual, y para ello basta tomar algunas medidas, relativamente sencillas, de modo que las capacidades potenciales se optimicen, ya que actualmente son subutilizadas, en perjuicio del usuario (y solo del usuario, la empresa acomoda su accionar para no perder dinero).
Por ejemplo: Que el recorrido por autopista de la empresa Tasacoop deje de desviarse, perdiendo tiempo, (por el cual el pasajero paga), a la estación intermodal ‘El Sol’ de la línea 5 del metro. Hago pregunta ¿Qué o cual ventaja para el usuario se manifiesta en ésto?. La respuesta es evidente: Ninguna, el pasajero paga mas por el supuesto servicio ‘rápido’, que no recibe en relación a la de antes de la habilitación del Metro en calle Pajaritos de Maipú ya que, reitero, en ese entonces era directo por autopista del Sol, sin desvíos en beneficio de la empresa.
(El párrafo anterior es del 2008, ahora, en el 2013, hay recorridos diferenciados, uno que no pasa a ‘Del Sol’ y otro que sí)
En cambio, ¿cual es la desventaja -siempre viéndolo del lado del usuario- de habilitar un recorrido con máquinas que salgan directamente desde esta estación, con variante por autopista -ya que está ahí mismo- (realicé el recorrido el domingo 17-jun-12 y en 15 minutos ya estaba en Talagante, ingresando a la ruta 78 por Malloco, concedo que ese día y a esa hora -1615 hrs- el tráfico era mínimo) y otra ‘normal’ por ruta 78?. Aún si se aumenta a un promedio de 25 minutos el tiempo de recorrido, por la hora y la congestión vehicular, es atractivo tomar la liebre en la estación Del Sol, (en la tarde , de regreso a Talagante) siempre que sea considerada terminal y no simple lugar de recogida, ya que ésto último implica irse de pie.(En cambio, en las mañanas es mejor bajarse en la plaza de Maipú para tomar allí el metro, ya que aumenta la posibilidad de irse sentado, menos probable en Del Sol, -el que Maipú tenga una población de 800.000 personas no es un dato menor, ellos también deben viajar a Santiago, y por tanto son competidores de quines viven mas lejos-; dado que es la variante Tgte-Quilicura la que pasa por Plaza Maipú, bastaría que la empresa implementase un servicio expreso -o directo- a Plaza Maipú para que el recorrido fuese viable para el pasajero a Santiago, al menos en las mañanas). Por otra parte, hay beneficios complementarios para la empresa: se ahorra el costo, en tiempo, combustible, desgaste del material y estacionamiento que implica llegar al terminal de Estación Central. Para Santiago es beneficioso en términos de disminución de la contaminación y descongestión vehicular.¿Cuál será la opinión o posición del Alcalde de Santiago, Sr. Zalaquet?.
(Párrafo anterior escrito el 2008 o 2010, ahora hay otra inquilina en la Muni de Santiago. Claro que también habría que considerar, al Alcalde de Estación Central)
Y además, por supuesto, establecer un cobro proporcional, que no solo es lógico sino que es de justicia, por estar ubicada a unos 10 kms. (la cuarta parte de la distancia a Talagante, que es de 40 Kms) del terminal de Estación Central. O sea, si el pasaje cuesta hasta Talagante (desde Estación Central, variante autopista) $1000, lo justo sería un costo de $750 tomándolo (o llegando) en la estación Del Sol o Plaza Maipú. Comparándolo con los $600 (Metrotrén) o Transantiago ($670) que gasta un sanbernardino, es proporcional a la distancia, ligeramente mayor hasta Talagante. Para esta gestión es necesario, claro, que la empresa tome en cuenta las necesidades del usuario y no solo la buena marcha del negocio. Todo indica que sus administradores (Sr. Oscar Barros Sanguinetti) han sabido gestionar con éxito sus relaciones con la autoridad, al menos durante los últimos 10 años (contados solo desde el año 2000, en que la ex-alcalde Salinas tenía como ‘proyecto’ la alternativa del metrotren). Así, no tienen que preocuparse de la siempre molesta competencia, sencillamente porque no existe. (Ni Metrotren, ni Transantiago). ¿Será solo mera casualidad?. Difícil. Baste pensar en el caso de las llamadas telefonicas de larga distancia ya mencionado, o considerar lo que ocurre en San Bernardo. ¿A quien beneficia que Talagante siga siendo considerado rural cuando hace ya ratito que está dentro de la Región Metropolitana?
Por tanto, es ingenuo creer que sea casualidad. Entonces cabe preguntarse el porqué de las concesiones a esta empresa, necesariamente (supuestamente) reguladas por la autoridad. Suponiendo que la empresa considere útil pagar un ‘extra’ por asegurarse la exclusividad del recorrido (o sea, una práctica ilegal), ¿cual es la ventaja para el usuario que la Alcaldía -o el ministerio de transporte- reciba ese aporte ‘extra’, en la administración de la cual uno no tiene arte ni parte?.¿Y cual sería el monto de ese ‘extra’?. Vaya uno a saber. Pero es indudable que para el usuario es uno mas de los inconvenientes por vivir en este rincón del Edén llamado Talagante, ya que ese dinero sale, en último término, de los bolsillos de cada uno, la empresa no va a incurrir en tales gastos si no tiene la ‘posibilidad’ (garantizada, puesto que no hay otro servicio) de recuperarlo a través del alza del pasaje. Negocio redondo.
Tipo de servicio : Rural (perdoooooón?, como dijo? ¿Acaso no estamos en la Región Metropolitana?) veálo Ud. mismo en esta URL: http://www.flickr.com/photos/mbuses/5032009078/
Otra alternativa es exigirle al alcalde -o al postulante- que, puesto que Talagante está dentro de la Región Metropolitana, gestione con quien corresponda la inclusión del Transantiago, al menos en la mañana y en la tarde (como en San Bernardo) aunque sea solo hasta la plaza de Maipú. Puede que se demore una hora en llegar, pero aún así es beneficioso para el bolsillo del sufrido talagantino, ya que no tendrá que pagar de nuevo para tomar el metro, puesto que el servicio de transporte combinado (o intermodal) dura 2 horas, (en estos momentos, privilegio del ‘santiaguino’ que reside en Ciudad Satélite). Y aún queda la posibilidad de implementar el Metrotrén, con una estación aledaña -por poner un ejemplo- a la numerosa población del sector San Luis; auguro un lleno total en la mañana y en la tarde. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? ¿ah?
Saludos
Carlosan Ex-Talagantino
(lo de ‘ex’ pq me cansé de ser expoliado, ahora vivo dentro del área cubierta por el Transantiago, -y a 2 cuadras de una estación del metro-, en lugar de tener que levantarme a las 05:30 lo hago a las 07:15; igual sé que no es una solución para los demás afectados; pero como aún tengo intereses familiares en Talagante, hago este aporte, y si las cosas cambian, capaz que me vaya de nuevo a Talagante)
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Tasacoop.- http://www.flickr.com Metalpar Pucara Evolution IV / Mercedes Benz LO-915/48. 13:57 | 19.08.2010 | Santiago, Republica de Chile. Tipo de Servicio: Rural. Placa Patente Unica: CKDZ*14. Numero de Orden Interno: 144. *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-….
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Tasacoop.-
http://www.flickr.com
Metalpar Pucara Evolution IV / Mercedes Benz LO-915/48. 13:57 | 19.08.2010 | Santiago, Republica de Chile. Tipo de Servicio: Rural. Placa Patente Unica: CKDZ*14. Numero de Orden Interno: 144. *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Tasacoop.-
http://www.flickr.com
Metalpar Pucara Evolution IV / Mercedes Benz LO-915/48. 13:57 | 19.08.2010 | Santiago, Republica de Chile. Tipo de Servicio: Rural. Placa Patente Unica: CKDZ*14. Numero de Orden Interno: 144. *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-…

28 de Agosto

Aqui queda demostrado como se abusa de los ciudadanos por parte de aquellos que debieran entregar un buen servicio a pesar del alto costo de los pasajes. El sistema de transporte de pasajeros en esta zona ha sido dejado de lado por las autoridades y quedamos a merced de empresarios sin escrúpulos que no respetan ni siquiera los límites de velocidad en las autopistas ni la cantidad de pasajeros que el reglamento permite llevar en sus máquinas. Me impresiona ver que haya personas desde las 6.30 am esperando locomoción a Santiago, para poder llegar a sus trabajos a tiempo y esto debido a la escases de buses y la poca frecuencia de salidas. Están jugando con nuestra paciencia.

GatitoKats

31 de Agosto

Soy de Santiago y viví un año y medio en Talagante, si el transantiago es horrible, las micros de allá son totalmente intolerables: choferes q paran cuando y donde quieren, micros en mal estado, mal trato a pasajeros, independiente si son estudiantes o adultos, y lo peor, movilizándose por la autopista con pasajeros de pie porque el servicio no da abasto con esa micros enanas para la cantidad de gente q viaja entre 6 y 10 am. Es una verdadera vergüenza, ojalá solucionen luego el tema porque más encima la tarifa sube y sube y el servicio sigue siendo paupérrimo.

Absalón Ortiz González

25 de Septiembre

Interesante opinión, para solucionar ese tipo de problemas hay que buscar soluciones novedosas y probadas en otros países.
Se llama Transporte Puerta a Puerta.
Estoy trabajando en este proyecto, que además permitiría dar trabajo a todos los mini empresarios de vans y minibuses, que actualmente dependen de los grandes tour operadores e intermediarios, que ganan mucho pagando muy poco a esos emprendedores que deben pagar y el trabajo está copado por grandes empresas de transporte que contratan para lo que excede sus capacidades, a precios ridículos.

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22 de Mayo

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Camila

24 de Febrero

Hola!
Me pueden ayudar?, necesito saber cuál es el recorrido que debo hacer de peñaflor a providencia .

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