#Deporte

Money, money, money

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los futbolistas chilenos no están alejados de los principios aspiracionales y arribistas que rigen psicosocialmente las identidades individuales en las sociedades de mercado. En la sistemática destrucción del fútbol como deporte, para la implantación en su lugar del show business, la industria pelotera no se ha detenido en el afán de mercantilizar no sólo el juego sino que –y por sobre todo- a los jugadores.


El valor de una atajada de Claudio Bravo para vender créditos de un banco es ficticia, pero Braulio Leal corriendo en una práctica en Juan Pinto Durán sí existe, sí es real.

Hoy los jugadores rentabilizan al máximo sus carreras, aunque este ejercicio los lleve al absurdo comercial de vender hasta los calzoncillos, literalmente. La idea facilista de la publicidad tiene a los jugadores promocionando absolutamente de todo. Juro que durante el mundial temí ver a Messi promocionando tampones. Los jugadores tienen, al parecer, metido en la cabeza, por iniciativa propia o por iniciativa de sus representantes, el cálculo monetario del valor de cada segundo de sus vidas. El merchandising es una herramienta esclavizante y pareciera también que ya no importa mucho el valor futbolístico, sino la sobre valoración de mercado.

Y puede que todo lo anterior sean gajes del oficio y cualquier teorización al respecto sea un pedo en el desierto, porque de verdad que el espectáculo en las economías fuertes ha mejorado y mucho. Empero, una distancia enorme se yergue entre la venta personal y la expropiación ajena. Una cosa es publicitarse para lograr mejoras económicas y otra muy distinta es apropiarse del sudor ajeno.

Víctimas de la sobrevalorada función del dinero, la fama y la posición social, los futbolistas –humanos ellos- de la selección o un grupo de jugadores de la selección quisieron apropiarse del trabajo de los otros y cobrar los premios que a otros jugadores también correspondían. Un hurto legalizado desde la ANFP y toda su directiva pseudo tecnocráta pasada a perfume “zorrón” de universidad privada.

El entramado dirigencial permite este tipo de diferenciación salarial (en este caso diferencia en montos de premios). Básicamente porque son sostenedores ideológicos del modelo capital. Modelo bipolar, donde se mezcla la modernidad de las cifras y los rankings en la cúspide de los directorios, que en el fútbol se traduce en la imagen primer mundista de la selección, con la brutalidad despectiva en el trato y tratamiento del futbolista, propia del patronaje hacendado, que en el fútbol se ejemplifica con el imperio televisivo, donde no cabe el resguardo del espectáculo y la salud del futbolista, sino encajar los horarios de los partidos, provocando con ésto encuentros a las 12:00 hrs. Y esta actitud, propia del rentismo capital, común en personajes como Anibal Mossa en Blanco y Negro o en el extremo oriente de la corriente, Luis Larraín en Cruzados SADP, nunca antes se vio entre los jugadores. El extremo de la des-solidarización, de la mirada despectiva, de la nula colectividad que toda actividad común debe tener. La actitud de ese grupo de jugadores que decidieron dejar fuera a casi el 50 % de los jugadores que participaron del proceso eliminatorio, de los premios afectos a esta clasificación, es en sí una actividad amoral. Para citar al sabio, estos “millonarios prematuros”, parecen estar esclavizados a la producción obscena de dinero.

La sobre valorización del producto fútbol sólo es especulativa, como casi todas las transacciones mercantiles, el valor es ficticio. Lo real, lo palpable, es el trabajo. En este caso, el trabajo de todos los futbolistas que fueron citados, que produjeron competencias para quienes saltaban a la cancha, no puede ni debe ser despreciado monetariamente. El valor de una atajada de Claudio Bravo para vender créditos de un banco es ficticia, pero Braulio Leal corriendo en una práctica en Juan Pinto Durán sí existe, sí es real.

Si bien el conflicto terminó “decentemente”, no debe dejarse pasar tan a la ligera. No deben confundirse los roles en las estructuras. Los futbolistas no deben acometer como si fueran dirigentes, tratando de apropiarse del trabajo ajeno. Por el contrario, es su deber como compañeros de profesión velar por la dignificación de su labor, así como también velar por la ecuanimidad salarial de todo un grupo de jugadores, colegas de profesión, por lo demás. Pero por sobre todo debería cuestionarse la relación de poder que ejerce el dinero y el control de éste, por este grupo de futbolistas. Pues esta decisión, liderada -al parecer- por quienes más dinero ganan en el extranjero, fue una manera de definir liderazgo y poder al interior del camarín.

Mención aparte el rol de Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, quien no estuvo jamás de acuerdo con tal decisión, Matías Fernández y David Pizarro que fueron actores decisivos en la reliquidación. Y una mención muy aparte al rol de Jorge Luis Sampaoli, quien quiso bajar el perfil al conflicto, asombrándose con la relevancia mediática que tuvo el problema. El DT deja en claro que su aporte al fútbol nacional es similar al de una plaga de langostas en una cosecha de trigo.

TAGS: Selección chilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dagoberto Riffo Falk

28 de Noviembre

Sólo una palabra para definirlo, educación.

28 de Noviembre

de acuerdo con el articulista.¿ existe educación en ése sector donde hay tanta chispeza, tal vez en algunos, no me extraña las actitudes en tal sector. menos mal que se arreglo el conflicto donde hay personas muy comerciantes que se comen a los más débiles. qué fácil es que allí primen otros valores o mejor dicho antivalores. tener un auto último modelo debe ser máxima aspiración de algunos me quedo con los otros que todavía tienen valores transcentes…..

juan francisco

29 de Noviembre

Arribismo, zorrón de universidad privada…ahí perdiste potencial argumentativa inmediatamente. Criticar el arribismo y atacarlo con discriminación, prejuicio y resentimiento (porque si, uno puede atacar a los zorrones, cuicos, cabros de u privada, pero cuando hay un fin! Que aporte tuvo para tu columna???? Eso es resentimiento nada más, me hace pensar que un pendejo de u privada te quitó la pega y eso te tiene las bolas con rabia). Después incluso estando de acuerdo con tu punto central (la injusticia en la repartija de los premios), dejas de lado un por hecho importante: la selección llegó hasta donde llegó por Bravo, Medel, Vidal, Sánchez, Díaz, Isla, Aránguiz, Valdivia, Jara, Vargas y Mena mayormente, el aporte de tipos como Leal fue escaso (importante, pero poco). Si queremos hablar de justicia, no se si un tipo que sacrificó 40 fin de semanas debe tener el mismo premio que uno que sacrificó 6 (te apuesto que si fuera en tu pega y tu eres el peridista estrella te quemarías si ves que el bono a fin de año es igual para ti que trabajaste todo los fin de semanas de enero a diciembre y para un practicante que fue 4 fin de semanas en el año). Mención aparte también el hecho que las lucas a la selección las traen las estrellas, no tipos como Leal (hay una teoría económica que respalda lo que acabo de esgrimir), y por último, recordemos otra cosa: las estrellas son como dijiste, “millonarios prematuros”, pero Leal sigue siendo un tipo que se embolsa entre 6 y 20 millones de pesos al mes. Perdón si no me da pena o no pido justicia para un tipo que por ingreso económico esta en el 1% más alto del país, sólo por jugar a la pelota, que ha recorrido el mundo, y que además se va a retirar a los 35 años. Amo el fútbol, pero cuidarle el bolsillo a un weon así? Está demás.
Si lo que querías era reflejar en los futbolistas el problema que tenemos como sociedad, elegiste a los peores exponentes, porque ellos viven una vida que no puede ser mas distinta a la tuya o a la mía, o sea, la analogía, no ha lugar. Sería muy ingenuo pensar que la moralidad es igual para ellos (millonarios sub30 que viven un sueño en Europa jugando fútbol y que con suerte terminaron el colegio) que para mi o cualquier chileno promedio. De verdad te sorprende que los guie la avaricia o el poder del dinero? Siendo que a un tipo universitario (y por ende espero más culto y educado que ellos) como tu, por sólo ver como partiste la columna, dejas claro que es un tema que te quita el sueño y te frustra, y esperas que a un futbolista no?

11 de Diciembre

me parece que a usted tiene algo de rabia también, pero no me interesa averiguar la raíz de esta y mucho menos aventurarme en una hipótesis.
La columna trataba sobre la justicia laboral, pagar a cada quien según su función en tiempo e importancia.
eso y nada más

pd: a modo de método, pruebo los escritos con gente no asidua al fútbol para optimizar la legibilidad del contenido y de los muchos usted es el primero que me trata de, como fue…. “resentido”?

muchas gracias por sus consejos argumentativos, los tomaré en consideración

pd2: asumo plagio en las siguientes frases:

“millonarios prematuros” Marcelo Bielsa
“zorrón de universidad privada” Juan Cristobal Guarello

si gusta puede usted dirigir sus propuestas argumentativas a ese par de descriteriados
igualmente se agradece la consideración

atentamente

E-L-A-U-T-O-R

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

La música tiene importancia como fuente de educación. Marca tiempos y educa generaciones. Influye en la manera en la cual las personas hablan sobre sus ideas.
+VER MÁS
#Cultura

El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad