#Deporte

Perdón pero… Cobreloa está de vuelta…

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este texto no es de política, no es de trabajo, no es para pelear con los liberales de la ex Concertación ni para dármelas de nada.

Es sólo para destacar al único de los cuatro sobre el cuál siempre se duda, el que rápidamente se olvida, el que sin mucho costo se deja de lado. Es para hablar del más jóven de los cuatro, del más inestable también, del más desconocido y del que convoca a menos personas.

Es para recordar que hoy entra a la final el único de los cuatro que votó contra Segovia, Jadue, la mafia de Nasur y Estévez y toda esta parafernalia de los Play Off. Es para recordar que entra a competir en el sistema que idearon los otros tres, el único que apostó al campeonato grande, al de las treinta fechas, al del esfuerzo coronado y no al del golpe de suerte. Vale recordarlo hoy y no cuando (si llegamos a triunfar) empiecen muchos a llorar la injusticia, lamentar la estructura, vilipendiar al sistema. Cuál triunfo del NO en la constitución dictatorial, el anhelo naranja es ganarle a los otros en el sistema que los otros idearon para no perder nunca.

Y ese anhelo lo enfrentamos a partir del triunfo sobre los de blanca tela, en su casa, en su estadio que se hunde en la tierra y cuyo plantel no tuvo las ganas, el talento y la suerte que le sobraron en el norte, cuando ya era tarde, cuando el padre Sol ya brillaba como todas las tardes, con un brillo anaranjado.

Llega el único de los cuatro que no sucumbió al embrujo de las sociedades anónimas, que no es manejado por militantes de la UDI que lo mismo se sientan en el directorio de una universidad privada, de un equipo de fútbol o arreglan los precios en una empresa de pollos y cerdos.

Llega el único de los cuatro que se sostiene a pulso, con las lamentables consecuencias de regalar tremendos jugadores antes de tiempo, muchos de los cuales permitieron a los azules dar la vuelta que soberbio los tiene.

Llega el que sólo aglutina dos tipos de personas, apuntados con el dedo, pero fieles como nadie: los nacidos y criados bajo yermas tierras de rico subsuelo y pobre superficie y los otros, nosotros, los que de nortinos no tenemos nada, pero pertenecemos a una generación que nació a la luz cuando lo nuestro era triunfar, gustar y que hoy, luego de un par de décadas, todavía sentimos como se nos acelera el pulso cuando recordamos a don Vicente Cantatore, a Wirth, al Chueco, al Mocho, al Ligua y tantos otros. 

Llega el único de los cuatro que sufrió a Gerardo Mella y vivió para contarlo. El único de los cuatro que se debate entre ser grande y ser pequeño. El único que es de provincias y todavía siente que eso es una desventaja. El único cuyos hinchas en Santiago debemos esperar una hora encerrados en jaulas tras los partidos para evitar que los locales nos tiren piedras o nos peguen peguen. El único de los cuatro donde todos los hinchas estamos todos juntos, en galería; santiaguinos, calameños, trabajadores, profesionales, "clase media emergente", "clase media descendentes", jóvenes, chicos, viejos y todo lo que se les ocurra… todos juntos, en la barra, apretados en torno al monocolor del zorro, sin otro lugar donde ir, pero sin otra convicción de que somos todos lo mismo.

Llega el que nos hizo gritar en el Monumental y sufrir en el Municipal.

Llega de la mano del Pelado, con el recuerdo eterno de Cornejo y el anhelo, también eterno de nunca más vivir los terrores que vivimos a mitad de este año.

Llega COBRELOA, muchachos… y hemos vuelto para volver a ser lo que nunca debimos dejar de ser.

Junten miedo. 🙂

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Diciembre

Y todo gracias a una sociedad anónima, nuevo motor del capitalismo neoliberal. ¿Qué tal?

24 de Diciembre

Ja,ja GRANDE COBRELOA. Todavía me emociona el equipo del 81 con Wirth, Tabilo, Páez, Soto, Escobar, Jiménez, Merello, Alarcón, Puebla, Siviero, W. Olivera. El único equipo de la competencia chilena que le vende pan a Colo Colo en las estadísticas de encuentros jugados. Ojalá que el cobre se ponga con Cobreloa, un club de provincia, ajeno a las sociedades anónimas Suerte Pelado sortudo. Ja,ja

24 de Diciembre

Al que comenta que Cobreloa es una SADP, le recuerdo que es una cerrada, o sea se hizo SADP para estar dentro de la ley, pero NO para salir a la bolsa de comercio. Simplemente porque NO queremos ensuciar nuestro amado Cobreloa con el dinero sucio de lo poderosos.

Edmundo Bustos

15 de Mayo

Muy buen artículo, Felipe. Fue un placer, como hincha de Unión española, compartir contigo, tu hijo y Josué, – en la galería – el triunfo de los naranjas en el estadio Playa Ancha.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador