#Desarrollo Regional

Aysén y el desafío que se nos viene

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy unos pocos deciden por unos muchos y esa responsabilidad es enorme. No podemos en temas de trascendencia social continuar con los dobles estándares, decidiendo sin tener todas las cartas sobre la mesa y debemos de transparentar como debe de ser la información. Considerando esta básica premisa podríamos encauzar el futuro regional y en definitiva lograr una región consecuente, unida y sustentable, erradicando los dobles discursos y los falsos profetas.

La visita del presidente Sebastián Piñera a la región de Aysén el lunes 6 de enero recién pasado, puso de manifiesto que el objetivo de desarrollo de las regiones por lograr una descentralización adecuada esta más vigente que nunca, y que este tema debe de ser la piedra angular del próximo gobierno de la señora Michelle Bachelet. La responsabilidad es grande ante la expectativa que se ha creado en los habitantes de las regiones y muy especialmente en Aysén, que desde hace décadas venimos pidiendo una descentralización en la toma de decisiones para lograr un desarrollo más representativo, y que además tenga la capacidad de crear la armonía y sustentabilidad que tanta falta nos hace.

En la época de los colonos el sueño primario era doblarle la mano al destino, afincarse, lograr la posesión de la tierra, sobrevivir y sobre todo no morir en el intento. Hoy cuando mucha agua de origen glaciar ha pasado por los ríos de Aysén, la región en los últimos años se ha transformado en un icono planetario, considerada como una reserva de vida, apetecida sobre todo por los intereses de las grandes transnacionales en sus riquezas naturales.

Está claro que la preocupación actual se ha diversificado desde como era en un inicio, y el objetivo de hoy en día es desarrollar un proceso interno que nos permita la tan ansiada sustentabilidad social y económica, sin perder bajo ningún punto de vista la relación histórica-cultural y social con el medio. El desafío no es simplemente salvar bosques, ríos, glaciares y lagos como se podría pensar simplemente desde el otro lado de la vereda. La idea es preservar integrando todos los procesos productivos regionales en pos de un solo objetivo.

El desafío, dadas las circunstancias políticas actuales del país y los cambios sociales a nivel regional, es que la creación de un plan de desarrollo autónomo y estratégico sea definitivamente un objetivo primordial, que cuente con un debido ordenamiento territorial y una planificación en base a lo que somos y representamos, considerando nuestra diversidad interna como eje central, tomando en cuenta nuestras diferenciaciones climáticas, geográficas, sociales y culturales; y debemos generar decisiones representativas de acuerdo a nuestra realidad, con protocolos regionales y no foráneos, como lamentablemente ha venido sucedido en las últimas décadas, que han obstruido de una manera u otra nuestra la proyección social y el desarrollo regional que necesita Aysén.

Debemos iniciar a como de lugar un proceso interno de reevaluación para mejorar la educación impartida en la región y verificar su calidad con valores propios también, con consecuencia y responsabilidad cultural y social, entendiendo la responsabilidad y lo que representa vivir en el territorio.

Necesitamos mejorar la gestión de las autoridades regionales en todo orden de cosas y de nuestros representantes en el congreso, que deben entender que si hacemos las cosas bien y con sentido común aysenino, podemos marcar diferencias en forma positiva para los habitantes de Aysén y mejorar ostensiblemente la proyección de desarrollo.

Hoy unos pocos deciden por unos muchos y esa responsabilidad es enorme. No podemos en temas de trascendencia social continuar con los dobles estándares, decidiendo sin tener todas las cartas sobre la mesa, y debemos de transparentar como debe de ser la información. Considerando esta premisa básica podríamos encauzar el futuro regional y en definitiva lograr una región consecuente, unida y sustentable, erradicando los dobles discursos y los falsos profetas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional