#Desarrollo Regional

14 años de Alto Hospicio: reflexiones para la acción de futuro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El presidente Ricardo Lagos Escobar a través de la Ley 19943 crea un 22 de abril del 2004 la comuna de Alto Hospicio. Hasta entonces parte de la comuna de Iquique, unos cuantos miles de personas que construyeron y forjaron con tesón y sudor un lugar realmente inhóspito para convertirlo justamente en un Hospicio. Las palabras no son producto de la casualidad y significan más que nunca la naturaleza de la historia de nuestro pueblo.

Sobre la nada se tuvo que forjar una institucionalidad inexistente con un marco jurídico y administrativo atrofiadamente centralista y con escasas capacidades endógenas de levantar un proyecto desarrollo.


Es así como Alto Hospicio, debe avanzar en un camino difícil porque ya con más de 108 mil habitantes pasa poco a poco de ser una comuna vulnerable a dar vida una clase media emergente

Las tareas relativas a educación, salud y vivienda se convierten en los ejes más relevantes para dar respuesta pública. Pero hoy, aún existen sólo dos colegios públicos, un anillo sanitario deficiente para atender la demanda y un grave déficit de vivienda. Es así como Alto Hospicio, debe avanzar en un camino difícil porque ya con más de 108 mil habitantes pasa poco a poco de ser una comuna vulnerable a dar vida una clase media emergente que demanda una visión de desarrollo distinta a la acostumbrada en el pasado.

Hoy a 14 años de su creación, la ciudad tiene importantes avances pero con desafíos aún pendientes que deben ser puestos lo más pronto posible en la agenda pública, dotándola de inversión y fortalecimiento de su capital humano. De lo contrario estaremos perdiendo la gran oportunidad demográfica y social de la ciudad para alcanzar índices aceptables de desarrollo humano.

El 60% de la población total de nuestra comuna tiene menos de 30 años, 30.410 de ellos y ellas son jóvenes menores de 29 años. Datos claves (pero faltan más) que nos marcan el camino de hacia dónde debe ir el diagnóstico y la generación de un proyecto local sostenible. Todas las decisiones que tomemos hoy tendrán un efecto no sólo en una gestión inmediata, sino en el desarrollo de los próximos 20 años.

No basta la creación de empleo y la teoría del chorreo para levantar Alto Hospicio. Nuestros jóvenes y adultos jóvenes necesitan de un impulso concertado y con fuerte inversión económica para que se conviertan en el capital de la ciudad, es nuestra propia  gente la que debe desarrollar el territorio a través del emprendimiento, la creación de valor, de economía circular y empresas verdes. Más que nunca educación y capacitación serán la herramienta para mejorar las capacidades del éxito.

Un proyecto de desarrollo sostenible debe sin lugar a dudas poner en el centro la perspectiva de género, son miles las mujeres jefas de hogar, madres solteras que muchas veces han dejado en el camino sus estudios para dar que comer a sus hijos e hijas, acompañar y fortalecerlas es de suma urgencia.

Mirar la vivienda no sólo como la satisfacción de una necesidad real, debemos impulsar un segundo plan integral que planifique la ciudad, que cree oportunidades de entrada para las familias. Planificar la ciudad implica determinar cómo deseamos crecer, y de qué forma garantizamos desarrollo sostenible para que con los escasos recursos que tenemos hoy, hagamos frente al crecimiento de la población y la vivienda.

TAGS: #AltoHospicio #Municipalidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes