#Deporte

Osvaldo ‘Cabro’ Sánchez el Gallo de los años 30

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por la década de 1930, uno de los mejores exponentes de la época dorada del boxeo nacional fue Osvaldo Sánchez, catalogado como uno del mejor peso pluma de la historia de Chile, fue un boxeador prodigio con una gran carrera amateur, comenzó sus primeros pasos en el Club Juan Arévalo ubicado en Barrio Matadero, la cuna de muchos púgiles nacionales. Con un muy buen record amateur, pasando al profesionalismo con su primer combate pactado a 10 asaltos, parece increíble el número de asaltos aunque así era el estilo en los años 1930. Los rivales de Sánchez siempre fueron de categoría, debutando con Humberto Guzmán uno de los púgiles más curtidos de la escena nacional, también combatió con el incombustible Filiberto Mery y el popular Kid Langford. 


"La historia de Sánchez, pasó como un recuerdo en las revistas deportivas. Pero habla de una época en donde ser un deportista de élite, al igual que hoy es una tarea titánica que depende de todo un circuito de competencias y el capital cultural que permita el crecimiento deportivo entendido como una forma de vida más y no un pasatiempo."

Su boxeo se destacaba por poseer una poderosa derecha que siempre impactaba en riposta, con buenas bases técnicas, llegando ser catalogado como el mejor peso pluma del país. Dada su habilidad y técnica y el alto número de KO que registraba, no encontraba rivales en su categoría y tenía que competir frecuentemente con ligeros, regalando kilos como se dice en la jerga boxística. Sánchez es alabado por la prensa de la época.

Pero a pesar de sus sobradas condiciones para poder seguir una ascendente carrera en el extranjero, pero Sánchez se había casado muy temprano y no tenía medios económicos para emigrar, tampoco fue apadrinado por personajes importantes de la época como Luis Bouey el histórico manager de Estanislao Loayza y Arturo Godoy. En 1934 se fue a Lima en donde busco muchas peleas de poca monta y con escasa competencia, incluso enfrentándose a competidores de peso medio. Esto mermo sus capacidades y redujo su nivel competitivo, volvió a Chile en 1940 año en que se retiró. La revista Estadio a modo de epitafio coloca al fin de su reportaje palabras que parecen ley en la historia del boxeo nacional.

“Fue uno más en la larga lista de grandes figuras del boxeo chileno que por diversas circunstancias terminaron en caminos equivocados y se inscribieron en el gris destino de los hombres sin historia[1]

La historia de Sánchez, pasó como un recuerdo en las revistas deportivas. Pero habla de una época en donde ser un deportista de élite, al igual que hoy es una tarea titánica que depende de todo un circuito de competencias y el capital cultural que permita el crecimiento deportivo entendido como una forma de vida más y no un pasatiempo.

[1] Revista Estadio, 6 de enero de 1956 , N° 660. “Osvaldo Sánchez” recuerdos de ayer.

TAGS: #Box #DeporteNacional #HistoriaDelBox

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President