#Deporte

Perdón pero… Cobreloa está de vuelta…

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este texto no es de política, no es de trabajo, no es para pelear con los liberales de la ex Concertación ni para dármelas de nada.

Es sólo para destacar al único de los cuatro sobre el cuál siempre se duda, el que rápidamente se olvida, el que sin mucho costo se deja de lado. Es para hablar del más jóven de los cuatro, del más inestable también, del más desconocido y del que convoca a menos personas.

Es para recordar que hoy entra a la final el único de los cuatro que votó contra Segovia, Jadue, la mafia de Nasur y Estévez y toda esta parafernalia de los Play Off. Es para recordar que entra a competir en el sistema que idearon los otros tres, el único que apostó al campeonato grande, al de las treinta fechas, al del esfuerzo coronado y no al del golpe de suerte. Vale recordarlo hoy y no cuando (si llegamos a triunfar) empiecen muchos a llorar la injusticia, lamentar la estructura, vilipendiar al sistema. Cuál triunfo del NO en la constitución dictatorial, el anhelo naranja es ganarle a los otros en el sistema que los otros idearon para no perder nunca.

Y ese anhelo lo enfrentamos a partir del triunfo sobre los de blanca tela, en su casa, en su estadio que se hunde en la tierra y cuyo plantel no tuvo las ganas, el talento y la suerte que le sobraron en el norte, cuando ya era tarde, cuando el padre Sol ya brillaba como todas las tardes, con un brillo anaranjado.

Llega el único de los cuatro que no sucumbió al embrujo de las sociedades anónimas, que no es manejado por militantes de la UDI que lo mismo se sientan en el directorio de una universidad privada, de un equipo de fútbol o arreglan los precios en una empresa de pollos y cerdos.

Llega el único de los cuatro que se sostiene a pulso, con las lamentables consecuencias de regalar tremendos jugadores antes de tiempo, muchos de los cuales permitieron a los azules dar la vuelta que soberbio los tiene.

Llega el que sólo aglutina dos tipos de personas, apuntados con el dedo, pero fieles como nadie: los nacidos y criados bajo yermas tierras de rico subsuelo y pobre superficie y los otros, nosotros, los que de nortinos no tenemos nada, pero pertenecemos a una generación que nació a la luz cuando lo nuestro era triunfar, gustar y que hoy, luego de un par de décadas, todavía sentimos como se nos acelera el pulso cuando recordamos a don Vicente Cantatore, a Wirth, al Chueco, al Mocho, al Ligua y tantos otros. 

Llega el único de los cuatro que sufrió a Gerardo Mella y vivió para contarlo. El único de los cuatro que se debate entre ser grande y ser pequeño. El único que es de provincias y todavía siente que eso es una desventaja. El único cuyos hinchas en Santiago debemos esperar una hora encerrados en jaulas tras los partidos para evitar que los locales nos tiren piedras o nos peguen peguen. El único de los cuatro donde todos los hinchas estamos todos juntos, en galería; santiaguinos, calameños, trabajadores, profesionales, "clase media emergente", "clase media descendentes", jóvenes, chicos, viejos y todo lo que se les ocurra… todos juntos, en la barra, apretados en torno al monocolor del zorro, sin otro lugar donde ir, pero sin otra convicción de que somos todos lo mismo.

Llega el que nos hizo gritar en el Monumental y sufrir en el Municipal.

Llega de la mano del Pelado, con el recuerdo eterno de Cornejo y el anhelo, también eterno de nunca más vivir los terrores que vivimos a mitad de este año.

Llega COBRELOA, muchachos… y hemos vuelto para volver a ser lo que nunca debimos dejar de ser.

Junten miedo. 🙂

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de diciembre

Y todo gracias a una sociedad anónima, nuevo motor del capitalismo neoliberal. ¿Qué tal?

24 de diciembre

Ja,ja GRANDE COBRELOA. Todavía me emociona el equipo del 81 con Wirth, Tabilo, Páez, Soto, Escobar, Jiménez, Merello, Alarcón, Puebla, Siviero, W. Olivera. El único equipo de la competencia chilena que le vende pan a Colo Colo en las estadísticas de encuentros jugados. Ojalá que el cobre se ponga con Cobreloa, un club de provincia, ajeno a las sociedades anónimas Suerte Pelado sortudo. Ja,ja

24 de diciembre

Al que comenta que Cobreloa es una SADP, le recuerdo que es una cerrada, o sea se hizo SADP para estar dentro de la ley, pero NO para salir a la bolsa de comercio. Simplemente porque NO queremos ensuciar nuestro amado Cobreloa con el dinero sucio de lo poderosos.

Edmundo Bustos

15 de mayo

Muy buen artículo, Felipe. Fue un placer, como hincha de Unión española, compartir contigo, tu hijo y Josué, – en la galería – el triunfo de los naranjas en el estadio Playa Ancha.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President