#Desarrollo Regional

Aysén no es una región desechable

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El fallo de la semana pasada de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que aprobó en esta instancia la Central Cuervo por una votación de 2 a 1, dejó perplejos a todos quienes nos hicimos parte de los recursos de protección en Aysén. Esperábamos que los jueces esta vez tomaran en cuenta los informes técnicos, que demuestran que el proyecto atenta contra la seguridad física y psicológica de los habitantes de Puerto Aysén.

La región de Aysén está siendo avasallada por proyectos hidroeléctricos de gran envergadura. HidroAysén, en la cuenca del Baker al sur de la región, espera la decisión del comité de ministros; la Central Río Cuervo, de la transnacional Xstrata (Suiza), en la costa central de Aysén, espera la resolución de la Corte Suprema ante el fallo adverso que tuvieron los recursos de protección presentados por las organizaciones sociales en la Corte de apelaciones de Coyhaique la semana pasada y que ahora tendrá que resolver la Corte Suprema.

Lo que muchos no saben y me parece parte importante de la ecuación final y que podría de una u otra manera explicar inexplicables decisiones es, según mi parecer, la estrecha relación que tienen los actuales proyectos hidroeléctricos en el sur Austral. HidroAysén (Aysén), Central Mediterráneo (Endesa-Los Lagos) y la misma Central Río Cuervo (Xstrata-Aysén). Todos tienen las mismas contradicciones y las debidas manipulaciones en su origen, para lograr que sus evaluaciones lleguen a buen término. Tanto es así, que podría decirse que las tres centrales son parte de un todo integrado y de una misma intención. Presentadas de manera independiente por las transnacionales, pero con objetivos comunes: generar energía a bajo costo y venderla en un futuro próximo a las grandes mineras y Argentina.

El fallo de la semana pasada de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que aprobó la Central Cuervo por una votación de 2 a 1, dejó perplejos a todos quienes nos hicimos parte de los recursos de protección en Aysén. Esperábamos que los jueces tomaran en cuenta los informes técnicos que demuestran que el proyecto atenta contra la seguridad física y psicológica de los habitantes de Puerto Aysén.

El geofísico Luis Donoso de la Universidad de Chile, de vasta trayectoria profesional, especialista en gestión de riesgo y peligros naturales para la seguridad nacional, ha cuestionado la intención desde sus inicios al informar que se ha omitido información relevante. Donoso fue claro como profesional y su opinión es enfática y concisa: “de construirse la Central Río Cuervo, a 500 metros s.n.m, representará un riesgo innecesario para los habitantes de Puerto Aysén, con la posibilidad cierta, en caso de ser construida la central, de ser destruida por un tsunami no natural que llegaría desde las alturas, por un proyecto mal elaborado y pésimamente evaluado”. Rotunda la opinión del geofísico que lamentablemente no ha sido tomada en cuenta, demostrando una vez más que en el actual modelo económico los derechos humanos no son relevantes y existen regiones desechables. Aysén por lo visto es una de ellas.

El emplazamiento de la Central está precisamente en una falla geológica de grandes proporciones, la Liquiñe-Ofqui, que de construirse sobre ella generaría una importante inducción sísmica y un posible desastre. Sería un acto temerario e irresponsable llevar adelante el proyecto en esas condiciones. Para concretar el proyecto, además se tendría que construir un gran lago artificial, de 13.166 hectáreas (el doble del pretendido por HidroAysén en la cuenca del Baker, 6.000 hectáreas), en una zona con gran presencia volcánica y, como si fuera poco, se debiese realizar una obra paralela para unir los lagos Yulton y Meullin, que destruirá en el proceso todo el ecosistema del sector.

Los riesgos de construir sobre una falla geológica del tal magnitud es comparable con el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima en Japón, el 11 de marzo de 2011, citado como ejemplo por el mismo Donoso. Los japoneses a pesar de sus adelantos científicos, tecnología de punta y profesionales expertos de última generación, se equivocaron rotundamente en la evaluación de lo que podría suceder. Según las estimativas de ese entonces, no podrían llegar olas de más de 7.50 metros, pero la realidad los superó totalmente y las olas fueron de más 30 metros, demostrando que los desastres naturales son difíciles de proyectar y las desgracias suceden cuando las autoridades se dejan llevar por los intereses económicos, minimizando los riesgos a la que se verá enfrentada la vida humana.

Vivimos en un país con una naturaleza indómita, de terremotos, tsunamis, grandes incendios y avalanchas de todo tipo. A pesar de toda esa experiencia, somos capaces de aceptar, que se construya una Central como Río Cuervo y someter a los habitantes de Puerto Aysén a convivir por el resto de sus vidas con la variable muerte sobre sus cabezas. De verdad me parece inaudito y fuera de propósito.

La respuesta que dio la empresa (Xstrata-Suiza) es desquiciada y también lo es el nulo interés por parte de los habitantes de Puerto Aysén. La empresa reconoció el problema, acepta que el emplazamiento no es el más adecuado, que la existencia de la falla geológica es real, pero justifican el proyecto y lo sustentan, aduciendo que tienen la capacidad necesaria para manejar el problema y que el monitoreo será tan efectivo, que cuando se produzca la emergencia contarían con la información con la debida antelación, permitiéndoles activar la voz de la alarma e iniciar el proceso de evacuación en Puerto Aysén. ¿Es posible aceptar algo así?

Al final lo que se deduce es que el otro objetivo de Xstrata es que al construirse la represa la gente con el tiempo se retire de Puerto Aysén y ellos puedan quedarse con el dominio total del valle y todo lo que eso conlleva.

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera