#Desarrollo Regional

14 años de Alto Hospicio: reflexiones para la acción de futuro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El presidente Ricardo Lagos Escobar a través de la Ley 19943 crea un 22 de abril del 2004 la comuna de Alto Hospicio. Hasta entonces parte de la comuna de Iquique, unos cuantos miles de personas que construyeron y forjaron con tesón y sudor un lugar realmente inhóspito para convertirlo justamente en un Hospicio. Las palabras no son producto de la casualidad y significan más que nunca la naturaleza de la historia de nuestro pueblo.

Sobre la nada se tuvo que forjar una institucionalidad inexistente con un marco jurídico y administrativo atrofiadamente centralista y con escasas capacidades endógenas de levantar un proyecto desarrollo.


Es así como Alto Hospicio, debe avanzar en un camino difícil porque ya con más de 108 mil habitantes pasa poco a poco de ser una comuna vulnerable a dar vida una clase media emergente

Las tareas relativas a educación, salud y vivienda se convierten en los ejes más relevantes para dar respuesta pública. Pero hoy, aún existen sólo dos colegios públicos, un anillo sanitario deficiente para atender la demanda y un grave déficit de vivienda. Es así como Alto Hospicio, debe avanzar en un camino difícil porque ya con más de 108 mil habitantes pasa poco a poco de ser una comuna vulnerable a dar vida una clase media emergente que demanda una visión de desarrollo distinta a la acostumbrada en el pasado.

Hoy a 14 años de su creación, la ciudad tiene importantes avances pero con desafíos aún pendientes que deben ser puestos lo más pronto posible en la agenda pública, dotándola de inversión y fortalecimiento de su capital humano. De lo contrario estaremos perdiendo la gran oportunidad demográfica y social de la ciudad para alcanzar índices aceptables de desarrollo humano.

El 60% de la población total de nuestra comuna tiene menos de 30 años, 30.410 de ellos y ellas son jóvenes menores de 29 años. Datos claves (pero faltan más) que nos marcan el camino de hacia dónde debe ir el diagnóstico y la generación de un proyecto local sostenible. Todas las decisiones que tomemos hoy tendrán un efecto no sólo en una gestión inmediata, sino en el desarrollo de los próximos 20 años.

No basta la creación de empleo y la teoría del chorreo para levantar Alto Hospicio. Nuestros jóvenes y adultos jóvenes necesitan de un impulso concertado y con fuerte inversión económica para que se conviertan en el capital de la ciudad, es nuestra propia  gente la que debe desarrollar el territorio a través del emprendimiento, la creación de valor, de economía circular y empresas verdes. Más que nunca educación y capacitación serán la herramienta para mejorar las capacidades del éxito.

Un proyecto de desarrollo sostenible debe sin lugar a dudas poner en el centro la perspectiva de género, son miles las mujeres jefas de hogar, madres solteras que muchas veces han dejado en el camino sus estudios para dar que comer a sus hijos e hijas, acompañar y fortalecerlas es de suma urgencia.

Mirar la vivienda no sólo como la satisfacción de una necesidad real, debemos impulsar un segundo plan integral que planifique la ciudad, que cree oportunidades de entrada para las familias. Planificar la ciudad implica determinar cómo deseamos crecer, y de qué forma garantizamos desarrollo sostenible para que con los escasos recursos que tenemos hoy, hagamos frente al crecimiento de la población y la vivienda.

TAGS: #AltoHospicio #Municipalidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible