#Desarrollo Regional

Aysén y el desafío que se nos viene

Compartir

La visita del presidente Sebastián Piñera a la región de Aysén el lunes 6 de enero recién pasado, puso de manifiesto que el objetivo de desarrollo de las regiones por lograr una descentralización adecuada esta más vigente que nunca, y que este tema debe de ser la piedra angular del próximo gobierno de la señora Michelle Bachelet. La responsabilidad es grande ante la expectativa que se ha creado en los habitantes de las regiones y muy especialmente en Aysén, que desde hace décadas venimos pidiendo una descentralización en la toma de decisiones para lograr un desarrollo más representativo, y que además tenga la capacidad de crear la armonía y sustentabilidad que tanta falta nos hace.

En la época de los colonos el sueño primario era doblarle la mano al destino, afincarse, lograr la posesión de la tierra, sobrevivir y sobre todo no morir en el intento. Hoy cuando mucha agua de origen glaciar ha pasado por los ríos de Aysén, la región en los últimos años se ha transformado en un icono planetario, considerada como una reserva de vida, apetecida sobre todo por los intereses de las grandes transnacionales en sus riquezas naturales.

Está claro que la preocupación actual se ha diversificado desde como era en un inicio, y el objetivo de hoy en día es desarrollar un proceso interno que nos permita la tan ansiada sustentabilidad social y económica, sin perder bajo ningún punto de vista la relación histórica-cultural y social con el medio. El desafío no es simplemente salvar bosques, ríos, glaciares y lagos como se podría pensar simplemente desde el otro lado de la vereda. La idea es preservar integrando todos los procesos productivos regionales en pos de un solo objetivo.

El desafío, dadas las circunstancias políticas actuales del país y los cambios sociales a nivel regional, es que la creación de un plan de desarrollo autónomo y estratégico sea definitivamente un objetivo primordial, que cuente con un debido ordenamiento territorial y una planificación en base a lo que somos y representamos, considerando nuestra diversidad interna como eje central, tomando en cuenta nuestras diferenciaciones climáticas, geográficas, sociales y culturales; y debemos generar decisiones representativas de acuerdo a nuestra realidad, con protocolos regionales y no foráneos, como lamentablemente ha venido sucedido en las últimas décadas, que han obstruido de una manera u otra nuestra la proyección social y el desarrollo regional que necesita Aysén.

Debemos iniciar a como de lugar un proceso interno de reevaluación para mejorar la educación impartida en la región y verificar su calidad con valores propios también, con consecuencia y responsabilidad cultural y social, entendiendo la responsabilidad y lo que representa vivir en el territorio.

Hoy unos pocos deciden por unos muchos y esa responsabilidad es enorme. No podemos en temas de trascendencia social continuar con los dobles estándares, decidiendo sin tener todas las cartas sobre la mesa y debemos de transparentar como debe de ser la información. Considerando esta básica premisa podríamos encauzar el futuro regional y en definitiva lograr una región consecuente, unida y sustentable, erradicando los dobles discursos y los falsos profetas.

Necesitamos mejorar la gestión de las autoridades regionales en todo orden de cosas y de nuestros representantes en el congreso, que deben entender que si hacemos las cosas bien y con sentido común aysenino, podemos marcar diferencias en forma positiva para los habitantes de Aysén y mejorar ostensiblemente la proyección de desarrollo.

Hoy unos pocos deciden por unos muchos y esa responsabilidad es enorme. No podemos en temas de trascendencia social continuar con los dobles estándares, decidiendo sin tener todas las cartas sobre la mesa, y debemos de transparentar como debe de ser la información. Considerando esta premisa básica podríamos encauzar el futuro regional y en definitiva lograr una región consecuente, unida y sustentable, erradicando los dobles discursos y los falsos profetas.

Tags

0
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*