#Deporte

Pasajes a Río 2016 para el Balónmano Chileno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el exitista medio nacional cuesta hacer un análisis respecto de una selección que en una participación mundialista saca 6 derrotas y un triunfo, terminando en el lugar 23 de las 24 selecciones participantes, sin embargo, los números sin la perspectiva para analizarlos nos pueden llevar facilmente a conclusiones equivocadas.


Es verdad que contamos con algunas figuras que se desarrollan en el viejo continente y elevan el nivel de los nuestros, como Marco Oneto y Rodrigo Salinas, entre otros, sin embargo, un equipo corto como el nuestro es dar inmensas ventajas al rival y eso ciertamente pasó la cuenta en el Mundial de Qatar.

Como tantos otros deportes, el balónmano (o handball si lo prefiere en inglés) se desarrolla bajo el sustento de iniciativas individuales, apoyos familiares y a nivel escolar. La Quinta Región se erige como uno de los puntales en el desarrollo de la actividad, por eso no es casualidad que la base de la selección sea de allá. Sin embargo, a falta de una estructura organizacional fuerte, una infraestructura que acompañe y por supuesto, los recursos para hacer de esta una actividad profesional y no amateur, hacen que los talentos en esta actividad sean más fruto de la casualidad que la causalidad, pese al esfuerzo enorme que realizan quienes están día a día poniendo el hombro para el crecimiento del deporte.

Sin embargo lo anterior, Chile ha clasificado en forma consecutiva a los últimos tres mundiales. A nivel latinoamericano y panamericano está en la élite, quizás un nivel por debajo de Argentina y Brasil. A nivel mundial, Europa es líder y por lejos, con ligas profesionales e infraestructura de primer nivel, una participación fuerte del sector privado y una industria que llena estadios y genera ingresos. El balonmano nacional ha tenido el talento de llevar nuestro deporte a medirse con los mejores del mundo y hacer un papel más que digno dadas las enormes diferencias.

En el debut del Mundial de Qatar 2015, nuestra selección enfrentó al vigente, hasta ese minuto, cuarta selección del mundo, Eslovenia y durante un tiempo le jugó de igual a igual, dejó de lado por 30 minutos las diferencias en envergadura, estatura, apoyo, recursos, etc. y logró llevar a nuestros muchachos a un nivel muy superior al que podríamos esperar, lo mismo podemos decir de enfrentarse al mejor del mundo España y al también fuerte dueño de casa Qatar (quien para la ocasión nacionalizó a importantes figuras europeas).

El nivel de la selección en el torneo además fue mermado por propios errores, desconcentraciones y fallos que este mundial pudieron ir puliendo. Coincido con el técnico nacional Fernando Capurro, cuando se pone contento porque el nivel mejoraba partido a partido e independiente que se repetían algunos fallos, se notó un progreso en este equipo.

Es verdad que contamos con algunas figuras que se desarrollan en el viejo continente y elevan el nivel de los nuestros, como Marco Oneto y Rodrigo Salinas, entre otros, sin embargo, un equipo corto como el nuestro es dar inmensas ventajas al rival y eso ciertamente pasó la cuenta. Pero al menos nos deja la certeza, la esperanza cierta, que esta selección está para grandes cosas, esperamos que como dijo el capitán Oneto “esta haya sido la ocasión última para que los jovenes de esta selección aprendan de esta oportunidad, de este roce internacional que no tan seguido podemos tener” y puedan llegar al verdadero desafío de esta selección, el Panamericano de Toronto en Julio de este año, con la convicción que pueden dar más y llevarse los pasajes a Rio 2016, al menos, sabemos que dejarán todo en la cancha porque así sea.

TAGS: Alto Rendimiento Deportivo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Christian Villena Vergara

30 de Enero

La selección de Balón Mano chilena, habría obtenido mejores resultados con los tres hermanos Feuchtmann- Pérez… la soberbia de la dirigencia Nacional los postergar no sólo a ellos sino que a las posibilidades de éxito a nuestro País.- Revisar y más autocrítica para el Sr. Chaparro.-

Gabriela

02 de Febrero

Uno cuando es CHILENO se juega la vida por representar a tu país y cuando se juega un deporte de EQUIPO no deja a sus compañeras con una baja de 3 y mas por problemas extra habdbolisticos con dirigencia y entrenador… Lo mas importante es lo que los jugadores demuestra, muestran y juegan en la cancha !

Pdta: quien es el sr. Chaparro? no será Capurro? El entrenador de la selección chilena masculina

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador