#Deporte

Tenis chileno: La hora del recambio generacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El inapelable 4 a 1 propinado por la República Checa en el marco de los cuartos de final de la Copa Davis, probablemente le pone fin al ciclo de los “gladiadores olímpicos” del tenis chileno. Una situación que tarde o temprano se dejaría caer y que devela la mala gestión de la Federación en lo que respecta al recambio generacional.

Tras el término de la serie y frente a la lluvia de críticas que arreciaban, el timonel del tenis José Hinzpeter declaraba lo siguiente: “No me pidan recambio todavía. Eso debió empezar a hacerse en 2001 y 2002, pero las directivas de entonces no lo hicieron. Nosotros llegamos en 2007, por lo que deben empezar a exigirnos resultados en tres años más”.

Recordemos que en el año 2001 hubo un puñado de chicos que prometía un futuro esplendor. Se trataba del equipo sub-16 dirigido por Marcos Colignon y conformado por los tenistas Guillermo Hormazábal, Jorge Aguilar y Carlos Ríos, quienes se coronaron campeones mundiales derrotando de local a los representativos de Egipto, Bielorrusia, Argentina, y finalmente a Alemania, rivales ante los cuales Chile siempre se impuso por 3 a 0.

Aquella generación se diluyó en el tiempo y no llegó a concretar la gran proyección que tenía. Jorge Aguilar (196) es el único que hoy compone el equipo de Copa Davis, un jugador que aún no asume liderazgo dentro del equipo chileno.

Por su parte, Paul Capdeville, jugando por Copa Davis, posee un record de un triunfo y siete derrotas. Números muy poco alentadores de cara a las próximas series y a la continuidad del jugador en el equipo nacional.

El entrenador Horacio de la Peña presagiaba la actual realidad de la disciplina en el libro “Ceacheí”: Palabra de Campeón (2008): “No va a ser fácil, los chicos que están en las categorías juniors no son lo suficientemente fuertes como sus pares de países que han invertido en formación…”.

Ese mismo año, Marcelo Ríos, nuestra ex raqueta número 1 del mundo, también fue categórico en responder para la misma publicación la pregunta ¿Ves relevo de Nicolás Massú y Fernando González? “Ninguno”.

Las palizas recibidas por Massú y Capdeville frente a los checos, dejaron escapar la posibilidad de jugar por primera vez  las semifinales de la Copa Davis desde que se creó el Grupo Mundial, pero lo más profundo es que el tenis chileno desaprovechó un inigualable patrimonio deportivo para fortalecer su semillero: un número 1 del mundo adulto, campeones mundiales juveniles sub-16, medallas olímpicas, campeonatos del mundo, acceso al grupo mundial y un torneo ATP. Elementos que preveían un inextinguible e inagotable material tenístico en Chile, que finalmente nunca se concretó.

¿De qué forma se canalizaron los recursos tras tanta bonanza deportiva? ¿Por qué motivos no se aprovecha la experiencia de Marcelo Ríos? ¿Por qué el capitán solicita más recursos para que aparezcan más jugadores? ¿El presidente de la federación podrá cumplir su promesa de renovar el equipo en 3 años más?

Señoras y señores, suenan las alarmas; las alarmas del recambio generacional del tenis chileno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!