#Deporte

Seguridad en los estadios: un problema público y privado

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Como expuse en el último párrafo de mi columna anterior, Seguridad en los estadios: ¿problema público o privado?, “… la violencia en los estadios es un problema tanto del ámbito público como el privado, no es exclusivo sólo del organizador o de la Intendencia. Mientras se trabaje coordinadamente se producirán mejores resultados”. Eso es justamente lo que ha fallado. La prevención de la violencia, el resguardo del espectáculo y garantizar la seguridad de los espectadores son responsabilidad de las autoridades nacionales y regionales junto con el organizador, mediante la coordinación y el diálogo. Es impresentable que desde la finalización de la Copa América hasta el inicio de la Copa Chile se retroceda tanto ante los hechos de violencia. En lo que va de la copa ya se han registrado por lo menos cuatro situaciones, siendo los más críticos los partidos de Santiago Wanderers vs Everton de Viña del Mar y el de la Universidad de Chile vs Rangers de Talca.


Tanto las autoridades públicas como los privados son responsables, no de la violencia, sino del resguardo de la seguridad y la prevención de faltas y  delitos dentro de los estadios. La culpa es compartida, aunque más grave es la carencia de diálogo y coordinación.

Estadio Seguro culpa al organizador, el organiador culpa a las autoridades gubernamentales apuntando a la falta de voluntad para resolver el problema. ¿Entonces quién es el responsable? La culpa es de quien autorizó los encuentros sin prever los resguardos suficientes (Intendencia, ANFP). Está claro que el público que frecuenta el torneo nacional no es el mismo de la Copa América, por lo tanto, se debieron tomar medidas distintas. Quedó de manifiesto que los estadios deben contar con rejas y que los guardias privados están siendo sobrepasados. Aún así, la responsabilidad también recae en el organizador. Un ejemplo fue el partido jugado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, donde la empresa encargada de la seguridad no cumplió con las exigencias de la Gobernación Provincial, dotando el cuerpo de guardias con 55 personas de los 200 exigidos.

De esta manera, tanto las autoridades públicas como los privados son responsables, no de la violencia, sino del resguardo de la seguridad y la prevención de faltas y  delitos dentro de los estadios. La culpa es compartida, aunque más grave es la carencia de diálogo y coordinación. Por más discusión pública y legislativa sobre temas como la violencia, el rol de Carabineros, las facultades de los árbitros e intendentes, poco se avanzará si los actores no se alinean tras el objetivo de homologar el público de la Copa América en el Campeonato Nacional.

Por último, la nueva legislación de violencia en los estadios estableció derechos y deberes en el fútbol profesional, pasando desde un enfoque de la violencia y lo prohibido hacia la convivencia y lo permitido. Entonces, ¿es la forma correcta de enfrentar el problema?, ¿hay que ser pacientes y esperar a que funcione?, ¿está fracasando este nuevo enfoque?, ¿cuántas versiones deberá tener la ley para evidenciar algún avance? Se puede especular que se elaboró como señal de resguardo y seguridad teniendo de remitente a la CONMEBOL, siendo prioridad la Copa América. ¿Se pensó realmente cómo funcionaría en el fútbol nacional? Ante los hechos la respuesta pareciera ser  negativa.

TAGS: Ley de Violencia en los Estadios violencia en los estadios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco González Jamasmie

21 de Julio

El problema es que a ambas partes les conviene que sigan los destrozos en estadios y “castigar” a los clubes. Los equipos dejarían de contratar la seguridad exigida por la ley, las autoridades ganan ya que su imagen mejora al “castigar” estos actos de violencia y las supuestas medidas que están tomando y de pasadita ganan los canales privados y los mismos empresarios de siempre ya que uno debe suscribirse a CDF para ver tranquilo un partido.

A mi juicio es ahí el va y viene de la pelota entre privados y gobierno.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos