#Desarrollo Regional

¿Adónde vamos Biobío?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La estrategia de hablar de todo, sin enfrentar nada, parece ser la tónica con la cual los distintos grupos políticos comienzan a enfrentar un 2019 que en el papel  se muestra determinante,  pero  que, en la práctica,   aparenta ser más bien el año del avestruz.  El  esconder la cabeza  nos propondrá un escenario  donde el culpar el otro ante la  contingencia  será el camino  con el cual muchos pretendan  ganar un espacio en política de cara a una contienda electoral que  hoy,  salvo acepciones, asoma sin sobresaltos para muchos.


La historia que hoy la región escribe para bien o para mal es responsabilidad política y administrativa de quienes hoy son gobierno y de quienes aún no se asumen como oposición

Así, por ejemplo, se entienden conflictos como el del sector pesquero, el comercio ilegal, proceso de matrículas en enseñanza básica y media, reivindicaciones del pueblo mapuche, puente Chacabuco, etc.  Todos ellos temas que solo encuentran respuestas por parte de la autoridad competente en frases comunes, seguramente redactadas en el segundo piso de la Moneda, desconociendo muchas veces la realidad  regional, dejándonos a todos una sensación de  que todo es simplemente más de lo mismo  de lo que hemos  escuchado  durante  los últimos años, sin  lograr  imponer en la agenda política regional un estilo diferenciador, entre un conglomerado que deja el gobierno y otro  que prometió con frases rimbombantes  una nueva forma de administración.

A los electores  les cuesta entender  los tropiezos de un gobierno   que camina sin oposición  articulada, pero  a los electores también  les cuesta entender  como  esa oposición asume la responsabilidad  de ofrecerse como alternativa sin desconocer los errores  cometidos mientras  les  toco administrar el poder, porque, convengamos con seriedad, que la historia que hoy la región escribe  para bien o para mal  es responsabilidad política y administrativa  de quienes  hoy son gobierno y de quienes  aún no se asumen como oposición. En ese escenario las “alternativas”  políticas  nuevas también parecer estar un poco  distraídas  respecto al rol que  les toca asumir,  generando debate   en materias  que la población  en su inmensa mayoría   no ve como prioritarios alejando así el discurso  de la acción  y  dejando  la puerta abierta para propuestas  que se desinflan con la primera   discusión seria que enfrentan.

Ojalá el período de vacaciones renueve las ganas y las convicciones y afronten todos, derechas, izquierdas, alternativas pro etc. un retorno a la actividad política con las ganas puestas  en  el desarrollo de la región  y no en  proyectos   electorales  que a veces ni en su propio conglomerado político   comparten. Como decía un amigo senador “menos sonrisas, menos fotos y más acción”

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador